Los (medios) no muertos. Retromanía, multinacionales y paradojas.

  1. Juan Gil Segovia
  2. Clara Isabel Arribas Cerezo
Revista:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 41-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Resumen

En los países desarrollados se han producido grandes cambios en las últimas décadas, muchos de ellos relacionados con las nuevas tecnologías. Este es un panorama que ha beneficiado a algunas empresas multinacionales, ya que han aumentado exponencialmente sus ingresos y han ganado poder e influencia. Sin embargo, formatos como las publicaciones en papel, la fotografía analógica o los discos de vinilo nunca han desaparecido, aunque se ha hablado de ellos como medios muertos. Esta situación contradictoria refleja una realidad diversa, en la que algunos usuarios optan por la resistencia creativa, usando inadecuadamente la tecnología disponible o utilizando artefactos obsoletos. Paradójicamente, Internet y las nuevas tecnologías han propiciado un rescate del pasado y la creación de gigantescos archivos colectivos como YouTube. Como consecuencia, lo retro se ha puesto de moda y supone una nueva vida para los soportes tradicionales.

Referencias bibliográficas

  • Arcangel, Cory. Cory Arcangel's Official Portfolio Website and Portal. <http://www.coryarcangel.com/>. (3-4-2016).
  • Ariadna (2014, 16 octubre). “Olvídense del mito del láser”. Ariadna. Suplemento del diario El Mundo. p. 3.
  • Brea, José Luis (2009). “Las tres eras de la imagen: la imagen electrónica”. Exit Express especial quinto aniversario: p. 90.
  • Cal, Lucas de la (2015, 1 noviembre). “Rompiendo la brecha digital”. El Mundo. p. 36.
  • Cia, Blanca (2013, 11 octubre). “Panorámicas del desastre”. El País. p. 48.
  • Colectivo Manufactura Independiente (2015, 16 noviembre). “Siglo XXI”. Radio3. Programa de Radio Nacional de España. <http://www.rtve.es/alacarta/audios/siglo-21/siglo21-161115/3364737/> (3-4-2016).
  • Costa, José Manuel (2006). “La Cebolla Tecno-Cultural”. Medialab Prado. <http://medialabprado.es/mmedia/0/19/19.pdf>. (3-4-2016).
  • Costa, José Manuel (2011, 15 marzo). “Robert Fripp & Brian Eno”. Vía Límite. Madrid: Radio Clásica de Radio Nacional de España.
  • Costa, José Manuel y Abraham Rivera (2015, 6 abril). “Retromanía”. Radio3. Programa de Radio Nacional de España.
  • Coronado e Hijón, Diego (2005). Una mirada a cámara: teorías de la fotografía, de Charles Baudelaire a Roland Barthes. Sevilla: Ediciones Alfar.
  • Díaz, Jorge y Javier Ikaz. Yo fui a EGB. <http://yofuiaegb.com/>. (3-4-2016).
  • EFE (2012). “Kodak vende patentes por 525 millones de dólares para salir de la quiebra”. elpais.com. <http://economia.elpais.com/economia/2012/12/19/agencias/ 1355951451_996296.html> . (3-4-2016).
  • Espada, Arcadi (2015, 19 septiembre). “Papel”. El Mundo. p. 19.
  • Fontcuberta, Joan (1998). “Ciencia y fricción”. Ed. Joan Fontcuberta. Ciencia y fricción. Murcia: Editorial Mestizo. p. 12.
  • Fresneda, Carlos (2016, 25 febrero). “Un ´nuevo` día para la prensa”. El Mundo. p. 52.
  • Gamazo, Rosa (2016, 26 febrero). “Odio el digital, soy de la vieja escuela”. La Razón. pp. 58-59.
  • García Zarza, Isabel (2015). “Ya no hay distinción entre vivir on y off”. Yo Dona 528: p. 27.
  • Gil Segovia, Juan (2014, 30 octubre). Entrevista a Juan Ugalde. No publicada.
  • Jiménez Cano, Rosa (2016). “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”. elpais.com
  • <http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/01/07/actualidad/14 52151716_371185.html>. (3-4-2016).
  • Jiménez de Luis, Ángel. (2014, 4 diciembre). “¿Dónde están las Google Glass?”. Ariadna. Suplemento del diario El Mundo. p. 1.
  • Jiménez de Luis, Ángel. (2015, 23 abril). “El libro sigue siendo de papel”. Ariadna. Suplemento del diario El Mundo. p. 1.
  • Krogh, Peter (2010). Gestión del archivo digital para fotógrafos. Madrid: Anaya.
  • Manrique, Diego (2015, 6 septiembre). “El desafío de la industria musical”. El País Semanal. Suplemento del diario El País. p. 31.
  • Martín-Barbero, Jesús (2000). “Una mirada latinoamericana a la Sociedad de la Información”. VV. AA. Desafíos de la Sociedad de la Información en América Latina y Europa. Santiago de Chile: Lom ediciones. pp. 29-30
  • Martínez, Luis (2014, 24 mayo). “La proyección digital es ver la tele en grupo”. El Mundo. p. 58.
  • Ministerio del Interior (2015). 2015 Elecciones Generales. <https://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES20 1512-CON-ES/ES>. (3-4-2016).
  • Murphy, Breanna (2011). “The Black Keys Work: A Brief History of Making Do”. filtermagazine.com 46. <http://filtermagazine.com/index.php/exclusives/entry/filter_ 46_the_black_keys_work_a_brief_history_of_making_do/>. (3-4-2016).
  • Nadeszhda, Laura (2015). “El fenómeno vaporwave o cómo la Venus de Milo comenzó a usar Windows 95”. bogadia.com. <https://www.bogadia.com/lifestyle/fenomeno-vaporwavela-venus-milo-comenzo-usar-windows-95/>. (3-4-2016).
  • Pardo, Pablo (2015, 29 enero). “Apple vale en Bolsa más que todo el Ibex”. El Mundo. p. 27.
  • Pardo, Pablo (2015, 8 abril). “Analógicos de Silicon Valley”. El Mundo. p. 29.
  • Prieto, Darío (2015, 28 octubre). “Este año hemos ido al cine…”. El Mundo. p. 48.
  • Reynolds, Simon (2012). Retromanía: la adicción del pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja Negra editora.
  • Rodellar, Pol (2014). “Estamos hasta las pelotas del supuesto «resurgir» de los cassettes”. Vice. <http://www.vice.com/es/read/hasta-las-pelotas-delsupuesto-resurgir-de-los-cassettes-525>. (3-4-2016).
  • Rodríguez, Hugo (2011). Captura digital y revelado RAW. Barcelona: Marcombo S. A.