La resocialización de la mujer gitana en los cursos de alfabetización de la Renta Mínima de Inserción
- 1 Université Paris Est
ISSN: 1130-8001, 1988-3129
Año de publicación: 2014
Volumen: 51
Número: 3
Páginas: 785-812
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Política y sociedad
Resumen
En esta comunicación se analizan los valores de género que se promueven tanto en los cursos de alfabetización dirigidos a mujeres gitanas perceptoras de la renta mínima de inserción (RMI) como en las actividades organizadas por instituciones públicas y entidades de iniciativa social para este colectivo. A través del proceso de resocialización de las beneficiarias gitanas de RMI, centrado en la construcción y transmisión profesional de lo que supone ser actualmente una "mujer moderna" y de una concepción específica de la igualdad de género, las mujeres gitanas son instadas continuadamente a asumir ciertos valores y prácticas sociales (de género, de "ciudadanía", de crianza, etc.), a la vez que se va conformando un arquetipo de la "mujer gitana" que condensa potentes estereotipos y prejuicios sobre la “cultura gitana” y las relaciones de género características de este colectivo.
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