Patología ocular en la obra de Piero della Francesca. Ptosis de Segismundo Pandolfo Malatesta

  1. Santos Bueso, Enrique
  2. Vico-Ruíz, E.
  3. García Sánchez, Julián
Revista:
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmologia

ISSN: 0365-6691

Año de publicación: 2013

Volumen: 88

Número: 2

Páginas: 115-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.OFTAL.2012.06.010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmologia

Información de financiación

El condotiero Segismundo Pandolfo Malatesta (1417-1468) fue un gran mecenas de las artes que se opuso frontalmente a la Iglesia católica. Perdió gran parte de sus propiedades y fue derrotado por las tropas del papa Pío II aliado de Federico da Montefeltro, duque de Urbino. En 1451 requirió los servicios de Piero della Francesca para la pintura de su retrato ( ) que actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París. Se trata de un óleo sobre tabla de 44,5 × 34,5 cm en el que puede apreciarse una ptosis moderada izquierda ( ). El condotiero fue retratado de perfil a la edad de 34 años y falleció a los 51 años y no consta que padeciera ningún traumatismo ni otras enfermedades como miopatías o afección del fig. 1 fig. 2 iii par. Aunque no puede valorarse la bilateralidad del cuadro ni la función del músculo elevador del párpado superior, por la edad del condotiero podría plantearse un cuadro de ptosis moderada congénita por hipofunción secundaria a una atrofia del músculo elevador del párpado superior. Además Piero della Francesca realizó el fresco votivo, también de perfil, de ) en el Templo Malatestiano. Este templo, que es la catedral de Rimini y una de las grandes obras del Renacimiento, fue encargado por el condotiero al arquitecto León Battista Alberti en 1450 y fue dedicado a su esposa Isotta degli Atti. Segismundo Pandolfo Malatesta a los pies de su santo patrón ( fig. 3 Como curiosidad la última obra realizada por Piero della Francesca, la Natividad , actualmente en la National Gallery de Londres, permanece inacabada debido a la ceguera que padeció en los últimos años el pintor.

Financiadores