Orígenes del fotomatón en España (1888-1929)

  1. Vega Pérez, Celia
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2014

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 305-341

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Resumen

En la Exposición Universal de Barcelona de 1888, Juan Cantó presentó en España por primera vez una máquina de fotografía automática precedente del fotomatón. Desde entonces hasta 1929, fecha en la que se abre el primer estudio Photomaton y se instalan los primeros aparatos Fotodin, se patentaron en España diferentes modelos de máquinas automáticas de retratar. El objeto de este trabajo es realizar un estudio histórico sobre los orígenes del fotomatón y sus antecedentes a través de las patentes de invención e introducción de aparatos de fotografía automáticas solicitadas, concedidas y puestas en práctica entre 1888 y 1929, y de las empresas pioneras en la explotación, venta y alquiler de estos dispositivos.

Referencias bibliográficas

  • ABOUT, Ilsen (2012). "Identités automatiques: Le Photomaton et l'encartement des individus" en CHéROUX, Clément; STOURDZé, Sam (dir.). Derrière le rideau. L'esthétique Photomaton. Arles: éditions Photosynthèses, pp. 263-271.
  • CARRERO DE DIOS, Manuel (2001). Historia de la industria fotográfica española. Girona: Curbet Comunicació Gràfica.
  • CHéROUX, Clement (2012). "Le degré zero du portrait. Pourquoi le Photomaton fascine" en CHéROUX, Clément y STOURDZé, Sam (dir.) (2012). Derrière le rideau. L'esthétique Photomaton. Arles: éditions Photosynthèses, pp. 27-37.
  • FRIZOT, Michel (2001). Nouvelle histoire de la photographie. París: Larousse.
  • FONTCUBERTA, Joan (2012). La cámara de Pandora. Barcelona: Gustavo Gili.
  • GORANIN, Näkki (2008). American photobooth. New York: W. W. Norton Co.
  • GOSIO, Paolo y CHIESA, Gabriele (2013). Dagherrotipia, ambrotipia, ferrotipia. Youcanprint.
  • HINES, Babbette (2002). Photobooth. New York: Princeton Architectural Press.
  • LóPEZ MONDEJAR, Publio (2005). Historia de la fotografía en España: fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Barcelona: Lunwerg.
  • MATHYS, Nora; TIMBY, Kim (2012). "Photographies d'amitié: De l'usage collectif du Photomaton" en CHéROUX, Clément y STOURDZé, Sam (dir.). Derrière le rideau. L'esthétique Photomaton. Arles: éditions Photosynthèses, pp. 273-281.
  • PELLICER, Raynal (2010). Photobooth: the art of the automatic portrait. New York: Abrams.
  • RODRíGUEZ MOLINA, M José, SáNCHEZ ALFONSO, José Ramón (2013). Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936). 2 vol. Valencia: Diputació de Valencia Arxiu General i Fotografic.
  • SáNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2006). El documento fotográfico: Historia, usos, aplicaciones. Gijón: Ediciones Trea.
  • SáNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; FERNáNDEZ FUENTES, Belén (2005). "La fotografía como documento de identidad" en Documentación de las Ciencias de la Información, vol. 28, pp. 189-195.
  • SáNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENíTEZ, Antonia (2014). Documentación fotográfica. Barcelona: UOC-EPI.
  • SOUGEZ, Marie Loup (2009). Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra.