La intención de practicar en el futuro en escolares adolescentes

  1. L.M. Ruiz-Pérez 1
  2. I. Ramón-Otero 1
  3. M. Palomo-Nieto 2
  4. A. Ruiz-Amengual 3
  5. J.A. Navia-Manzano 4
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid, España
  2. 2 Universidad Palacky, Olomouc, República Checa
  3. 3 Colegio Internacional Pinosierra, Madrid
  4. 4 Universidad Pontificia de Salamanca, España
Revista:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar las intenciones de ser activos en el futuro de un grupo de escolares adolescentes así como qué variables podrían predecir mejor esta. Participaron 480 escolares de 11 a 16 años (M= 13.33 años; DT= 1.41) de los cuales 309 fueron varones y 171 mujeres de centros de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Todos ellos cumplimentaron el Inventario de Conductas Saludables HBSC en la versión española de Castillo et al. (1997), referido a aspectos personales, sociales y ambientales de la práctica de actividades físicas y deportivas. Los resultados mostraron que la tasa de participación y de práctica en actividades deportivas está descendiendo en general y de forma particular en las chicas. La comparación con el estudio de 1997 así lo atestigua. Para los participantes las variables que mejor predicen su intención de practicar en el futuro fueron las autopercepciones de competencia deportiva, de forma física y de salud, a las cuales habría que añadir la práctica de las personas más significativas y la pertenencia activa a un club deportivo. De este estudio se desprende una consecuencia muy clara, la necesidad de incrementar la práctica en estas edades, de ofrecer experiencias confirmatorias que les permitan fortalecer su competencia real en el ámbito deportivo, sobre todo en el caso de las chicas.

Referencias bibliográficas

  • 1. Allpert, L. J., y Connell, J. P. (1989). Gender and sex-role influences on children's self-esteem. Journal of Personality, 57(1), 97-114.
  • 2. Andersen, R. E., Crespo, C. J., Barlett, S. J., Cheskin, L. J., y Pratt, M. (1998). Relationship of physical activity and television watching with body weight and level of fatness among children. Results from the third national health and nutrition examination survey. JAMA, 279, 12. Recuperado de http://jama.jamanetwork.com/on02/25/2013.
  • 3. Barnett, L. M., van Beurden, E., Morgan, P. J.. Brooks, L. O., y Beard, J. R. (2009). Childhood motor skill proficiency as a predictor of adolescent physical activity. Journal of Adolescent Health, 44, 252-259.
  • 4. Barnett, L. M., Morgan, P. J., van Beurden, E. y Beard, J. R. (2008). Perceived sports competence mediates the relationship between childhood motor skill proficiency and adolescent physical activity and fitness: a longitudinal assessment. International Journal of Behavioural Nutrition and Physical Activity, 5, 40 doi:10.1186/1479-5868-5-40. http://www.ijbnpa.org/content/5/1/40.
  • 5. Booth, M. L. (2000). Assessment of Physical Activity: An International Perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, (2), 114-120.
  • 6. Britta A., Larsena, D., y Linkea, S. E. (2014). The Association between family and friend integration and physical activity: Results from the NHIS. International Journal of Behavioral Medicine, 21(3), 529-536. Doi:10.1007/s12529-013-9318-x.
  • 7. Cantell, M., Crawford, S. G., y Doyle-Baker, P. K. (2008). Physical fitness and health indices in children, adolescents and adults with high or low motor competence. Human Movement Science, 27, 344-362.
  • 8. Casajus, J. A., Leiva, M. T., Villarroya, A., Legaz, A., y Moreno, L. A. (2007). Physical performance and school physical education in overweight Spanish children. Annals of Nutrition & Metabolism, 51, 200-296.
  • 9. Castillo, I., Balaguer, I., y Tomás, I. (1997). Predictores de la práctica de actividades físicas en niños y adolescentes. Anales de Psicología, 13(2), 189-200.
  • 10. Castillo, I., y Balaguer. I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts de Educación Física, 63, 22-29.
  • 11. Cocca, A., Liukonen, J., Mayorga-Vega, D., y Viciana-Ramírez, J. (2014). Health-related physical activity levels in Spanish youth and young adults. Perceptual and Motor Skills, 118, 247-260.
