El profesorado de ciencias y matemáticas y la comunicación a través de las tic

  1. Méndez Coca, David
  2. Méndez Coca, Miriam
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 315-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44960 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

La integración de las tic en la educación avanza positivamente superando las barreras de la falta e inadecuada formación de los profesores de matemáticas y ciencias y la escasez de recursos en los centros. Los avances de la tecnología y su adecuada aplicación a la educación permiten una personalización del aprendizaje, un incremento de la motivación en los estudiantes y un enriquecimiento de las prácticas didácticas.

Referencias bibliográficas

  • AGUADED-GÓMEZ, J. I.; PÉREZ-RODRÍGUEZ, M. A.; MONESCILLO-PALOMO, M. (2010). "Hacia una integración curricular de las TIC en los centros educativos andaluces de Primaria y Secundaria". En: Bordón nº62 (4), p. 7-23.
  • AGUIAR, M.; CUESTA., H. (2009). "Importancia de trabajar las TIC en Educación Infantil a través de Métodos como las WebQuest". En: Revista de Medios y Educación nº 34, p. 81-94.
  • CLARES, J.; GIL, J. (2008). "Recursos tecnológicos y metodologías de enseñanza en titulaciones del ámbito de las ciencias de la educación". En: Bordón nº 60 (3), p. 21-33.
  • CLIMENT GINE, G. (2002). "Des de l'esfera dels valors". En: Revista de Blanquerna nº 7, Barcelona.
  • COLÁS, P. (2002). "La investigación educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento. XXI. En: Revista de educación, nº 4: p. 77-93.
  • DONNELLY, D.; McGARR, O.; O'REILLY, J. (2011). "A framework for teachers' integration of ICT into their classroom practice". En: Computers & Education, nº 57 [2], p. 1469-1483.
  • ECHEVARRÍA, J. (2000): "Conocimiento en el medio ambiente digital" En: Nueva Revista. (Madrid) nº70, p. 25-29.
  • EDMUNDS, R.; THORPE, M.; CONOLE, G. (2012). "Student attitudes towards and use of ICT in course study, work and social activity: a technology acceptance model approach" En: British journal of educational technology nº43 (1), p. 71-84.
  • EISELE-DYRLI, K. (2011). "Mobile Goes Mainstream". En: District Administration, nº 47(2), p. 46-55.
  • ELLUL, J. (1980). The technological system (J. Neugroschel, Trans.). New York: Continuum.
  • EURYDICE (2011). Science education in Europe. EACEA Bruselas.
  • HAVU-NUUTINEN, S.; KEINONEN, T. (2010) "The changes in pupils' conceptions of human body based on science, technology and society based teaching". En: Journal of Baltic science education, nº9 (3), p. 212-225.
  • INE. (2011). Estadística de la enseñanza universitaria en España: curso 2009-2010. Recuperado de de: http://www.ine.es/jaxi/menu.do? type=pcaxis&path=/t13/p405/a2009-2010&file=pcaxis [Consulta: 22/12/2011].
  • JOSEPHSEN, J.; KRISTENSEN, A. (2006). "Simulation of laboratory assignments to support students' learning of introductory inorganic chemistry". En: Chemistry education research and practice, nº7 [4], p. 266-279.
  • KELLER, T.; PEARSON, G. (2012) "A framework for k-12 science education: increasing op-portunities for student learning". En: Technology and engineering teacher, nº1, p.12-20.
  • KOLB, L. (2011). "Adventures with cell phones". En: Educational Leadership, nº68(5), p. 39-43.
  • KORTEMEYER, G. (2006). "An analysis of asynchronous online homework discussions in introductory physics courses". En: American journal of physics, nº74 [6], p. 526-536.
  • MARINO, M. T.; HAYES, M. T. (2012). "Promoting inclusive education, civic scientific literacy and global citizenship with videogames". En: Cultural studies of science education, DOI 10.1007/s11422-012-9429-8.
  • MARTÍN-VILLALBA, C.; URQUÍA, A.; DORMIDO, S. (2012). "Development of virtual-labs for education in chemical process control using Modelica". En: Computers and chemical engineering, nº39, p. 170-178.
  • MATTHEW, A. F. (2012) "Managing distraction and attention in diverse cohorts : 21st century challenges to law student engagement". En: Queensland University of Technology Law and Justice Journal, nº12(1), p. 45-65.
  • MEI, L. (2009). "Bridging disciplinary boundaries". En: Education Canada, nº49 (3), p.40-43.
