Veinte años de enseñanza de la economía en la educación secundaria en España. Balance, situación actual y futuro previsible bajo la LOMCE

  1. Javier Murillo
  2. Mario del Rosal
Revista:
Revista de economía crítica

ISSN: 1696-0866 2013-5254

Año de publicación: 2016

Número: 21

Páginas: 112-129

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde su primera implantación en 1996 como especialidad en la enseñanza secundaria, la economía ha ocupado un lugar peculiar en el sistema educativo español preuniversitario. Así, a las materias originalmente impartidas, pensadas para dotar de una formación más amplia y rigurosa en la esfera económica y empresarial a los alumnos del Bachillerato de ciencias sociales, se han unido varias optativas con diversas orientaciones, desde la preparación para la entrada en el mercado laboral hasta la profundización en la gestión empresarial. La nueva ley educativa impuesta en 2013, sobre la base de un marcado carácter mercantilista y economicista y una manifiesta obsesión apologética por la figura del "emprendedor", parece apostar por una ampliación de la presencia de la economía en la ESO. A partir del análisis de la LOMCE y sobre la base de una amplia experiencia docente en la educación pública, este artículo desarrolla una crítica tanto del nuevo enfoque normativo como del sesgo profundamente ortodoxo que la enseñanza de la economía ha sufrido a lo largo de sus veinte años de presencia en los institutos.