  • 12. Collings, P. J., Wijndaele, K., Corder, K., Westgate, K., Ridgway, C.L., Dunn, V., Goodyer, I., Ekelund, U., y Brage, S. (2014). Levels and patterns of objectively-measured physical activity volume and intensity distribution in IK adolescents: The ROOTS study. International Journal of Behavioural Nutrition and Physical Activity, 11, 23. http://www.ijbnpa.org/content/11/1/23.
  • 13. Fredricks, J.A., y Eccles, J.S. (2006). Is extracurricular participation associated with beneficial outcomes?. Concurrent and longitudinal relations. Developmental Psychology, 42(4), 698-713.
  • 14. Furnham, A., Fong, G., y Martin, N. (1999). Sex differences and cross-cultural differences in the estimated multifaceted intelligence quotient score for self, parents and siblings. Personality and Individual Differences, 26, 1025-1034.
  • 15. Furnham, A., Hosoe, T., y Li-Ping Tang, T. (2001). Male hubris and female humility?. A cross-cultural study of ratings of self, parental, and sibling multiple intelligence in America, Britain, and Japan. Intelligence, 30, 101-115.
  • 16. González-Gross, M., Ruiz, J.R., Moreno, L.A., de Rufino-Rivas, Graulet, M., Mesana, M.I., y Gutiérrez, A. (2003). Body composition and physical performance of Spanish adolescents: The AVENA pilot study. Acta Diabetologica, 40, (suppl.1), S299-S301.
  • 17. Harter, S. (1978). Effectance motivation reconsidered. Toward a developmental model. Human Development, 21, 34-64.
  • 18. Harvey, S., Kirk, D., y O'Donovan, T. M. (2014). Sport Education as a pedagogical application for ethical development in physical education and youth sport. Sport, Education and Society, 19(1), 41-62.
  • 19. Jiménez-Iglesias, A., Moreno, C., García-Moya, I., y Ramos, P. (2013). How can parents obtain knowledge about their adolescent children?. Infancia y Aprendizaje, 36(2), 181-197. Doi: 10.1174/021037013806196256.
  • 20. Janz, K.F., Letuchy, E. M., Francis, S. L., Metcalf, K. Burns, T. L., y Levy, S.M. (2014). Objetively measured physical activity predicts hip and spine bone mineral content in children and adolescents ages 5-15 years: Iowa bone development study. Frontiers in Endocrinology, 5, 112. Doi:10.3389/fendo.2014.00112.
  • 21. Khodaverdi, Z., Bahram, A., Khalaji, H., y Kazemnejad, A. (2013). Motor skill competence and perceived motor competence: Which best predicts physical activity among girls?. Iranian Journal of Public Health, 42(10), 1145-1150.
  • 22. Kimm, S. Y. S., Glynn, N. W., Kriska, A. M., Barton, B. A., Kronsberg, S. S., Daniels, S. R., Crawford, P. B., Sabry, Z. I., y Liu, K. (2002). Decline in Physical Activity in Black Girls and White Girls during Adolescence. New England Journal of Medicine, 347, 709-715. Doi: 10.1056/NEJMoa003277.
  • 23. Kohl III, H. W. y Hobbs, K. E. (1998). Development of Physical Activity Behaviours Among Children and Adolescents. Paediatrics 101;549- 554 Recuperado de http://pediatrics.aappublications.org/
  • 24. Lee, P. H., Macfarlane, D. J., y Steward, S. M. (2011). Validity of the international physical activity questionnaire short form (IPAQ-SF: A systematic review. International Journal of Behavioural Nutrition and Physical Activity, 8, 115. http://www.ijbnpa.org/content/8/1/115
  • 25. Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J.,, Villagra, A., Calle, M. E., Marcos, A., y Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en Adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83, 427- 439.
  • 26. Mendoza, R., Sagrera, M. R., y Batista, J. M. (1994). Conductas de los escolares españoles con respecto a la salud (1986-1990). Madrid: CSIC
  • 27. Moreno, J. A., y Cervelló, E. (2005). Physical self-perception in Spanish adolescents: effects of gender and involvement in physical activity. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311.
