El rigor en la prensaprincipales características y diferencias en el uso de las fuentes en los periódicos gratuitos y de pago

  1. Berganza Conde, María Rosa
  2. Chaparro Domínguez, María Ángeles
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2012

Número: 32

Páginas: 29-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

El presente artículo estudia el uso de las fuentes informativas en la prensa gratuita en contraposición a la de pago mediante un trabajo de campo en el que se analizan dos semanas de prensa gratuita y de pago, lo que supone un total de 7.150 unidades informativas. Con esta investigación se pretende paliar la escasez de trabajos empíricos sobre los gratuitos. De los resultados se desprende que hacen un escaso uso de las fuentes informativas aunque los diarios de pago analizados, tradicionalmente considerados como medios de calidad, tampoco incluyen ninguna fuente informativa en más de un tercio de sus informaciones.

Referencias bibliográficas

  • AGUADO TERRÓN, Juan Miguel; MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Lourdes (2005). Introducción a la comunicación periodística escrita. Murcia: DM.
  • ARMENTIAVIZUETE, José Ignacio; CAMINOS MARCET, José María (2003). Fundamentos de Periodismo Impreso. Barcelona: Ariel.
  • BERGANZA CONDE, Mª Rosa; DEL HOYO HURTADO, Mercedes; CHAPARRO DOMÍNGUEZ, Mª Ángeles, coords. (2011). Desarrollo y características de los diarios gratuitos en España. Análisis cuantitativo de las principales cabeceras. Madrid: Dykinson y Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • BERGANZA CONDE, Mª Rosa; de MIGUEL PASCUAL, Roberto; y CHAPARRO DOMÍNGUEZ, Mª Ángeles (2011). “La prensa gratuita ante las elecciones generales de España del 9 de marzo de 2008: cobertura, politización y frames en contraposición a la prensa de pago”. En: Comunicación y Sociedad, volumen XXIV (1), pp. 35-62.
  • BERGANZA CONDE, Mª Rosa; DEL HOYO HURTADO, Mercedes; ALONSO SECO, José (2009). “Características redaccionales e indicadores de calidad periodística de los diarios gratuitos frente a los de pago: las diferencias en la participación de la audiencia”, comunicación presentada en diciembre de 2009 en el I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social de la Universidad de La Laguna (Tenerife). http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/ actas/102berganza.pdf
  • BEZUNARTEA, Ofa (1998). El periodista y las fuentes de información. En: BEZUNARTEA, Ofa; DEL HOYO, Mercedes; MARTÍNEZ, Florencio. 21 lecciones de reporterismo. Bilbao: Servicio editorial UPV.
  • BORRAT, Héctor (2003). Las relaciones noticiables: fuentes-actores. En: LOSADA VÁZQUEZ, Ángel; ESTEVE RAMÍREZ, Francisco (eds.). El periodismo de fuente, Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, p. 67-84.
  • CASALS CARRO, Mª Jesús (2005). Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística. Madrid: Fragua.
  • CASERO RIPOLLÉS, Andreu (2002). Diarios gratuitos. La calidad informativa en tela de juicio. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 50. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, [http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina50mayo/5011casero.htm], 08/03/2010.
  • CLARA RODRÍGUEZ, Carmen. (2009). Las fuentes en el periodismo gratuito. La fuente como estándar de calidad. En: Prensa gratuita y calidad informativa. Madrid: Ediciones FIEC, pp. 119-134.
  • COCA, César (1997). Códigos éticos y deontológicos en el periodismo Español. En: ZER, nº 2, Bilbao: Universidad del País Vasco, [http://www.ehu.es/zer/ zer2/8artcoca.html], 23/03/2010.
  • DE PABLOS, José Manuel; MATEOS, Concha (2004a). Malos tratos mediáticos y decadencia periodística: mensajes corroídos. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 10. Madrid: Universidad Complutense, p. 85-96.
  • DE PABLOS, José Manuel; MATEOS, Concha (2004b). Estrategias informativas para acceder a un periodismo de calidad en prensa y TV. En: Ámbitos. Revista internacional de comunicación, nº 11-12. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 341-365.
