Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como vehículo de innovación y emprendimiento en el Espacio Europeo de Educación Superior: una propuesta docente basada en la comunicación digital

  1. Álvarez García, Sergio 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revue:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Année de publication: 2013

Titre de la publication: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Pages: 583-592

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42141 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Estudios sobre el mensaje periodístico

Résumé

Este artículo describe un modelo de explotación de la comunicación y de la tecnología orientado a la consecución de objetivos didácticos, profesionales e institucionales en un contexto determinado: las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Este modelo gira en torno a la configuración de un entorno de trabajo profesional orientado por objetivos y proyectos reales que cubren necesidades de la propia institución en la que se imparte la docencia y que actúa como cliente. En lo didáctico, se potencia el aprendizaje autónomo del estudiante mediante estrategias metodológicas activas, que resultan óptimas, además, para sentar las bases necesarias de una actitud y de una aptitud de emprendimiento.

Références bibliographiques

  • CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA DE APLICACIÓN DE LAS TIC BASADAS EN FUENTES ABIERTAS, 2012: “Publicaciones”, en CENATIC: http://www.cenatic.es/publicaciones [Fecha de consulta: 10 de junio de 2012]
  • COMISIÓN EUROPEA (2012): “Europa 2020 – La estrategia europea para el creci­miento”, en Comisión Europea: http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2012]
  • FUNDACIÓN ONCE (2012): “Publicaciones”, en Editorial de la Fundación ONCE: http://www.fundaciononce.es/ES/Publicaciones/editorialFO/Paginas/Buscador.asp x?TSPublicaciontitulo=&TSPublicacionautor=&TSPublicacionAnioPublica­ cion=&TSPublicacionclasificacion=Accesibilidad [Fecha de consulta: 21 de sep­ tiembre de 2012]
  • GONZÁLEZ, Julia y WAGENAAR, Robert (2003): Tuning Educational Structures in Europe, Informe Fina, Fase Uno. Bilbao, Universidad de Deusto.
  • INTERNATIONAL ADVERTISING BUREAU (2011): “Libros blancos y estánda­res”, en IAB: http://www.iabspain.net/estandares/ [Fecha de consulta: 21 de sep­tiembre de 2011]
  • ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (2009): “La reconversión de la formación en co­municación desde el Espacio Europeo de Educación Superior”, en Revista Icono 14 [en línea], Vol. 7, nº 3. pp. 35-­49. Disponible en: http://www.icono14.net . [Fecha de consulta: 6 de mayo de 2012]
  • PULIDO, Antonio (2003): “Los grandes cambios de futuro del sistema educativo uni­versitario en Europa. Notas para la reflexión”, en Antonio Pulido San Román ­ Trabajos de Investigación: http://www.antoniopulido.es/documentos/con031002.pdf [fecha de consulta: 28 de septiembre de 2012]
  • WEB ACCESSIBILITY INITIATIVE (2011): “Strategies, guidelines, resources to make the Web accessible to people with disabilities”, en WAI: http://www.w3.org/WAI/ [Fecha de consulta: 7 de julio de 2011]