  • 28. Murillo, B., Julián, J. A., García-González, L., Abraca-Sos, A., y Zaragoza, J. (2014). Influencia del género y de los contenidos sobre la actividad física y percepción de competencia en Educación Física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 10(36), 123-130. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2014.03604.
  • 29. Pastor, Y., Castillo, I., y García-Merita, M. (2006). Relaciones entre el autoconcepto y el estilo de vida saludable en la adolescencia media. Un modelo exploratorio. Psicothema, 8(1), 18-24.
  • 30. Ruiz, F., García, M. E., y Pieron, M. (2008). Relations between the physical-sportive activity and the perceptions of health and physical condition in adolescents. Fitness&Performance, 7(2), 69-75.
  • 31. Ruiz, J., Labayen, I., Ortega, F. B., Moreno, L. A., Rodríguez, G., Breidenassei, C., Manjos, Kafatos, A., Molnar, D., De Henauw, S., Gottrand, F., Wildhalm, K., Castill, M.J., y Sojstrom, M. (2014). Physical activity, sedentary time, and liver enzymes in adolescents: the HELENA study. Pediatric Research, 75, 798–802. doi:10.1038/pr.2014.26.
  • 32. Saakslahti, A., Numminen, P., Niikoski, H., Ras-Nissila, L. Viikari, J., Tuominen, J., y Valimaki, I. (1999). Is Physical Activity Related to Body Size, Fundamental Motor Skills, and CHD Risk Factors in Early Childhood?. Paediatric Exercise Science, 11(4), 327-340.
  • 33. Saavedra, J.M., Escalante, Y., Domínguez, A.M., García-Hermoso, A., y Hernández-Mocholi, M.A. (2014). Prediction of correlates of daily physical activity in Spanish aged 8-9 years. Medicine and Science in Sports, 24(3), e213-e219. doi:10.1111/sms.12144.
  • 34. Saint-Maurice, P.F., Welk, G.J., Beyler, N.K., Bartee, R.T., y Heelan, K.A. (2014). Calibration of self-reports tools for physical activity research: The PhysicalActivit Quationnaire (PAQ). BioMed Central Public Health, 14, 461. http://www.biomedcentral.com/1471-2458/14/461
  • 35. Sallis, J.F., Simons-Morton, B.G., Stone, E.J., Corbin, C.B., Epstein, L.H., Faucette, N., Iannotti, R.J., Killen, J.D., Klesges, R.C., Petray, C.K., Rowland, T.W., y Taylor, W.C. (1992). Determinants of physical activity and interventions in youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 24, S248-S257.
  • 36. Salmon, J., Booth, M.L., Phongsavan, P., Murphy, N., y Timperio, A (2007). Promoting Physical Activity Participation among Children and Adolescents. Epidemiologic Reviews, 7, 1-16. DOI: 10.1093/epirev/mxm010.
  • 37. Siedentop, D., Hastie, P., y Van Der Mars, H. (2004). Complete guide to Sport Education. Champaign: Human Kinetics.
  • 38. Siedentop, D., Hastie, P., y Van Der Mars, H. (2011). Complete guide to Sport Education. With Online Resource. 2nd edition. Champaign: Human Kinetics.
  • 39. Sigmundová, D., Sigmund, E., Hamrik, Z., y Kalman, M. (2013). Trends of overweight and obesity, physical activity and sedentary behavior in Czech schoolchildren: HBSC study. European Journal of Public Health, 23. Doi:10.1093/eurpub/ckt085.
  • 40. Strong, W.B., Malina, R. M. , Gutin, B., Hergenroeder, A.C., Must, A., Nixon, P.A., Pivarnik, J.M., Rowland, T., Trost, S., y Trudeau, F. (2005). Evidence based physical activity for school-age youth. Journal of Pediatrics, 146, 732-737.
  • 41. Trudeau, F., y Shephard, R. (2008). Physical education, school physical activity, school sports and academic performance. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5, 10. Doi: 10.1186/1479-5868-5-10.
  • 42. Wold, B. (1995). Health behaviour in school children: A WHO cross-national survey. Resources Package of Questions. 1993-94. Norwey: University of Bergen.