Gerenciando el proceso de innovación

  1. Hamard Almeida, Alfonso
  2. Zavarce Castillo, Carlos
Revista:
Anales de la Universidad Metropolitana

ISSN: 1856-9811

Año de publicación: 2002

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 51-61

Tipo: Artículo

Resumen

En un entorno caracterizado por el constante cambio, las organizaciones cualesquiera sea su naturaleza deben mantenerse competitivas, innovando, anticipándose, colocando el producto de dicha innovación bien en sus procesos de producción, o como producto o servicio, en el entorno donde se desenvuelven. Sin embargo, la implementación de innovaciones en el campo de las Ciencias Administrativas durante las últimas dos décadas, asociadas a las prácticas de Calidad Total, Círculos de Calidad y Reingeniería de Procesos no han llenado las expectativas iniciales en muchas organizaciones. Ello ha originado diversos estudios para analizar las causas de dichos fracasos, los cuales han señalado la necesidad de considerar la naturaleza dinámica del proceso, el entorno y el alcance del cambio que se proponían. Adicionalmente, estos estudios sugieren que no todo proceso de innovación tiene el mismo impacto en todo tipo de organización, por lo cual la organización debe evaluar la necesidad de adoptar un proceso determinado con base a sus características particulares y a su posicionamiento en el mercado. En este artículo se expondrán los principales hallazgos de un conjunto de estudios realizados con relación a la implementación de procesos de innovación; se analizará el uso de una innovación en un contexto diferente al que la originó, y se sugerirán acciones que pudieran servir de semilla para futuros trabajos de investigación.