Entre Florencia y Lisboa. El Museo del Prado, política de préstamos y revalorización del Seicento (1922-1940)

  1. Patrícia García-Montón González 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Année de publication: 2014

Número: 23

Pages: 239-251

Type: Article

D'autres publications dans: Ars longa: cuadernos de arte

Résumé

La conservación preventiva es una de las conquistas de la museografía actual. Sin embargo, a principios del siglo pasado, por temor a que las obras de arte pudiesen sufrir graves desperfectos durante su traslado, el Real Patronato del Museo del Prado se opuso por norma general a prestar cuadros de sus colecciones a exposiciones temporales en el extranjero, llegando a solicitar una legislación que lo prohibiese. Esta política restrictiva, compartida con otros museos europeos como la National Gallery, dejó al Prado al margen de los circuitos y debates internacionales –por ejemplo el de la revalorización del Seicento–, creando una situación de aislamiento duramente denunciada por hombres como Cambó o Lafuente Ferrari.

Références bibliographiques

  • ÁLVAREZ LOPERA, José. "El discurso de Cambó. Retrato melancólico del coleccionista político". Arte y Parte, 9 (1997), pp. 62-70.
  • AMICO, Fabio. "Gli studi sul Seicento alla vigilia della mostra del 1922", en LORENZI, Giovanna de (ed.). Arte e critica in Italia nella prima metà del Novecento (Actas congreso Dipartimento di Storia delle Arti e dello Spettacolo, Università di Firenze, mayo 2006), Roma, Gangemi Editore, 2010, pp. 37-60.
  • BREDIUS, Abraham-ROERICH, Nicholas. "Les dangers de transport des oeuvres d'art". Mouseion, 15 (1931), pp. 75-77.
  • CALABI, Emma. La pittura a Brescia nel Seicento e Settecento (cat. exp.), Brescia, 1935.
  • CAMBÓ, Francisco. "El Tesoro Artístico Nacional. Discurso del Señor Cambó", ABC, 7-XII-1935, pp. 23-24.
  • CAMBÓ, Francisco. Meditacions. Dietari (1936-1940), Barcelona, Alpha, 1982, 2 vols.
  • CHIRICO, Giorgio de. "La mania del Seicento". Valori Plastici, 3 (1921), pp. 60-62.
  • CROCE, Benedetto. Storia dell'età barocca in Italia, Bari, Gius. Laterza & Figli, 1929.
  • DEONNA, William. "Les expositions internacionales d'art. Necessité d'une réglamentation". Mouseion, 31-32 (1935), pp. 131-142.
  • EXHIBITION. Exhibition of Italian Art, 1200-1900 (cat. exp. Burlington House), Londres, Royal Academy of Arts, 1930.
  • EXPOSICIONES. "Exposiciones", La Vanguardia, 28-III-1922, p. 15.
  • EXPOSITION. Exposition de l'Art italien. De Cimabue à Tiepolo (cat. exp. Musée du Petit Palais), Argenteuil (Francia), Imprimerie R. Coulouma, 1935.
  • FINALDI, Gabriele. "Mr. Berenson visita el Prado" en VV. AA., In sapientas libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid, Sevilla, Museo Nacional del Prado, Fundación Focus-Abengoa, 2007.
  • GROSSO, Orlando et al. (com.). Mostra di pittori genovesi del Seicento e del Settecento (cat. exp. Génova, Palazzo Reale), Milán, Luigi Alfieri, 1938.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique. "En torno a Velázquez. Un artículo de Hermann Voss". Archivo Español de Arte y Arqueología, VIII, 24 (1932), pp. 265-274.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique. "Proyecto de París y esquiveces de Madrid. Nuestros Museos no podrán concurrir a una posible Exposición en Francia. Una orden Ministerial lo prohíbe". Ya, 7-IV-1935, s.p.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique. "La política internacional de las exposiciones". La Época, 21-V-1935, s.p.
  • LONGHI, Roberto-MAYER, August L. Los antiguos pintores españoles colección Contini-Bonacossi. Catalogo critico (cat. exp.), Roma, Arte Bestetti e Tunmunelli, 1938.
  • MIRAGLIO, Elena. "Seicento, Settecento, Ottocento e via dicendo: Ojetti e l'arte figurativa italiana". Studi di Memofonte, 6 (2011), pp. 63-79.
  • MONCIATTI, Alessio. Alle origini dell'arte nostra. La Mostra giottesca del 1937 a Firenze, Milán, Il Saggiatore, 2010.
  • MONITOR. "Monitor estético y grande Museo del Mundo". Blanco y Negro, 19-X-1930, pp. 18-24.
  • MOSTRA. Mostra del Ritratto Italiano. Firenze MCMXI. Fotografie dei Fratelli Alinari (cat. exp.), Florencia, Fratelli Alinari, 1911.
  • MUSEOGRAPHIE. Museographie. Architecture et Aménagement des Musées d'Art (Actas congreso internacional del OIM, Madrid 1934), París, Société des Nations, Office International des Musées, Institut International de Coopération Intellectuelle, 1934, 2 vols.
  • NOTA. Nota de prensa, La Vanguardia, 6-IV-1922, p. 6.
  • OJETTI, Ugo, et al. (com.). La Pittura Italiana del Seicento e del Settecento (cat. exp., Florencia, Palazzo Pitti, 1922), Milán, Roma, Bestetti e Tumminelli, 1924.
  • PATRIMONIO. Patrimonio histórico español (Documentación preparada para la tramitación del Proyecto de Ley del Patrimonio Histórico Español) (B.O.G.C. 3 de abril de 1984), Madrid, Secretaría General, Congreso de los Diputados, 1984; Serie "Documentación", 22.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio-SUREDA, Joan (coms.). Colección Cambó (cat. exp.), Madrid, Museo Nacional del Prado, 1990.
  • REAL. "Real Decreto creando un Patronato del Museo Nacional de Pintura y Escultura, Madrid, 7 de junio de 1912", Gaceta de Madrid, 161, 9-VI-1912, pp. 569-571.
  • RUSCONI, John A. "La Mostra della Pittura Italiana del '600 e '700", Emporium, LV, 329 (1922), pp. 258-273.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. "El envío de España a la Exposición de Lisboa del 1940", Revista Nacional de Educación, 5 (1941), pp. 21-28.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. "Cambó y el Museo del Prado", Arbor, VIII, 23 (1947), pp. 259-265.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. La colección Cambó, Barcelona, 1955.
  • SANPAOLESI, Piero. "Le transport et l'emballage des objets pour l'exposition d'art italien de Paris". Mouseion, 29-30 (1935), pp. 127-131.
  • STEENHOFF, V. "Les Musées et les échanges internationaux d'oeuvres d'art". Mouseion, 8 (1929), pp. 128-132.
  • TARCHIANI, N. "La Mostra della Pittura Italiana del '600 e '700 a Palazzo Pitti". L'Illustrazione Italiana, XLIX, 26 (1922), pp. 737-762.
  • TRIDENTI, Carlo. "Un invito alla Spagna perchè mandi Venezia alla Mostra di Tiziano alcune opere del Museo del Prado". Il Giornale d'Italia, 14-III-1935, s.p.
  • VENTURI, Adolfo. Correggio, Roma, s.n., 1926.