¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la Educación Secundaria Obligatoria?

  1. Luis Miguel Ruiz Pérez 1
  2. M. Gómez García 2
  3. Pedro Jesús Jiménez Martín 3
  4. Irene Ramón Otero 3
  5. R. Peñaloza Méndez 4
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. España
  2. 2 Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos. Bogotá, Colombia
  3. 3 Universidad Politécnica de Madrid. España
  4. 4 Instituto Politécnico Nacional de México. México
Revista:
Revista Pediatría de Atención Primaria

ISSN: 1139-7632

Ano de publicación: 2015

Volume: 17

Número: 66

Páxinas: 5

Tipo: Artigo

DOI: 10.4321/S1139-76322015000300005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Revista Pediatría de Atención Primaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

Existe una preocupación sobre el nivel de competencia coordinativa de los escolares en la Educación Secundaria Secundaria (ESO) española y su impacto en sus actividades cotidianas y en su salud. El objetivo de este estudio fue evaluar la coordinación de una muestra de escolares de primero de la ESO. Participaron 120 escolares, 65 chicos y 55 chicas, de cuatro institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, de edades comprendidas entre 12 y 14 años. Todos los participantes llevaron a cabo el test de coordinación corporal (KKTK) diseñado para detectar los problemas de coordinación motriz en las edades escolares. Los resultados permitieron el establecimiento de tres grupos de coordinación: normal (38,3%), sintomático (31,35%) y problemático (30%). Estos resultados indicaron que un 61,7% de los escolares participantes en este estudio presentaban algún tipo de dificultad de coordinación, al encontrarse en los niveles sintomático y problemático. La presencia de las chicas en el nivel sintomático y problemático fue predominante. Los resultados confirman que los problemas de coordinación motriz existen en la población escolar y que no solo suponen un problema educativo sino también de salud, ya que impiden estilos de vida más activos entre los adolescentes, especialmente entre las chicas.