Directrices europeas para la gestión de crisis sanitarias: estado de la cuestión

  1. Paula Requeijo-Rey
  2. José Carlos Losada-Diaz
  3. Leonarda García-Jiménez
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Año de publicación: 2015

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 115-125

Tipo: Artículo

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Resumen

La comunicación es uno de los aspectos clave en la gestión de las crisis sanitarias. La preocupación, ansiedad e incertidumbre que generan estas situaciones requieren una comunicación efectiva con los distintos stakeholders para que aumente su confianza y voluntad a la hora de cumplir con las medidas planteadas por las autoridades. El Proyecto CriCoRM (Crisis Communication and Risk Management) financiado por la Comisión Europea tiene como objetivo desarrallar un libro blanco para explicar a las autoridades y al resto de stakeholders involucrados en una crisis sanitaria cómo comunicarse de la manera más efectiva. Objetivos. Uno de los pasos previos a la elaboración del libro blanco, es la revisión de las directrices de comunicación de crisis en alertas sanitarias que maneja la Unión Europea para determinar qué proponen y cuáles son los puntos que han de mejorarse. Material y método. Hemos revisado 14 documentos elaborados por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), distintas instituciones y organismos europeos y los Ministerios de Sanidad de tres países miembros. Las categorías de análisis que hemos aplicado a los mismos son cuatro: stakeholders, mensajes, herramientas/canales y portavoz. Conclusiones. Los documentos presentan importantes carencias en relación con las categorías de análisis establecidas: no proporcionan estrategias concretas para comunicarse de forma efectiva con los stakeholders, no incluyen acciones de coordinación entre las autoridades a distintos niveles para que intercambien información, no profundizan en el uso de herramientas/canales y apenas mencionan la figura del portavoz.

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