  • MELHUISH, K.; FALLOON, G. (2010). "Looking to the future: M-learning with the iPad. Computers in New Zealand Schools: Learning, Leading, Technology, 22(3), 1-16.
  • Prensky, M. (2004) What can you learn from a cell phone? Almost anything! Retrieved from http://www.marcprensky.com/writing/, [Consulta 13-10-2012].
  • MEMBIELA, P. (1997). "Una revisión del movimiento educativo ciencia-tecnología-sociedad". En: Enseñanza de las ciencias, nº15 (1), p. 51-57.
  • MÉNDEZ, D. (2012a). "Cambio motivacional realizado por las TIC en los alumnos de secundaria de Física". En: Miscelánea de Comillas, nº70 (136), p.199-224.
  • MÉNDEZ, D. (2012b). "The experience of learning physics through the application of ICT". En: Energy education science and technology Part B. Social and educational studies, nº 4(1), p. 674-679.
  • MÉNDEZ, D. (2012c). "La sociedad tecnológica actual y sus implicaciones en la educación científica". En: Sociedad y utopía, nº 40, p. 72-85.
  • MÉNDEZ, D. (2013). "The influence of teaching methodologies in the learning of thermodynamics in secondary education". En: Journal of Baltic Science Education, nº12 (1), p. 59-72.
  • MÉNDEZ, D. (2014). "The effect of the computers in the learning of formulation with secondary students". En: Journal of science education, nº 14 (1).
  • MÉNDEZ, D.; GARCÍA-ALONSO, P. (2013). "Cambio comunicativo en las nuevas metodologías didácticas". En: Estudios sobre el mensaje periodístico, nº19, p. 299-308.
  • MÉNDEZ, D.; SLISKO, J. (2013). "Software Socrative and Smartphones as Tools For Implementation of Basic Processes of Active Physics Learning in Classroom: An Initial Feasibility Study With Prospective Teachers". En: European Journal of Physics Education, nº 4 (2), p. 17-24.
  • ORLIK, Y. (2002). Chemistry: Active methods of teaching and learning. México: Iberoamérica Publ.
  • PEDERSEN, J. E.; TOTTEN, S. (2001) "Beliefs of science teachers toward the teaching of science/technological/social issues: are we addressing national standards?". En: Bulletin of science technology & society, nº 21: 376. DOI: 10.1177/027046760102100507.
  • PEDRETTI, E.; NAZIR, J. (2011) "Currents in STSE education: mapping a complex field, 40 years on". En: Science education, nº 95(4), p. 601-626.
  • PROJECT TOMORROW (2010). Creating our future: Students speak up about their vision for 21st century learning. Retrieved from http://www.tomorrow.org/speakup/pdfs/SU09NationalFindingsStudents&Parents.pdf [Consulta 13-10-2012]]
  • SCHERER, R.; TIEMANN, R. (2012). "Factors of problem-solving competency in a virtual chemistry environment: the role of metacognitive knowledge about strategies". En Computers & education, nº59, p. 1199-1214.
  • SIGALÉS, C.; MOMINÓ, J. M. (2009). La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: Planeta.
  • SU, K. (2008). "The effects of a chemistry course with integrated information communication technologies on university students' learning and attitudes". En: International journal of science and mathematics education, nº 6 [2], p. 225-249.
  • SWEENEY, A.; SEAL, S.; VAIDYANATHAN, P. (2003). "The promises and perils of nanos-cience and nanotechnology: exploring emerging social and ethical issues". En: Bulletin of science technology & society, nº. 23, p. 236. DOI: 10.1177/0270467603256078.
  • VÁZQUEZ, Alberto (2011). Plan-Do-Check-Act en una experiencia TIC en el aula: desde la idea a la evaluación. En: EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa 36, junio de 2011. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec36 [Consulta 26-10-2011]]
  • WILDER, A.; BRINKERHOFF, J. (2007). "Supporting representational competence in high school biology with computer-based biomolecular visualizations". En: Journal of computers in mathematics and science teaching, nº26 [1], p.5-26.
  • YASUDA, H. (2010). "A risk management system to oppose cyber bullying in high school: warn-ing system with leaflets and emergency staffs". En: Informatica, nº34, p. 255-259.
  • ZACHARIA, Z.; OLYMPIOU, G. (2011). "Physical versus virtual manipulative experimentation in physics learning". En: Learning and instruction, nº21, p.317-331.