Así en la farsa como en la vidaniveles de literatura y realidad en el capítulo 100 de La que se avecina
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2174-2464
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Narración televisiva y serialidad
Número: 10
Páginas: 36-73
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Impossibilia
Resumen
El presente artículo pretende esbozar una poética del humor de la serie La que se avecina a través del análisis de su episodio 100, integrado por varias capas intertextuales y autorreferenciales, prestando especial atención a la tradición hispánica de “teatro dentro del teatro” de la que embebe (y en la que se integra). Es a través de su estudio como mejor se puede entender el carácter de farsa que ha ido desarrollando la trama televisiva y que la diferencia, de forma radical, de la propuesta de su predecesora, Aquí no hay quien viva, y, en general, de toda la oferta televisiva actual. No en vano, como intentaremos demostrar, el escenario de los interesados vecinos de Mirador de Montepinar configuraría un renovado retablo de guiñoles, que se aprovecha de la asentada consciencia grotesca de la sociedad que le sirve de modelo.
Referencias bibliográficas
- Altarriba, Antonio. (2001). La España del tebeo: la historieta española de 1940 a 2000. Madrid: Espasa-Calpe.
- Aszyk, Ursula. (2006). “…pon el teatro y prevén lo necesario…”: hacia una reconstrucción de la puesta en escena original de Lo fingido verdadero. En Pedraza Jiménez, Felipe B.; González Cañal, Rafael.; Marcello, Elena. El corral de comedias, espacio escénico, espacio dramático: Actas de las XXVII Jornadas de teatro clásico de Almagro 6, 7, 8 de julio de 2004 (pp. 159-180). Almagro: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Servicio de Publicaciones.
- Benavente, Jacinto y Lázaro Carreter, Fernando. (2011). Los intereses creados. Madrid: Cátedra.
- Biscarrat, Laetitia y Meléndez Malavé, Natalia. (2014). De la exclusión a la heteronomía: Inmigrantes en la ficción televisiva Aída. Icono 14. Revista de comunicación y tecnología emergentes, 1, 12, 319-346.
- Bourdieu, Pierre. (2005). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
- Bourdieu, Pierre. (1986). La Distinción. Madrid: Taurus.
- Bozal, Valeriano. (2008). Dibujos grotescos de Goya. Anales del arte, 1, 407426.
- Bozal, Valeriano. (2001). Introducción. Cómico y grotesco. En Baudelaire, Charles. Lo cómico y la caricatura (Trad. C. Santos) (pp. 13-77). Madrid: Visor.
- Burke, Kenneth. (1984). Attitudes toward history. Berkeley: University of California.
- Caballero, Alberto; Jiménez, Esther (Productores) y Caballero, Alberto; Caballero, Laura. (Directores). (2007-). La que se avecina [Serie de televisión]. Madrid: Contubernio.
- Calderón de la Barca, Pedro. (2010). La vida es sueño. (ed. Rodríguez Cuadros, Evangelina). Madrid: Espasa-Calpe.
- Calderón de la Barca, Pedro. (2003). El gran mercado del mundo. (ed. Suárez, Ana). Pamplona, Kassel: Universidad de Navarra, Reichenbeger.
- Canning, Elaine. (2004). Lo fingido verdadero as metaplay. En Lope de Vega's Comedias de tema religioso: re-creations and re-presentations (pp. 95-127). Woodbridge, Suffolk (UK), Rochester (NY): Támesis.
- Canonica de Rochemonteix, Elvezio. (1997). De la ficción de la verdad a la verdad de la ficción en Lo fingido verdadero de Lope de Vega. En Andrés-Suárez, Irene; López de Abiada, José Manuel; Ramírez Molas, Pedro. El teatro dentro del teatro: Cervantes, Lope, Tirso y Calderón (pp. 99-110). Madrid: Verbum.
- Carmona, Luis Miguel. (2009). Diccionario de series españolas de televisión: los cien mejores títulos. Granada: Cacitel.
- Cattaneo, María Teresa. (2010). La doctrina dramática en Lo fingido verdadero y su proyección europea. En Pedraza Jiménez, Felipe. B.; González Cañal, Rafael; Marcello, Elena. El "Arte nuevo de hacer comedias" en su contexto europeo: congreso internacional, Almagro, 29, 29 y 30 de enero de 2009 (pp. 179-194). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Eco, Umberto. (1962). Opera aperta: forma e indeterminazione nelle poetiche contemporanee. Milano: Bompiani.
- Feldman, Edward S.; Niccol, Andrew; Rudin, Scott; Schroeder, Adam (Productores) & Weir, Peter (Director). (1998). El show de Truman (una vida en directo) [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
- Formulatv. (2014). José Luis Gil: "El capítulo 100 de La que se avecina es brillante y va a ser de culto". [Vídeo]. http://www.formulatv.com/videos/6924/jose-luis-gil-capitulo-100-la-que-seavecina-culto/. (25 agosto 2015).
- García de Castro, Mario. (2002). La ficción televisiva popular: una evolución de las series de televisión en España. Barcelona: Gedisa.
- Gregorio, Carlos de. (s.f.). 13 Rue del Percebe: el absurdo en la comunidad de vecinos. En Estudio de personajes de 13, Rue del Percebe. http://seronoser.free.fr/bruguera/ 13ruedelpercebe.htm (25 agosto 2015).
