El arte de performance a debate: originalidad, re-escenificación y los modelos alternativos de George Maciunas
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 1130-7099
Año de publicación: 2015
Número: 24
Páginas: 223-239
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ars longa: cuadernos de arte
Resumen
La relevancia del arte de performance en el discurso contemporáneo se ha incrementado enormemente en los últimos años debido, en gran parte, al apoyo que ha recibido por parte de la institución museística mediante exposiciones, conferencias y publicaciones. Aún así, el museo no ha escapado a ciertos prejuicios, dando protagonismo a ciertos modelos de comprensión de este género en detrimento de otros. Tampoco ha tenido en cuenta que la historia del arte de performance, aún en sus estadios más primitivos, no es ni unívoca ni homogénea. Más bien al contrario, dicho debate está cruzado por diferentes visiones que generan un campo de debate, generalmente obviado por el museo, donde se cuestionan incluso los parámetros que se asumen como específicos del medio: la irrepetibilidad y la originalidad de las obras. Este ensayo explora dichos debates a través de uno de los ejemplos más representativos, George Maciunas, uno de los personajes más importantes del grupo internacional de artistas Fluxus. Sus ideas sobre el tema desvelan una forma de acercarse al arte de performance completamente diferente de las normalmente asumidas. Como resultado, los paradigmas que se vinculan a este género (irrepetibilidad, originalidad) quedan transformados por otros diferentes (como repetición y espectáculo).
Referencias bibliográficas
- AUSLANDER, Philip. "The Performativity of Performance Documentation". Performance Art Journal, 2006, n° 84, pp. 1-10.
- BISHOP, Clarie. "Delegated performance. Outsourcing authenticity". October, 2012, n° 140, pp. 91-112.
- BISMARCK, Beatriz von. "Relations in Motion. The curatorial turn in visual art and its possibilities in the neighboring disciplines". Frakcija, 2010, n° 55 pp. 50- 57.
- BURTON, Johanna. "Repeat Perfromance". Artforum International. 2006, vol. 44, n° 5, pp. 55-56.
- CABANNE, Pierre. Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Editorial Anagrama, 1972.
- CABAÑAS, Kaira (com.). Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años 50 (Exposición celebrada en Madrid, Museo Reina Sofía, del 18-IX-2012 al 17-XII- 2012). Madrid: MNCARS 2012.
- CABAÑAS, Kaira. The myth of the nouveaux reàlisme. Art and the performative in post-war France. New Haven: Yale University Press. 2013.
- CABELLO, Ana y CARCELLER, Helena. Performer. En (Fecha de consulta: 30-5-2015).
- DANIELS, Dieter (ed.). George Brecht-Notebooks. Colonia: Köning, 1991, vol. 1.
- EXPÓSITO, Marcelo (ed.). Los nuevos productivismos. Bellaterra: MACBA y UAB, 2010.
- FISCHER-LICHTE, Erika. Estética de lo performativo. Madrid: Abada, 2011.
- FLYNT, Henry. "Mutations of the Vanguarde: Pre-Fluxus, During Fluxus, Late Fluxus". En: BONITO OLIVA, A. (org.). Ubi Fluxus Ibi Motus (Exposición celebrada en la Bienal de Venecia, Venecia, del 26-V-1990 al 30-IX- 1990). Milán: Mazzota, 1990, pp. 99-128.
- FLYNT, Henry. "Concept art". En: MACLOW, J. y YOUNG, L.M. (eds.). An anthology of chance operations, concept art, anti-art, indeterminacy, improvisation, meaningless work, natural disasters, plans of action, stories, diagrams, music poetry, essays, dance constructions, mathematics, compositions. Nueva York: Fluxus, 1963 (sin paginar).
- FRIEDMAN, Ken y LEWES, James. "Fluxus, global community, human dimensions". Visible Language, 1992, vol. 26, n° 1/2, pp. 155-179.
- GRAY, Camila. The great russian experiment. Russian Art (1863-1922). Nueva York: N.H. Abrahams, 1962.
- HANSEN, Al. A primer of happenings & Time/Space art. Nueva York: Something Else Press, 1965.
- HEARTFIELD, Adrian (ed.). Live: Art and Performance. Londres: Tate Publishing, 2007.
- HENDRICKS, Gordon. "A new look at an old sneeze". Film Culture, 1961, n° 22/23, pp. 91-95.
- HENDRICKS, Jon (ed.). What's Fluxus? What's not! Why? (Exposición realizada en Noruega, Bergen Kunst Museum, de IX-2000 a VIII-2001, y en Rio de Janeiro, Centro Cultural Banco do Brasil, en IV-2002). Río de Janeiro y Detroit: Centro Cultural Banco do Brasil y The Gilbert and Lila Silverman Collection Foundation, 2002.
