Desde el yacimiento. Discurso arqueológico y arte contemporáneo

  1. Mañero Rodicio, Javier
Revista:
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

ISSN: 1989-9262

Año de publicación: 2014

Número: 4

Páginas: 159-186

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

Resumen

En su natural vínculo con la arqueología, el arte del s. xx no solo se ha interesado por las bellas obras extraídas del yacimiento, sino también por el yacimiento mismo y su realidad fragmentada. En su articulación espacio-materia-tiempo, la escultura ampliada de ese período agencia y comparte disposiciones e imaginarios con lo arqueológico. La intensa actividad teórica generada, por una parte, por los arqueólogos y por otra, por el pensamiento artístico, converge progresivamente hasta encontrar sorprendentes coincidencias discursivas que este texto se aplica a destacar. Tras exponer algunas teorías especialmente influyentes surgidas desde la propia arqueología moderna, se ponen estas en relación con lo que coetáneamente ha preocupado a la teoría artística hasta los tiempos recientes de la posmodernidad.

Referencias bibliográficas

  • ADORNO, T. y HORKHEIMER, M.: Dialéctica de la Ilustración (1944). Madrid, Akal, 2007, pp.133-181.
  • BARTHES, R.: “De la obra al texto” (1971). En: WALLIS, B. (Ed.). El arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. (169-174, p. 174). Madrid: Akal, 2001.
  • BATAILLE, G.: “L’esprit moderne et le jeu des transpositions”, Documents, nº 8, 1930, pp. 49-52, p. 51.
  • BATAILLE, G.: “Le gros orteil”, Documents, nº 6, 1929, pp. 297-302.
  • CARANDINI, A.: Historias en la tierra, Barcelona, Crítica, 1997. p. 22.55. Ibídem, p. 218.
  • CLARKE, D.L. Arqueología Analítica. Barcelona: Bellaterra, 1984, p. xii.
  • CLÉMENT, G.: Manifiesto del Tercer paisaje (2004), Barcelona, Gustavo Gili, 2007.
  • DETIENNE, M.: La invención de la mitología. Barcelona, Península, 1985, p.5.
  • DIDI-HUBERMAN, G. “Abrir a Venus. Desnudez, sueño, crueldad”. En: AA.VV: El desnudo en el Museo del Prado, (371-390, p. 389), Barcelona: Galaxia Gutenberg/C. de Lectores.
  • DIDI-HUBERMAN, G.: Le cube et le visage. París, Macula, 1993, pp. 11-12.
  • ECO, U. Obra abierta (1962). Barcelona: Ariel, 1990, pp. 71-104.
  • FREUD, S.: El malestar en la cultura (1930). Madrid, Alianza, 1984, pp. 12-14.
  • GORDON CHILDE, V.: Introducción a la arqueología. Barcelona, Ariel, 1972, p.14.
  • GUASCH, A. M.: El arte último del siglo xx. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza Forma, 2001, p. 41.
  • HEGEL, G.W.F.: Introducción a la estética (c. 1835). Barcelona, Península, 1990, pp. 30-31.
  • HENRI-RIVIÈRE, G.: “Archeologismes”. Cahiers d’Art, nº 7, 1926, p. 177.
  • HODDER, I.: Interpretación en arqueología. Barcelona, Crítica, 1988, p. 109.
  • HODDER, I.: Interpretación en arqueología. Barcelona, Crítica, 1988, p. 101.
  • JENCKS. Ch.: “El lenguaje de la arquitectura posmoderna” (1977). En: HEREU, P. (et al.): Textos de arquitectura de la modernidad. (p. 454). Madrid, Nerea, 1994.
  • KRAUSS, R.: “Se acabó el juego” (1983). En: La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. (58-100, p. 89). Madrid, Alianza Forma, 1996.
  • KRAUSS, R.: El inconsciente óptico. Madrid, Tecnos. 1997, pp. 257-326.
  • LYOTARD, J. F. La condición posmoderna (1979). Madrid, Cátedra, 2004, p. 109.
  • LYOTARD, J.-F. Moralidades posmodernas (Zona, 1993). Madrid: Tecnos, 1996, pp. 21-30.
  • NEWMAN, B.: “Lo sublime es ahora”, Kalias, nº 10, 2º, 1992, 86-88, p. 88.
  • PORTOGHESI, P. (Ed): La Presenza del passato. Venezia, La Biennale, 1980, p. 9.
  • PROUST, M.: En busca del tiempo perdido (Vol. I), El tiempo perdido. Buenos Aires: Santiago Rueda, 1979, p. 49.
  • PROUST, M.: En busca del tiempo perdido (Vol. VII), El tiempo recobrado. B. Aires: Santiago Rueda 1980, p.346.
  • RANCIÈRE, J.: El espectador emancipado (2008), Castellón, Ellago Ensayo, 2010, pp. 55 y suc.
  • RAQUEJO, T.: Land Art. (103-113, p. 109). S. Sebastián, Nerea, 1998.
  • RENFREW, C. y BAHN, P., Arqueología. Teorías, métodos y práctica (1991),Madrid: Akal, 1993, p. 451.
  • RUBIN, W. S. (ed.): Primitivism in Twentieth Century Art: Affinity of the Tribal and the Modern. Nueva York, Museum of Modern Art, 1984.
  • RUSKIN, J.: Las siete lámparas de la Arquitectura, La lámpara de la memoria (1849). Barcelona, Alfa Fulla, 2000.
  • SÁNCHEZ, J. y PIEDRAS, P.: “A propósito de Walter Benjamin: nueva traducción y guía de lectura de las ‘Tesis de filosofía de la historia’”. Duererías. Analecta Philosophiae, nº 2, 2011, 1-32, p. 23.
  • SCHAEFFNER, A.: “Des instruments de musique dans un Musée d’Ethnographie”. Documents, nº 5, 1929, 248-254, p.248.
  • WHEELER, M.: Arqueología de campo, Madrid, F.C.E., 1979, p.7.
  • WITTGENSTEIN, L.: Estética, psicoanálisis y religión. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1976, p. 41.