Cultura totalel fundamentalismo artístico de las vanguardias históricas

  1. Fernández Leost, José Andrés
Revista:
La balsa de piedra: revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea

ISSN: 2255-047X

Año de publicación: 2013

Número: 5

Páginas: 6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La balsa de piedra: revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea

Resumen

La compenetración que a partir del romanticismo se estableció entre el ejercicio de la política y el ámbito del arte alcanzó su época de esplendor en el periodo de entreguerras, el mismo que atestiguó el auge de los totalitarismos como nueva forma de régimen político, así como el asentamiento de un modo inédito de producción cultural, plasmado por las vanguardias artísticas. Esta coincidencia no es casual, habida cuenta de que ambas tendencias venían inspiradas por una matriz ideológica común. Así, pese al prestigio del que continúan gozando las corrientes vanguardistas, reforzado por el repudio al que finalmente se vieron sometidas por parte del nazismo y el comunismo, han ido apareciendo estudios que no solo demuestran la afinidad teórica sino que asimismo documentan la complicidad práctica que existió entre el totalitarismo y las vanguardias.