Berlusconi y el deporte como estrategia de comunicación política
ISSN: 1137-0734
Año de publicación: 2012
Número: 17
Páginas: 103-123
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y comunicación social
Resumen
El deporte y el fútbol resultaron fundamentales dentro de la estrategia política que permitió a Silvio Berlusconi acceder a la Presidencia del Gobierno italiano. El fútbol con su poder mediático se convirtió en una plataforma útil por sus finalidades electorales. La compra de un popular e histórico equipo supuso una buena intuición (hoy copiada por muchos jeques árabes), una manera para obtener prestigio y darse a conocer al país entero, operación conducida con la colaboración de los canales de televisión pertenecientes al magnate. Asimismo, creció el protagonismo del deporte, asistiendo a una constante �futbolarización� de la política y de la comunicación en general.
Referencias bibliográficas
- BELPOLITI, M. (2009). Il corpo del capo. Parma: Le Fenici.
- BERARDINELLI, A. (1994). "Il paese dei balocchi conquistato dalla televisione", en Micromega, 2/94
- BOBBIO, N. (2008). Contro i nuovi dispotismi. Bari: Dedalo.
- CILIBERTO, M. (2011). La democrazia dispotica. Roma-Bari: Sagittari Laterza.
- DAL LAGO, A. (1994). Il voto e il circo, en Micromega 1/94.
- D'ANNA, S. E.; MONCALVO, G. (1994). Berlusconi in concert, Londres: Otzium, 1994
- ECO, U. (2010). A paso de cangrejo. Barcelona: Debols!llo.
- GARTON ASH, T. (2012). Historia del presente. Fábula Tusquets, Barcelona.
- GENOVESE, R. (2011). Che cos'è il berlusconismo. La democrazia deformata e il caso italiano. Roma: Manifesto libri.
- GINSBORG P. (2003). Berlusconi. Ambizioni patrimoniali in una democrazia mediatica. Turín: Einaudi.
- GINSBORG P. (2006). Silvio Berlusconi: televisión, poder y patrimonio. Madrid: Foca Ediciones y Distribuciones.
- GINSBORG P.; ASQUER, E. (2011). Berlusconismo, Analisis di un sistema di potere. Bari: Editori Laterza.
- LEVI, P. (1997). Opere, vol. I. Turín: Einaudi.
- MALAPARTE, C. (1960), Tecnica del golpe de Estado. Barcelona: Plaza & Janes.
- PAGANI, P. (2003). Forza Italia: come è nato il movimento che in 5 mesi ha cambiato la politica italiana. Novara: Baroli
- PELLIZZETTI, P. (2009). Fenomenologia di Berlusconi. Roma: Manifesto libri.
- SARTORI, G. (2009). Il Sultanato. Bari: Laterza Editori.
- SEVERGNINI, B. (2010). La pancia degli italiani. Berlusconi spiegato ai posteri. Milán: Rizzoli.
- STILLE, A. (2010). El saqueo de Roma. Barcelona: Papel de liar.