Patología ocular en la obra de Georges de la Tour (IV). El ciego tocando la zanfonía

  1. Santos Bueso, Enrique
  2. Vico-Ruíz, E.
  3. García Sánchez, Julián
Revista:
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmologia

ISSN: 0365-6691

Año de publicación: 2013

Volumen: 88

Número: 8

Páginas: 457-458

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.OFTAL.2012.09.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Pintada entre 1610 y 1630 la obra × 62,5 cm que se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid y representa a un músico ciego con su instrumento musical, la zanfonía o zanfona ( ). Posiblemente Georges de la Tour representa a un personaje frecuente en su obra como es el ciego ambulante que mendiga tocando por las ciudades y los pueblos. El ciego tocando la zanfonía es un óleo sobre lienzo de 86 fig. 1 El gran detalle del instrumento musical con el lazo o la ropa y la barba del músico contrastan con la ausencia de paisaje o arquitectura en los que se sitúa el personaje, tan típico en la obra del pintor. Representado de perfil, puede apreciarse el ojo izquierdo cerrado ( ) con dudosos enoftalmos y ptosis secundaria. Aparentemente no presenta enfermedad ocular responsable de la ceguera excepto la ptosis que puede ser voluntaria para alegar ceguera. Los músicos callejeros, si alegaban ceguera, tenían numerosas ventajas sobre los demás músicos ambulantes al poder ocupar espacios más céntricos y concurridos de las ciudades como plazas o puertas de las iglesias, obteniendo así un mayor beneficio en limosnas. fig. 2 Destaca, como curiosidad, el aspecto del personaje, similar al del ciego simulador que está siendo desenmascarado en la obra del mismo autor ) situada en el Getty Center de Malibú (Los Ángeles, California, EE.UU.). La riña de los músicos ( fig. 3

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