  • DEL HOYO HURTADO, M.; DEL OLMO BARBERO, J. “Prensa gratuita, canal de participación ciudadana”, comunicación presentada en abril de 2008 en Salamanca en el X Congreso de la SEP (Sociedad Española de Periodística).
  • EL MUNDO (1996), Libro de Estilo, Madrid, Unidad Editorial.
  • EL PAÍS (2003), Libro de Estilo, Madrid, Ediciones El País.
  • FUENTES I PUJOL, María Eulalia (1995). Manual de documentación periodística. Madrid: Editorial Síntesis.
  • GEORGE, D. Y MALLERY, P. (1995). SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference. Wadsworth Publishing Company. Belmont, CA.
  • GONZÁLEZ REYNA, Susana (1991). Géneros periodísticos I. Periodismo de opinión y discurso. México D. F.: Trillas.
  • GRONEMEYER, María Elena (1995). Periodismo ¿creíble? En: Cuadernos de Información, nº 10. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2954612], 24/02/2010.
  • LA VOZ DE GALICIA (2002), Libro de Estilo, A Coruña, La Voz de Galicia.
  • LÓPEZ, Manuel (2007). Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Barcelona: Paidós Papeles de Comunicación.
  • LOPEZ HERNANDEZ, María Ángeles (2000). “La documentación, herramienta básica del periodista y del comunicador”. En: Ámbitos, Revista internacional de comunicación, número 5, 2º semestre, pp. 129-142.
  • LÓPEZ LITA, R.; FERNÁNDEZ BELTRÁN, F.; DURÁN MAÑÉS, Á. (2002). La prensa local y la prensa gratuita. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaime I.
  • MACIÁ BARBER, Carlos (2005). Prensa gratuita: la noticia en el “periodismo 20 minutos”. En: PEREIRA FARIÑA, José; LÓPEZ GARCÍA, Xosé; VILLANUEVA REY, Xosé (eds.). Investigar sobre periodismo: Reunión Científica de la Sociedad Española de Periodística (SEP), Santiago de Compostela, 27-28 de mayo de 2005. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, p. 649-664.
  • MARCOS RECIO, Juan Carlos (2005). De la prensa digital a la prensa gratuita emergente. En Boletín de la ANABAD, nº 1-2. Madrid: Confederación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, p. 153-170.
  • OSPINA HURTADO, Ximena (2004). El papel de las fuentes oficiales en la calidad del Periodismo Colombiano. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina-Proyecto Antonio Nariño [http://www.c3fes.net/docs/fuentesoficiales.pdf], 24/02/2010.
  • SABÉS TURMO, Fernando (2006). Crece la prensa gratuita. En: Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, nº 95. Quito: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), [http://chasqui.comunica.org/content/view/501/1/],08/03/2010.
  • SANTOS DÍEZ, María Teresa (2007). El auge de la prensa gratuita en España. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • TORRES LOACIA, Jesús E. (2004). El rigor: garantía para los periodistas, credibilidad para los medios y esperanza para los ciudadanos. En: Palabra-Clave, vol. 11. Chía (Colombia): Universidad de La Sabana, [http://personaybioetica.unisabana. edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1301/1440], 24/02/2010.
  • VARELA, Juan (2010). Diez años de gratuitos, y su futuro. En Periodistas 21 (http:// periodistas21.blogspot.com/2010/02/diez-anos-de-gratuitos-y-su-futuro.html).
  • VÁZQUEZ BERMÚDEZ, Miguel Ángel (2006). Noticias a la carta. Periodismo de declaraciones o la imposición de la agenda. Sevilla-Zamora: Comunicación Social.
  • VI Jornada de Periodismo Cola-Cola (2008). La prensa gratuita en España: estímulo o anestésico. Madrid: Asociación de Periodistas Europeos.
  • VINYALS, Manel (2007). Radiografía de la prensa gratuita. 25 y 26 de octubre de 2006, II Congreso Internacional de Prensa Gratuita, Fórum de las Culturas, Barcelona. En: Anàlisi: quaderns de comunicación i cultura”, nº 35. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, p. 239-244.
  • VOCENTO (2003), Libro de Estilo, Madrid, Ediciones Trea. Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG), [http://www.aepg.es/index.