Una magnífica lección de pintura españolaEl Greco en El Prado de Beruete

  1. Patricia García-Montón González 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales del Instituto de Estudios Madrileños

ISSN: 0584-6374

Año de publicación: 2014

Número: 54

Páginas: 213-235

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales del Instituto de Estudios Madrileños

Resumen

La inauguración de la sala del Greco en 1920 no fue un hecho aislado en la historia del Museo del Prado, ni un capricho de su entonces director, Aureliano de Beruete. Pero El Greco en el Prado de principios del siglo XX fue mucho más que una sala: llenó las páginas de la incipiente historiografía nacional que le estaba redescubriendo; su sala formó parte de un proyecto para sistematizar las colecciones con el fin de contar una historia de la pintura española; la adquisición de sus cuadros estuvo entre las prioridades del Patronato; y la prensa apenas podía apartar la vista de sus obras más enigmáticas. El caballero de la mano en el pecho pronto competiría en fama con Velázquez, Goya o Tiziano, hasta el punto de que hoy sigue siendo uno de los iconos del museo.