Finanzas autonómicasvisibilidad, transparencia y atribución de responsabilidades

  1. Ana Herrero Alcalde
  2. María Goenaga Ruiz de Zuazu
  3. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell
Revista:
Papeles de economía española
  1. Lago Peñas, Santiago (coord.)
  2. Martínez Vázquez, Jorge (coord.)

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La nueva reforma de la financiación autonómica: análisis y propuestas

Número: 143

Páginas: 185-204

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Referencias bibliográficas

  • AGENCIA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS (2006), «Calidad de los servicios públicos», Estudios, CIS, n.o 2.655.
  • AGENCIA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS (2007), «Calidad de los servicios públicos», Estudios, CIS, n.o 2.706.
  • AGENCIA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS (2008), «Calidad de los servicios públicos», Estudios, CIS, n.o 2.762.
  • AGENCIA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS (2009), «Calidad de los servicios públicos», Estudios, CIS, n.o 2.813.
  • AGENCIA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS (2010), «Calidad de los servicios públicos», Estudios, CIS, n.o 2.840.
  • AGENCIA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS (2011), «Calidad de los servicios públicos», Estudios, CIS, n.o 2.908.
  • AGENCIA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS (2012), «Calidad de los servicios públicos», Estudios, CIS, n.o 2.950.
  • ANDERSON, C. (2006), «Economic voting and multi-level governance: an individual-level analysis», American Journal of Political Science, 50: 449-463.
  • ÁREA DE SOCIOLOGÍA TRIBUTARIA (2006), «Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2005», Documentos de Trabajo, IEF, n.o 10/2006.
  • ÁREA DE SOCIOLOGÍA TRIBUTARIA (2007), «Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2006», Documentos de Trabajo, IEF, n.o 21/2007.
  • ÁREA DE SOCIOLOGÍA TRIBUTARIA (2008), «Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2007», Documentos de Trabajo, IEF, n.o 15/2008.
  • ÁREA DE SOCIOLOGÍA TRIBUTARIA (2011), «Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2010», Documentos de Trabajo, IEF, n.o 9/2011.
  • ÁREA DE SOCIOLOGÍA TRIBUTARIA (2013), «Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2010», Documentos de Trabajo, IEF, n.o 21/2013.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2000), «Opinión pública y política fiscal (XVII)», Estudios, CIS, n.o 2.395.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2001), «Opinión pública y política fiscal (XVIII)», Estudios, CIS, n.o 2.427.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2002), «Opinión pública y política fiscal (XIX)», Estudios, CIS, n.o 2.462.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2003), «Opinión pública y política fiscal (XX)», Estudios, CIS, n.o 2.533.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2004), «Opinión pública y política fiscal (XXI)», Estudios, CIS, n.o 2.569.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2005), «Opinión pública y política fiscal (XXII)», Estudios, CIS, n.o 2.615.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2006), «Opinión pública y política fiscal (XXIII)», Estudios, CIS, n.o 2.650.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2007), «Opinión pública y política fiscal (XXIV)», Estudios, CIS, n.o 2.727.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2008), «Opinión pública y política fiscal (XXV)», Estudios, CIS, n.o 2.770.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2009), «Opinión pública y política fiscal (XXVI)», Estudios, CIS, n.o 2.809.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2011), «Opinión pública y política fiscal (XXVII)», Estudios, CIS, n.o 2.910.
  • CUTLER, F. (2004), «Government responsibility and electoral accountability in federations», Publius: The Journal of Federalism, 34(2): 19-38.
