Dios, el beneficio económico y la creación del enemigo en la cortina de humo de Barry Levinson

  1. Requeijo Rey, Paula
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2006

Año: 9

Número: 13

Páginas: 30-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2006.13.34-51 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este estudio es analizar algunas de las claves de la estrategia de política exterior que Estados Unidos mantiene desde hace varios siglos a través de la película La Cortina de humo (Wag the Dog, Barry Levinson, 1997). El largometraje refleja cómo ésta combina aspectos antagónicos, como lo material (el beneficio económico) y lo espiritual (la religión). El �Manifest Destiny�, que se formula en 1845 pero cuyo origen se remonta a la llegada de los primeros colonos británicos a comienzos del siglo XVII, permite a los estadounidenses expandirse, intervenir en los asuntos de otras potencias e iniciar conflictos teniendo a Dios de su parte. Los Estados Unidos se convierten en vigilantes de la libertad dentro y fuera de sus fronteras. Esto supone enfrentarse a aquéllos que pretenden acabar con su sistema, con su modo de vida. La construcción del enemigo se convierte en una pieza fundamental a la hora de justificar la guerra.