La inversión pública en educación en Españadiagnóstico y prioridades

  1. Andrés Candelas, Mario
  2. Rogero García, Jesús
Revista:
Documentación social

ISSN: 0417-8106

Año de publicación: 2011

Número: 163

Páginas: 107-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Documentación social

Referencias bibliográficas

  • ALEGRE CANOSA, M. A. (2010): «Los factores del abandono educativo temprano. España en el marco europeo», Revista de Educación, Nº Extraordinario: 65-92.
  • ANGHEL, B. y CABRALES, A. (2010): The Determinants of Success in Primary Education in Spain, Madrid: FEDEA.
  • ARAMENDI JÁUREGUI, P., VEGA FUENTE, A. y SANTIAGO ETXEBERRÍA, K. (2011): «Los programas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria desde la perspectiva de los estudiantes: estudio comparado», Revista de Educación, (356): 185-209.
  • BARRERA-OSORIO, F. y LINDEN, L. (2009): The Use and Misuse of Computers in Education: Evidence from a Randomized Experiment in Colombia, «The World Bank Human Development Network Education Team», Policy Research Working Paper 4836.
  • BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (2001): La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Madrid: Popular.
  • CALERO, J. (2006a): La equidad en educación. Informe analítico del sistema educativo español, Madrid: CIDE.
  • CALERO, J. (2006b): Desigualdad tras la educación obligatoria: nuevas evidencias, Madrid: Fundación Alternativas.
  • CALERO, J. (2008a): Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español, Madrid: CIDE.
  • CALERO, J. (2008b): «¿Es realmente irrelevante el gasto educativo?», El País, 31 de Marzo de 2008.
  • CALERO, J. y J.O. ESCARDÍBUL (2007): Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medidos en PISA 2003, Barcelona: Instituto de Economía de Barcelona.
  • CAMPBELL, F.A. y RAMEY, C.T. (1994): «Effects of Early Intervention on Intellectual and Academic Achievement: A Follow-up Study of Children from Low-Income Families», Child Development, (65): 684-698.
  • CARABAÑA, J. (2004): «Ni tan grande, ni tan grave, ni tan fácil de arreglar: datos y razones sobre el fracaso escolar», Cuadernos de Información Económica, (180): 131-139.
  • CARABAÑA, J. (2010): «Tres medidas de eficacia segura contra el fracaso escolar», Participación Educativa, (15): 142-150.
  • CASADO, D. y SANZ, M.J. (2011): Crianza saludable. Fundamentos y propuestas prácticas, Pamplona: ponencia presentada en el III Congreso de la Red Española de Política Social.
  • COHEN, E. (1997): Educación, eficiencia y equidad, Santiago de Chile: CEPAL y OEA.
  • COMISIÓN EUROPEA (2011): Progress Towards the Common European Objetives in Education and Training, Luxemburgo: Unión Europea.
  • CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2009): Sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación «ET 2020», Bruselas: 13 de mayo de 2009.
  • DÍAZ SOTERO, P. (2012): «Adiós a los portátiles de Zapatero», El Mundo, 4 de Abril de 2012.
  • FAPA GINER DE LOS RÍOS (2012): Nota de prensa sobre el llamado «bachillerato de excelencia», 7 de mayo de 2012 [en línea]. http://goo.gl/ai730 , acceso 08/05/2012.
  • EURYDICE (2010): Educación y atención a la primera infancia en Europa: un medio para reducir las desigualdades sociales y culturales, Madrid: Ministerio de Educación.
  • EURYDICE (2012): Key Data on Education in Europe 2012, Bruselas: EACEA.
  • FERMOSO, P. (1997): Manual de economía de la educación, Madrid: Narcea.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2012): «Buenos centros, buenos proyectos educativos, buenas direcciones y buenos profesores», entrevista por Rubén Martínez En la calle. Revista Sobre Situaciones de Riesgo Social, (21): 17-20.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M., MENA MARTÍNEZ, L. y RIVIERE GÓMEZ, J. (2010): Fracaso y abandono escolar en España, Barcelona: Fundación La Caixa.
  • FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, J.J. y RODRÍGUEZ PÉREZ, J.C. (2008): «Los orígenes del fracaso escolar en España. Un estudio empírico», en V. Pérez-Díaz (coord.), Modernidad, crisis y globalización: problemas de política y cultura, Almería: Cajamar, pp. 323-350.
  • GARCÍA GARCÍA, M. (dir.) (2011): Respuestas de la investigación a viejas y nuevas cuestiones en educación infantil, Madrid: Ministerio de Educación.