  • CUTLER, F. (2008), «Whodunnit? Voters and responsibility in Canadian federalism», Canadian Journal of Political Science, 41(3): 627-654.
  • CUTLER, F. (2010), «The space between worlds: federalism, public issues and election issues», Regional & Federal Studies, 20(4-5): 487-514.
  • DOMÍNGUEZ, F., y LÓPEZ, J. (2008), «Consolidación y reparto de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades entre Estados miembros de la Unión Europea: consecuencias para España», Papeles de Trabajo, Instituto de Estudios Fiscales, 24/2008.
  • HERRERO, A.; RUIZ-HUERTA, J., y VIZÁN, C. (2010), «La reforma de la financiación autonómica de 2009», Revista d´Estudis Autonòmics i Federals, 11: 169-205.
  • KINCAID, J., y COLE, R. (2012), «Citizen evaluations of federalism performance and feelings of regional equity and autonomy in four federal polities». Documento presentado en la Triennial Meeting of the International Political Science Association, Madrid, julio de 2012.
  • LAGO, I., y LAGO, S. (2010), «Decentralization and electoral accountability», Environment and Planning C: Government and Policy, 28: 318-334.
  • LAGO, S., y LAGO, I. (2013), «La atribución de responsabilidades políticas en Estados descentralizados», Cuadernos Económicos de ICE, 85: 44-63.
  • LEÓN, S. (2010), «Who is responsible for what? Clarity of responsibilities in multilevel states: The case of Spain», European Journal of Political Research, 50: 80-109.
  • LEÓN, S. (2012), «How do citizens attribute responsibility in multilevel states? Learning, biases and asymmetric federalism. Evidence from Spain», Electoral Studies, 31: 120-130.
  • LEÓN, S., y FERRÍN, M. (2007), «La atribución de responsabilidades sobre las políticas públicas en un sistema de gobierno multinivel», Administración & Ciudadanía, 2(1): 49-75.
  • LEÓN, S., y ORRIOLS, L. (2013), «Asymmetric federalism, clarity of responsibility and economic voting: evidence from Spain». VII Conference ECPR, Burdeos.
  • LÓPEZ, J. (2011), «Beneficios y costes del Estado autonómico», Cuadernos Manuel Giménez Abad, 1: 34-42.
  • LÓPEZ, J., y RODRIGO, F. (2012a), «Percepciones de los ciudadanos sobre las haciendas regionales: quién es y quién debería ser responsable de los servicios e impuestos autonómicos». XIX Encuentro de Economía Pública, Santiago de Compostela, enero de 2012.
  • LÓPEZ, J., y RODRIGO, F. (2012b), «¿Por qué los españoles son (moderadamente) autonomistas? Las ganancias regionales de eficiencia y la preferencia por la autonomía», Ekonomiaz, 81: 63-81.
  • LÓPEZ, J., y RODRIGO, F. (2013), «Nueva evidencia sobre la atribución de responsabilidades sobre los servicios regionales y preferencia por la descentralización», Papeles de Trabajo, Instituto de Estudios Fiscales, 3/2013.
  • LÓPEZ, J., y RODRIGO, F. (2014), «Percepciones de los ciudadanos sobre las haciendas regionales: quién es y quién debería ser responsable de los servicios e impuestos autonómicos», Revista de Economía Aplicada, 65: 1-28.
  • MORA, L.; NAVARRO, E., y PRADO, M. (2012), «Base imponible común consolidada vs. normativa fiscal española: una aproximación a su impacto fiscal», Crónica Tributaria, 144: 89-109.
  • ORRIOLS, L. (2014), «Impuestos, gasto público y atribución de responsabilidades en España». Mimeo.
  • DEL PINO, E., y VAN RYZINY, G. (2013), «Intergovernmental Responsibility for Social Policy: An Analysis of Public Preferences in Spain», Publius: The Journal of Federalism, 43(4): 271-305.
  • RUDOLPH, T. (2003a), «Who’s responsible for the economy? The formation and consequences of responsibility attributions», American Journal of Political Science, 47(4): 698-713.
  • RUDOLPH, T. (2003b), «Institutional context and the assignment of political responsibility», The Journal of Politics, 65(1): 190-215.
  • SCHNEIDER, S.; JACOBY, W., y LEWIS, D. (2011), «Public opinion toward intergovernmental policy responsibilities», Publius: The Journal of Federalism, 41(1): 1-30.