Análisis semiótico del logo de Mozilla

  1. Llorente Barroso, Carmen
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2008

Año: 11

Número: 17

Páginas: 14-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2008.17.17-56 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los logo-símbolos (popularmente conocidos como logotipos o logos) configuran un código autónomo que permite hablar de una Semiótica Visual Corporativa general, a la que se ciñen las Semióticas Visuales Corporativas locales que desarrolla cada una de las empresas y cuyas significaciones se construyen en forma de símbolos. Precisamente esa considerable carga simbólica determina el fuerte carácter local de ese código y manifiesta la complejidad semiótica del código por la dificultad que existe de establecer un grado cero. Cada uno de estos códigos locales se configura, por tanto, como una semiótica débilmente codificada, inestable y polisémica. De esta manera, la consecución de un sentido adherido al signo visual que representa la marca se logra con el tiempo y después de un esfuerzo comunicativo por parte de esa marca. No obstante, pese a la localidad manifiesta de tales códigos visuales existe una serie de índices generales, que posibilita la existencia de esa Semiótica Visual Corporativa que permite identificar un logo-símbolo como tal y no como otro tipo de signo visual.