  • HECKMAN, J. (2011): «El poder de los primeros años: políticas para fomentar el desarrollo humano», Revista Infancias Imágenes, 10(1): 97-109.
  • INE (2007): Encuesta sobre Gasto de los Hogares en Educación (Módulo Piloto de la Encuesta de Presupuestos Familiares), Madrid: INE.
  • INSTITUTO DE EVALUACIÓN (2011): Sistema estatal de indicadores de la educación, Madrid: Ministerio de Educación.
  • KRUGMAN, P.K. y R. WELLS (2007): Introducción a la economía. Macroeconomía, Barcelona: Reverté.
  • LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (2002): Ley 10/2002, de 23 de diciembre de 2002, (B.O.E. 307 de 24/12/2002).
  • LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006): Ley 2/2006, de 3 de Mayo de 2006 (B.O.E., 106 de 4/5/2006).
  • LÓPEZ LÓPEZ, E. (2006): «Educación compensatoria: Efectos recientes de un estudio clásico», Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (1): 3-31.
  • LÓPEZ LÓPEZ, E. (2007): «Educación compensatoria. Aprendizaje temprano, éxito posterior», Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(1): 13-41.
  • MANZANO, D. y SALAZAR, L. (2009): «¿Es la inversión pública en educación una política redistributiva? Un análisis de la composición del gasto por nivel de enseñanza», Revista Internacional de Sociología, 67(3): 655-679.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, J.S. (2007): «Fracaso escolar, clase social y política educativa», El viejo topo, (238): 44-49.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, J.S. (2009): «Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO», Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1(2): 56-86.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010): Programas de cooperación territorial 2010-2011, Madrid: Ministerio de Educación.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2011): Evaluación general de diagnóstico 2010. Educación Secundaria Obligatoria. Informe de resultados, Madrid: Ministerio de Educación.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2002): Consejo Sectorial de Educación, 16 de abril de 2012 [en línea]. http://goo.gl/0ezLE, acceso 20/04/2012.
  • MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (2012): Proyecto presupuestos generales del Estado 2012. Serie amarilla [en línea]. http://goo.gl/ ZtHWF , acceso 20/04/2012.
  • MOSTELLER, F. (1995): «The Tennessee Study of Class Size in the Early School Grades», Critical Issues for Children and Youths, 5(2): 113-127.
  • MOURSHED, M., CHIJIOKE, C. y BARBER, M. (2011): How the World’s Most Improved School Systems Keep Getting Better, London: McKinsey Company.
  • OCDE (2005): Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana, Madrid: Santillana.
  • OCDE (2007): Informe PISA 2006: Competencias científicas para el mundo del mañana, Madrid: Santillana.
  • OCDE (2010): Informe PISA 2009: Lo que los estudiantes saben y pueden hacer, Madrid: Santillana. OECD (2011): Education at a Glance. OECD Indicators, OECD Publishing.
  • OCDE (2012): Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools, OECD Publishing.
  • PÉREZ-DÍAZ, V. y RODRÍGUEZ, J.C. (2011): Diagnóstico y reforma de la educación general en España, Madrid: IEE y CEOE.
  • ROGERO ANAYA, J. (2011): «Sobre la «genial» idea de crear institutos para alumnos excelentes», Cultura para la esperanza: instrumento de análisis de la realidad, (83): 12-16.
  • ROGERO ANAYA, J. (2012): «El fracaso escolar, causas y alternativas», En la calle. Revista Sobre Situaciones de Riesgo Social, (21): 9-13.
  • RUÉ, J. (2008): «La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma», Educar, (42): 15-33.
  • SALINAS JIMÉNEZ, J. y SANTÍN GONZÁLEZ, D. (2009): Análisis económico de los efectos de la inmigración en el sistema educativo español, Madrid: Fundación Alternativas.
  • SCHWEINHART, L.J. (2000): «The High/Scope Perry Preschool Study: A case study in random assignment», Evaluation and Research in Education, 14(3-4): 136-147.
  • TIANA FERRER, A. (2009): «¿Puede ser el informe PISA un referente válido para valorar la equidad y la calidad de la educación en España?», en M.A. SANTOS REGO (ed.), Políticas educativas y compromiso social, Barcelona: Octaedro, pp. 41-58.
  • VILLARROYA PLANAS, A. (2000): La financiación de los centros concertados, Madrid: CIDE.