El uso de gestos y objetos en el cine de Hawks

  1. Requeijo Rey, Paula
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Número: 18

Páginas: 771-778

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40956 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Este texto analiza el uso de gestos y objetos en una de las películas más emblemáticas del realizador norteamericano Howard Hawks. Comprobamos cómo los actores de ésta, al igual que los de otros filmes de Hawks, se apoyan en distintos adaptadores (categoría dentro del campo de la kinésica) y objetos para construir sus personajes. A través de ellos nos transmiten sus verdaderas intenciones y sentimientos. Este aspecto, junto a la capacidad del realizador para proporcionar información a través de la contradicción entre la dimensión verbal y la no verbal y su maestría a la hora de integrar ambas, revela un importante componente psicólogico en sus películas y un profundo conocimiento del proceso de comunicación humana

Referencias bibliográficas

  • BELTON, John (1972): “Hawks and Co.”, en MCBRIDE, Joseph: Focus on Howard Hawks. Prentice Hall. Englewood Cliffs, Nueva Jersey, pp. 94-108.
  • BENJAMIN, Walter (1992): “The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction”, en BRAUDY, Leo; MAST, Gerald y MARSHALL, Cohen: Film Theory and Criticism. Oxford University Press. Nueva York, pp. 665-681.
  • BERNE, Eric (2010): La intuición y el Análisis Transaccional. Sevilla, Jeder Libros.
  • CHICHU, Aquiles y LÓPEZ, Alejandro (1972): “El enfoque dramatúrgico en Erving Goffman”, en Polis 2000, Anuario de Sociología. México, Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 239-255.
  • MCBRIDE, Joseph (1988): Hawks según Hawks. Madrid, Akal.
  • MCELHANEY, Joe (2006): “Howard Hawks: American Gesture”, en Journal of Film and Video, 58.1-2, University of Illinois, pp.
  • MORRIS, Desmond (1980): El hombre al desnudo: un estudio objetivo del comportamiento humano. Barcelona, Ediciones Nauta.
  • MILLER, Toby (1997): The avengers. London, British Film Institute.
  • NAREMORE, James (1988): Acting in the cinema. Berkeley and Los Angeles, University of California Press.
  • POYATOS, Fernando (1994): La comunicación no verbal: cultura, lenguaje y conversación. Volumen 1. Madrid, Ediciones Istmo.
  • PUDOVKIN, Vsévolod I. (1955): El actor en el film. Buenos Aires, Ediciones Losange.
  • REQUEIJO, Paula (2008): “Semejanzas entre Río Bravo y Sólo ante el peligro: la importancia de la música y la comunicación no verbal”, en Vivat Academia, nº 96, junio, año X. http://www.seeci.net/vivataca/anteriores/n96/Num96/DATOSS96.htm
  • REQUEIJO, Paula (2012): “Los juegos y los timos en Luna nueva, Tener y no tener y Río Bravo de Howard Hawks”, en Revista de Análisis Transaccional, nº 66, pp. 106-127