- JACKSON, Shannon Jackson. "Professing performance: Disciplinary genealogies". TDR (Tulane Drama Review), 2001, vol. 45, n° 1, pp. 84-95.
- JACKSON, Shannon. Professing performance: Theatre in the academy from philology to performativity. Londres y Nueva York: Cambridge University Press, 2004.
- JONES, Amelia. "The contemporary artists as commodity fetish". En: ROGERS, H. y WILLIAMSON, A. (comp.). Art Becomes You! Parody, Pastiche and the Politics of Art. Materiality in a Post-material Paradigm. Birmingham: Article Press, 2006, pp. 132- 149.
- JONES, Amelia. "The artist is present. Artistic re-enactment and the impossibility of presence". TDR: The drama review, vol. 55, n° 1, 2011, pp. 17-44.
- KOSHALEK, Richard. "Prólogo". En: SCHIMMEL, P. (comp.). Campos de acción, entre el performance y el objeto, 1949, 1979, 3 vols. México DF: Alias, 2012, vol. 1, pp. 10-12.
- KOTZ, Liz. "Post-Cagean aesthetics and the event score". En: Words to be looked at. Language in 1960's art. Cambridge: MIT Press, 2010, pp. 59-98.
- LÜTTICKEN, Sven (ed.). Life once more: Forms of reenactment in contemporary art (Exposición celebrada en Róterdam, Witte de With, del 27-I-2005 al 27-III- 2005). Róterdam: Witte de With, 2005.
- MACIUNAS, George Maciunas. "Expanded Arts Diagram". Film Culture, 1966, n° 43, p. 7.
- MEDINA, Cuauthémoc. "The kulturbolschewiken II: Fluxus, Khruschev, and the concretist society". En: Res: Anthropology and aesthetics, 2006, n° 49/50, pp. 231-243.
- MEDINA, Cuauhtémoc. Fluxus non-art and anti-art. A study on Georges Maciunas (Tesis doctoral sin publicar). Essex: Essex University, 2003.
- PHELAN, Peggy. "Marina Abramovic': Witnessing shadows". Theatre Journal, 2004, vol. 56, n° 4, pp. 569-577.
- PHELAN, Peggy. Unmarked: The politics of performance art. Londres: Routledge, 1993.
- PHELAN, Peggy. "Haunted stages. Performance and the photographic effect". En: BLESSINGG, J. y TROTMAN, N. (com.). Haunted. Contemporary photography/video/performance (Exposición realizada en Nueva York, Museo Guggenheim, del 26-III-2009 al 6-IX-2010). Nueva York: Museo Guggenheim, 2009, pp. 50-63.
- RÍO, Víctor del. Factografía, vanguardia y comunicación de masas. Madrid: Abada, 2010.
- SCHIMMEL, Paul (com.). Out of actions: Between Performance and the object, 1949-1979 (Exposición celebrada en Los Ángeles, Museum of Contemporary Art, MOCA, del 8-II-1998 al 10-V-1998). Los Ángeles: Thames & Hudson, 1998 [Existe traducción al español: SCHIMMEL, Paul (comp.). Campos de acción, entre el performance y el objeto, 1949, 1979, 3 vols. México DF: Alias, 2012].
- SCHNEIDER, Rebeca Schneider. "Los restos de la performance (reelaboración)". En: NAVERÁN, I. (ed.). Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza. Barcelona: Mercat dels Flors/Institut del Teatre/Centro Coreográfico Galego, 2010, pp. 171- 198.
- SCHNEIDER, Rebeca. Performance remains. Art and war in times of theatrical reenactment. Nueva York: Routledge, 2011.
- SCHMIDT-BURKHARDT, Astrit (com.). Maciunas' learning machines: From art history to a chronology of Fluxus (Exposición celebrada en Berlín, Kunstbibliotheque Staatlichte zu Museum, del 31-IX-2003 al 11-I-2004). Detroit y Berlín: Gilbert & Lila Silverman Fluxus Collection y Vice Versa Verlag, 2004.
- STEGMAN, Petra (ed.). Fluxus East. Fluxus networks in Central Eastern Europe (Exposición celebrada en Berlín, Kunstlerhaus Bethanien, del 4-IX-2007 al 4-XI- 2007). Berlín: Kunstlerhaus Bethanien, 2007.
- VINDEL, Jaime. La vida por asalto. Arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001. Madrid: Brumaria, 2014.
- YOUNG, La Monte. "Why I withdrew from fluxus". En HENDRICKS, J. et al. (ed.). Fluxus scores and instructions. The transformative years (Exposición celebrada en Roskilde, Dinamarca, Museum of Contemporary Art, del 6-VI-2008 al 21-IX-2008). Roskilde: Museum of Contemporary Art, 2008, pp. 52-54.