La publicidad alimentaria en la campaña de Navidad

  1. Piqueiras Conlledo, Paloma
  2. Tortosa Vicente, Alba
Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Año de publicación: 2015

Número: 11

Páginas: 78-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.7263/ADRESIC-011-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En nuestro mundo, la publicidad tiene una influencia indudable: determina los productos que elegimos y nuestras opciones de consumo, incluso cuando se trata de alimentación ya que, en buena medida, comemos aquello con lo que los anunciantes nos bombardean. Por ello, las características de la información suministrada a través de la publicidad van a ser cruciales. Los mensajes de la publicidad cobran gran importancia durante la época de Navidad; las compras se triplican y las reuniones familiares van a marcar un periodo en el que los productos alimenticios adquieren, junto con los regalos, el mayor protagonismo. Por ello, muchos de los anunciantes, tanto del sector alimentario como de otros sectores, tratan de introducir en sus spots diversos recursos y estereotipos navideños para que, a través del camino de la emoción, los consumidores se decanten por una u otra marca. Este trabajo tiene como objetivo determinar qué patrones, si es que los hubiera, utilizan los anunciantes de productos alimenticios en la campaña navideña. Con este propósito hemos realizado un análisis de contenido de 127 anuncios emitidos en Telecinco la semana previa a Navidad. Los resultados, que han sido obtenidos de la codificación de esas emisiones, concluyen que realmente existe una serie de patrones similares utilizados en las campañas navideñas. Entre los elementos más utilizados puede destacarse el uso del árbol de Navidad o la reunión en torno a una mesa, siendo desigual la utilización que de ellos hace la publicidad de productos estacionales y no estacionales.