La formación de los docentes de Educación Física en torno a la enseñanza por competencias a través de un grupo de discusión

  1. Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
  2. González Rivera, María Dolores
  3. Campos Izquierdo, Antonio
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2012

Número: 17

Páginas: 6-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La enseñanza por competencias se ha convertido en un modelo educativo alternativo al tradicional que ha facilitado la renovación de la escuela ante las nuevas demandas de la actual sociedad del conocimiento. El propósito del presente estudio es conocer la formación de un grupo de docentes de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid para enseñar por competencias. Para ello, se aplica el grupo de discusión �enmarcado en un estudio más amplio que sigue el método evaluativo de modo cualitativo- a un grupo de seis docentes. Los resultados sugieren que los docentes participantes poseen una formación inadecuada para enseñar por competencias y perciben necesidades de formación en relación a la metodología, la evaluación y la programación del tratamiento de las Competencias Básicas. Asimismo, la escasez de oferta formativa para enseñar por competencias por parte de la Administración y la escasez de actividades formativas realizadas por los docentes se postulan como las principales causas de esta formación inadecuada. Por tanto, sería necesario replantear la formación en relación a la enseñanza por competencias para adaptarse a las nuevas exigencias educativas para una mejora de la calidad de la enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
  • Beane, J.A. (2005). La integración del currículum. Madrid: Morata.
  • Blázquez, D. (2010). La evaluación de las competencias en Educación Física. En D. Blázquez & E. M. Sebastiani (eds.) Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE, 163-189.
  • Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel Practicum.
  • Campos, A. (2010). Dirección de recursos humanos en las organizaciones de la actividad física y del deporte. Madrid: Síntesis.
  • Campos, A. y González, M. D. (2009). Elaboración de un instrumento docente para la evaluación de las competencias en las asignaturas de dirección y organización en el grado de ciencias del deporte. En Universidad de Girona (Eds.), II Congreso Internacional. Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad. Girona. Universidad de Girona.
  • Capllonch, M. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Física de primaria: estudio sobre sus posibilidades educativas (2005). Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/2907
  • Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, pp 34-39.
  • Delgado Noguera, M.A. (1992). Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.
  • De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Europeo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: UNESCO.
  • Díaz Lucea, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona: INDE.
  • Dorio, I.; Sabariego, M. y Massot, I. (2004). Características generales de la metodología cualitativa. En R. Bisquerra (coord.) Metodología de la investigación cualitativa, pp 203-328. Madrid: La Muralla.
  • Escalona, A. y Loscertales, B. (2005). Actividades para la enseñanza y el aprendizaje de competencias genéricas en el marco del espacio europeo de educación superior. Zaragoza: Prensas Universitarias Zaragoza.
  • Escamilla, A. (2008). Las Competencias Básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: GRAO.
  • Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, pp 35-56.
  • Fraile, A. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de los ECTS: una experiencia de formación del profesorado de Educación Física. Revista Fuentes, 8. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_36/nr_799/a_10768/10768.pdf
  • Fraile, A. (2011). El profesorado en Educación Física en la sociedad del conocimiento. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 36, pp 45-52.
  • Gimeno, M y Gallego, S. (2007). La autoevaluación de las Competencias Básicas del estudiante de psicología. Revista de Psicodidáctica, 12 (1), pp 7-27.
  • González, M. D., Blasco, J., & Campos, A. (2005). El deporte escolar en los centros educativos: aspectos metodológicos, formativos y laborales en las actividades físico-deportivas extraescolares desde la perspectiva del profesorado. I Congreso de Deporte en Edad Escolar "Propuestas para un nuevo modelo", Valencia, Recuperado de: http://www.deporteyescuela.com.ar/sitio/index2.php?option=com_docman&task=d oc_view&gid=54&Itemid=17
  • González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe project. Informe final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Gutiérrez, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: CIS.
  • Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.
  • Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO.
  • Lleixà, T.; Torralba, M.A. y Abrahao, S.R. (2010). Evaluación de competencias en Educación Física: Investigación-acción para el diseño de procedimientos de evaluación en la Etapa Primaria. Movimiento, 16 (4), pp 33-51.
  • Llopis, R. (2004). El grupo de discusión. Pozuelo de Alarcón: ESIC
  • López, R. (2009). Competencias Básicas y Educación Física. Emasf. Revista digital de Educación Física, 1 (1). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3175391
  • Marzo, M.; Pedraja, M. y Rivera, P. (2006). Las deficiencias formativas en la Educación Superior: el caso de las Ingenierías. Cuadernos de Gestión. 6 (1). pp 27- 44.
  • Moya, J. y Luengo, F. (2011). Teoría y práctica de las Competencias Básicas. Barcelona: GRAO.
  • Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: GRAO
  • Polo, I. (2010) La evaluación de las Competencias Básicas. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 12. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_bus queda=8645&clave_busqueda=243443 (Consulta 28/02/2012)
  • Rychen, D. S. & Salganik, L. H. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida (L. O. García Cortés Trans.). México D.F.: OCDE.
  • Stiefel, B. (2008). Competencias Básicas. Hacia un nuevo paradigma educativo. Torrejón de Ardoz: Narcea.
  • Strauss, J. y Corbin, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman Trans.). Medellín: Universidad de Antioquía.
  • Tobón, S.; Rial, A., Carretero, M. A. & García, J. A. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Alma Mater Magisterio.
  • Trinidad, A.; Carrero, V. y Soriano, R. (2006). Teoría fundamentada. "Grounded theory": la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.
  • Ureña, F. (2010). La Educación Física en secundaria basada en competencias. Programación de 4º curso. Barcelona: INDE.
  • Varguillas, C. (2006). El uso de Atlas.ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus. Revista de Educación, 12, pp 73-38. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76109905.pdf (Consulta 28/05/2012).
  • Vázquez, P. y Ortega, J.L. (2011). Competencias Básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Secundaria. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: GRAO.