La función de la escritura en Lacan

  1. Fasolino, Rubén Carmine
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2012

Número: 8

Páginas: 277-299

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESIM.2012.V8.40532 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio quiere ser un modo de introducir y dilucidar la compleja relación del psicoanalista francés Jacques Lacan con la escritura a través de su teoría de la autonomía del significante. Para ello la atención se centrará, principalmente pero no solamente, en unas lecciones del seminario XVIII "año 1971" titulado "De un discurso que no fuera del semblante", seminario que se coloca en una época, histórica y personal, de fundamental importancia para su autor: los cambios políticos y sociales no dejan indiferente al psicoanalista francés que el año antes, 1970, se distingue, con un gesto crítico, de sí mismo "se podrá hablar después de este año de un Lacan I y de un Lacan II", pero también de Freud en tanto que nombre propio y padre del psicoanálisis. Todo este movimiento lleva el título de un importante seminario: "el reverso del psicoanálisis", donde se prefigura la noción fundamental de discurso como estructura que constituye la matriz de cualquier acto en el que se toma la palabra, una palabra que está rigurosamente constreñida por una estructura que la precede y que son los tipos de enunciación que Lacan llama "discursos". Los restringirá a cuatro: el del amo, el del histérico, el del analista y el discurso de la universidad. Después del importante "seminario sobre La carta robada" de 1956 y del escrito de 1957 "La instancia de la letra en el inconsciente", Lacan volverá, catorce años después, sobre el tema de la escritura en una época marcada por el cambio: en la sociedad y en su misma doctrina.

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