Herramientas contra la infoxicación en los Social Medialos "Content Curators"

  1. Mena Muñoz, Sergio
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2014

Número: 24

Páginas: 11-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

Cualquier usuario de la web 2.0 tiene potestad de surtir de contenidos, pero de entre los millones de emails, vídeos y tuits lanzados cada día, tan solo una pequeña parte son válidos, interesantes, pertinentes o útiles. Para poder poner freno a este flujo desbocado de datos que pueden desembocar en un Síndrome de Sobrecarga Informativa, ha surgido un concepto de filtración denominado en inglés "Content Curation" ("selección de contenidos") cuya descripción de su génesis, desarrollo, conceptualización, fines y actividades es el objetivo de esta comunicación. Para ello vamos a explicar cómo funcionan estas herramientas por medio de cinco ejemplos.

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR, B. (2012). “7 herramientas e ideas para hacer ‘content curation’”. En Social Lancer. [http://www.socialancer.com/7-herramientas-e-ideas-para-hacer-content-curation/]
  • BENITO, E. (2012). “Content curator: que sí, que curo contenidos”. En [http://elenabenitoruiz.es/content-curatorque-si-que-curo-contenidos/]
  • BHARGAVA, R. (2009). “Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future?”. En [http://www.rohitbhargava.com/2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-thefuture-.html]
  • BRITEZ, M. (2012). “¿Que es Storify?”. En [http://webperiodismo.bligoo.com.ar/que-es-storify]
  • CASTRO, G. (2010). “Internet: Información creada y consumida”. En [http://www.gabrielcastro.com/wordpress/2010/10/internet-informacion-creada-y-consumida/]
  • COBO ROMANÍ, C; PARDO KUKLINSKI, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona: Universitat de Vic, 2007. p. 74
  • CORNELLA, A. (2001). “Cómo sobrevivir a la infoxicación”. En [http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf]
  • DANS, E. (2013). “Sobre la content curation y su importancia”. En [http://www.enriquedans.com/2012/03/sobrela-content-curation-y-su-importancia.html]
  • FANJUL, S. (2011). “Atentos a todo… y a nada”. En Diario El País [http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/12/actualidad/1305151203_850215.html]
  • FERNÁNDEZ, I. “Content Curation, nuevas oportunidades para creativos”. En[http://www.elogia.net/blog/content-curation-oportunidades-para-creativos]
  • GARCÍA DE DIEGO, A.; PARRA, D. (2007). Nuevas tecnologías para la producción periodística. Madrid: Visionnet. pp. 299-300.
  • HARO, G. DE (2012). “La infoxicación, uno de los principales problemas de nuestro mundo digital actual”. En Fundación Telefónica [http://unpasomas.fundacion.telefonica.com/blog/2012/01/26/la-infoxicacion-uno-de-losprincipales-problemas-de-nuestro-mundo-digital-actual]
  • HAYDEN, B. (2012). Pinfluence: The Complete Guide to Marketing Your Business with Pinterest. Nueva Jersey: John Wiley & Sons. pp. 88-89.
  • ISAÍAS, I. (2011). “Infoxicación”. En [http://infoxicacionbami.blogspot.com.es/2011/06/infoxicacion.html]
  • LASSO, I. (2010). “Pearltrees, un servicio de marcadores sociales muy visual”. En [http://www.genbeta.com/web/pearltrees-un-servicio-de-marcadores-sociales-muy-visual]
  • LÓPEZ VILELA, D. (2013). “Competencias del Content Curator”. En [http://plelopezvilela.blogspot.com.es/2013/03/competencias-del-content-curator.html]
  • MARGULLÓN, N. (2012). “¿Qué es un Content Curator?”. En Adsocial. Comercio y medios sociales. [http://adsocial.es/que-es-un-content-curator]
  • MÁRQUEZ, L. (En Línea). “Enfermedades tecnológicas”. En [http://enfermedadestecnolog.galeon.com/index.html]
  • MARTÍNEZ, E. (2012). “El concepto de curación de contenidos”. En Dokumentalistas [http://www.dokumentalistas.com/articulos/el-concepto-de-curacion-de-contenidos/]
  • MARTÍNEZ-URIBE, L.; MACDONALD, S. “Un nuevo cometido para los bibliotecarios académicos: data curation”. El profesional de la información, v.17, nº. 3, mayo-junio 2008, pp. 276.
  • PARDO KUKLINSK, H. (2010). Geekonomía: un radar para producir en el postdigitalismo . Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • POLO, J. D. (2011). “Scoop.it – Una nueva forma de compartir contenido en la web”. En Comunicación [http://wwwhatsnew.com/2011/01/07/scoop-it-una-nueva-forma-de-compartir-contenido-en-la-web/]
  • ROSENBAUM, S. (2011) Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators . Nueva York: McGraw Hill Professional. pp. 121.
  • SALGADO, J. L. (2012). “Una docena de herramientas para Content Curation que deberías probar”. En [http://www.genbeta.com/web/seis-herramientas-para-realizar-content-curation].
  • SANZ MARTOS, S. “¿Por qué lo llaman ‘content curator’ cuando quieren decir documentalista?”. En Comein. Revista de los estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación. Barcelona. Univertitat Oberta de Catalunya, número 10, abril 2012.
  • SCOBLE, R.; RHEINGOLD, H. (2011). “Robert Scoble On Online Curation”. En [http://www.youtube.com/watch?v=WMn-cJHzF8A]
  • VALERA, V. (2012a). “¿Qué es y que cualidades ha de tener un buen “Content Curator”?”. En [http://elcontentcurator.com/2012/05/29/que-es-y-que-cualidades-ha-de-tener-un-buen-content-curator/]
  • VALERA, V. (2012b). “Polémica por el término “Content Curator”. En [http://elcontentcurator.com/2012/03/27/polemica-porel-termino-content-curator/]
  • VELILLA, J. (2013). “Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural”. En [http://www.debatesic.es/tag/infoxicacion/]
  • VILALTA, S. (2012ab) “Qué es Content Curation” En [http://www.socialblabla.com/que-es-content-curation.html]
  • VV.AA. (En Línea). “Clay Shirky.Quotes.Quotable Quote”. En: Good Reads [http://www.goodreads.com/quotes/259334-it-s-not-information-overload-it-s-filter-failure]
  • VV.AA. (2009). “Minnesota Internet Traffic Studies (MINTS)”. En: University of Minnesota. [http://www.dtc.umn.edu/mints/home.php]
  • VV.AA. “Infoxicación: cuando el exceso de mensajes «revienta» el cerebro”. Diario La Razón (19 junio 2011).
  • VV.AA. (2013a). “2.400 millones de usuarios de Internet de todo el mundo”. En: TyN Magazine. [http://www.tynmagazine.com/366896-2400-millones-de-usuarios-de-Internet-de-todo-el-mundo.note.aspx]
  • VV.AA. (2013b). “4 herramientas Content Curation para docents”. En Escuela20. [http://www.escuela20.com/contentcuration-herramientas-online/articulos-y-actualidad/4-herramientas-content-curation-paradocentes_3126_42_4630_0_1_in.html]
  • VV.AA. (2013c). “¿Qué es Pinterest y para qué sirve?”. En El Confidencial Digital. [http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/tribuna_libre/Pinterest-sirve_0_2001399869.html]