El devenir de las academias y las revoluciones socialesla lucha contra el esquema

  1. Caerols Mateo, Raquel
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2013

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

El devenir de las academias y las revoluciones sociales: la lucha contra el esquema es un estudio histórico de las transformaciones de los procesos creativos, desde su episteme, en la conformación de las Vanguardias Históricas, en su relación, asimismo, con las cuestiones socioculturales y su contexto histórico. La conformación de las academias, como instituciones nacientes del propio Estado, y su paulatino desmantelamiento, sucedió a la par que sus modelos de enseñanza, -que constituían un paradigma y un modelo de conocimiento que había sido válido durante cuatrocientos años-, empezaron a perder validez, a la vez que la sociedad reclamaba otro modelo de Estado y las revoluciones sociales se sucedían en el París de mediados del siglo XIX.

Referencias bibliográficas

  • Baudelaire, Ch. (1965): Art in Paris 1845-1862, ed. y trad. Ingl. J.zMayne, Londres, Phaidon, pp. 46- 47.
  • Baxandall, M.: Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros (1989) Madrid, Hermann Blume, pp.114-115.
  • Blake, W. (s.f.): William Blake´s Writings, p. 1487 apud Martin Kemp, La ciencia del arte, cit., p. 269
  • Crary, J. (2008): Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX/traducción Fernando López García. Murcia, Cendeac (Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo), p. 131.
  • Daix, P. (2002): Historia cultural del arte moderno. El siglo XX / traducción de Alicia Martorell, Madrid, Cátedra, p. 264, 268, 269
  • Gombrich, E.H. Arte e ilusión (2002), Madrid, Debate, p. 149 • Gombrich, E.H. Historia del arte (1997), Barcelona, Debate, p. 481, 530, 536
  • Kemp, M. (2000): La ciencia del arte: la óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat (trad. Cast. Soledad Monforte Moreno, José Luis Sancho Gaspar). Madrid, Akal, p. 268, 269, 270, 274, 360, 361.
  • Pevsner, N. (1982): Academias de arte: pasado y presente, Epílogo de Francisco Calvo Serraller, Madrid, Ediciones Cátedra, Madrid, p. 71, 131, 132, 162, 163.
  • Pool, P. (1993): El impresionismo, Barcelona, Destino, Thames and Hudson, pp. 112-113
  • Starobinski, J. 1789, los emblemas de la razón (1988), trad. José Luis Checa Cremades, ed. Taurus, Madrid, p. 134