- Guiral, Antoni. (2004). Cuando los cómics se llamaban tebeos: la escuela Bruguera (1945-1963). Barcelona: El Jueves.
- Ibáñez, Francisco. (2005). Encuentro digital con Francisco Ibáñez. El Mundo. 22 de junio 2005. http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/06/1618/ (10 agosto 2015).
- La Vanguardia. (2015). Miles de personas piden que "Mandanga Style" vaya a Eurovisión. 13 de enero de 2015. http://www.lavanguardia.com/television/personajes/20150113/ 54423326746/eurovision-espana-mandanga-style-firmas.html. (25 agosto 2015).
- Lope de Vega y Carpio, Félix. (s. f.). Lo fingido verdadero. (ed. Corbellini, Natalia) Universidad de Valencia: Artelope, EMOTHE. http://emothe.uv.es/biblioteca/ textosEMOTHE/EMOTHE0044_LoFingidoVerdadero.php. (3 agosto 2015).
- Lope de Vega y Carpio, Félix. (2011). Arte nuevo de hacer comedias. (Ed. Rodríguez, Evangelina). Madrid: Castalia.
- López, Natxo. (2008). Manual del guionista de series televisivas. Madrid: T&B Editores.
- Maravall, José Antonio. (1975). La cultura del Barroco: análisis de una estructura histórica. Esplugues de Llobregat, Ariel.
- Marcos, Natalia. (2014). Los personajes, la metatelevisión y el capítulo 100. El País. 26 de noviembre de 2014. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/26/television/ 1417031325_378733.html. (8 agosto 2015).
- Mittell, Jason. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York: NYU Press.
- Moreno, José Luis (Productor). & Caballero, Alberto; Caballero, Laura; Iborra, Juan Luis. (Directores). (2003-2006). Aquí no hay quien viva [Serie de televisión]. Madrid: Miramón Mendi.
- Ndalianis, Angela. (2005). Television and the Neo-Baroque. En Hammond, Michael; Mazdom, Lucy. The Contemporary Television Series (pp. 83-101). Edinburgh: Edinburgh University Press.
- Ndalianis, Angela. (2004). Neo-baroque aesthetics and contemporary entertainment. Cambridge: The MIT Press.
- Newman, Michael Z.; Levine, Elana. (2011). Legitimating Television: Media Convergence and Cultural Status. London: Routledge.
- Nieva, Francisco. (1999). Prólogo. En Pirandello, Luigi. Seis personajes en busca de autor. Madrid: Unidad Editorial.
- Palomares, Germán. (2015). Presentar el Mandanga Style a Eurovisión. Change.org. enero de 2015). https://www.change.org/p/toda-espa%C3%B1a-presentar-el-mandanga-style-a-eurovisi %C3%B3n. (25 agosto 2015).
- Partearroyo, Manuela. (2015). Ocho exitosos apellidos, o las ocho recetas indestructibles del sainete. La Crítica, revista de reflexión cinematográfica, s. p. 27 enero de 2015. http://www.lacriticanyc.com/ocho-exitosos-apellidos-o-las-ocho-recetas-indestructibles-delsainete/. (27 octubre 2015).
- Pirandello, Luigi, (2004). Seis personajes en busca de autor; Cada cual a su manera; Esta noche se improvisa. Ed. Luperini, Romano; Cuevas, Miguel Ángel. Madrid: Cátedra.
- Puebla Martínez, Belén; Carrillo Pascual, Elena; Íñigo Jurado, Ana Isabel (Eds.). (2012). Ficcionando: Series de televisión a la española. Madrid: Fragua.
- Pujadas, Eva. (2005). Despliegue de los principales contenidos y valores vinculados a la noción de calidad televisiva: el caso específico de la “diversidad”. Formats: revista de comunicació audiovisual, 4, s.p. de http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/arti9_esp.htm. (26 octubre 2015).
- Rodríguez Alvarado, María del Mar. (2012). El hombre adulto en las series de la ficción televisiva españolas: estereotipos en la serie Aída. En Mateos Martín, Concha; Hernández Rodríguez, Ciro Enrique; Herrero Gutiérrez, Francisco Javier; Toledano Buendía, Samuel; Ardèvol Abreu, Alberto Isaac. Actas del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: Comunicación, control y resistencias. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.
- Telecinco.es. (2015). ¡Miles de personas firman para que el "Mandanga style" vaya a Eurovisión! 13 de enero de 2015.http://www.telecinco.es/laqueseavecina/temporadas/ temporada-08/personas-firman-Mandanga-style-Eurovision_0_1923600274.html. (25 agosto 2015).
- Telemanía. (2012). Antena 3 pierde la demanda por supuesto plagio de La que se avecina (1 de diciembre). http://www.telecinco.es/telemania/tribunales/antena-pierde-demanda-plagiolqsa_0_1351875041.html. (7 agosto 2015).
- Unamuno, Miguel de. (2010). Niebla. Ed. Valdés, Mario J. Madrid: Cátedra.
- Valle-Inclán, Ramón. (1925). Los cuernos de don Friolera. Madrid: Renacimiento.
- Vázquez, Isabel (Guionista). (2015). La que se avecina. [Episodio de un programa televisivo]. 23 de junio de 2015. En Canal + (Productor). Escríbeme una serie. Madrid, España: Canal+ Series.
- Ziomek, Henryk. (1983). Lo grotesco en la literatura española del Siglo de Oro. Madrid: Alcalá.