«Un carajo impertérrito, que al cielo»acerca de un soneto erótico atribuido a Espronceda

  1. Piquero Rodríguez, Álvaro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

ISSN: 2173-0687

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Gentes de mal vivir. Ejemplaridad e infamia en el siglo XVIII

Número: 22

Páginas: 491-501

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/CUAD_ILUS_ROMANT.2016.I22.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

Resumen

Después de su muerte en 1842, José de Espronceda se convirtió en uno de los poetas románticos a los que la crítica ha atribuido más composiciones eróticas de autor desconocido. Tras un breve repaso crítico de todas ellas, el presente artículo reflexiona, a partir de nuevos datos bibliográficos, sobre la posibilidad de que el soneto que comienza «Un carajo impertérrito, que al cielo» no fuera escrito por el autor.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Piñal, Francisco y Philip Deacon (1980), «Bibliografía de Nicolás Fernández de Moratín», Revista de Literatura, vol. 42 (84), pp. 274-300.
  • Boucher, François (1967), Historia del traje en occidente desde la antigüedad hasta nuestros días, trad. de A. de P. Kulhman Thomann, Barcelona, Montaner y Simón S. A., pp. 360-374.
  • Cancionero 1875 = [VV. AA.] (1985), Cancionero moderno de obras alegres, Madrid, Visor. Cascales Muñoz, José (1932), El auténtico Espronceda pornográfico y el apócrifo en general, Toledo, Imprenta del Colegio para Huérfanos de Infantería.
  • Churchman, Philip (1907), «An Espronceda bibliography», Revue Hispanique, xvii, pp. 190-196. Cerezo, José Antonio (1988), «El Cancionero moderno de obras alegres», Cuadernos hispanoamericanos, nº 453, pp. 144-148.
  • Colón, Isabel y Gaspar Garrote (1995), Arte de putear, Archidona (Málaga), Ediciones Aljibe (Erótica Hispánica).
  • Díez Fernández, José Ignacio (2007), «Clandestinidad y provocación en el bolsillo: el Cancionero moderno de obras alegres como enciclopedia erótica contemporánea», en J. Ignacio Díez Martínez y Adrienne L. Martín (eds.), Venus venerada ii: Tradiciones eróticas de la literatura española), Madrid, Universidad Complutense, pp. 80-92.
  • Espronceda, José de (1986), Obras poéticas, ed. Leonardo Romero Tobar, Barcelona, Planeta.
  • Espronceda, José de (2001), Obra poética, ed. Jenaro Talens, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Espronceda, José de (2006), Obras completas, ed. Diego Martínez Torrón, Madrid, Cátedra.
  • Espronceda, José de (2007), El Diablo Mundo. El Pelayo. Poesías, ed. Domingo Ynduráin, Madrid, Cátedra.
  • Fernández Nieto, Manuel (1977), Arte de las putas, Madrid, Siro (Biblioteca Clásica de autoresfestivos).
  • Fernández Nieto, Manuel (2007), «Los versos eróticos de Espronceda», en J. Ignacio Díez Martínez y Adrienne L. Martín (eds.), Venus venerada II: Tradiciones eróticas de la literatura española (Separata), Madrid, Universidad Complutense, pp. 11-33.
  • Fernández Nieto, Manuel (2009), «La obra marginal de Espronceda», en José Luis Bernal Salgado y Miguel Ángel Lama (eds.), José de Espronceda en su centenario (1808-2008), Mérida, Editora Regional de Extremadura, pp. 159-178.
  • Gayoso Carreira, Gonzalo (1994), Historia del papel en España, t. 1, Lugo, Diputación Provincial D. L., pp. 80-84.
  • Guereña, Jean Louis (2005), «La producción de impresos eróticos en España en la primera mitad del siglo xix», en Jean-Michel Desvois (coord.),  Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jean-François Botrel, pp. 31-42.
  • Guereña, Jean Louis (2011), Un infierno español. Un ensayo de bibliografía de publicaciones eróticas españolas clandestinas (1812-1939), Madrid, LIBRIS (Asociación de Libreros de Viejo).
  • Infantes, Víctor (2007), «El saber clandestino: Moratín erótico», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos (Cambio social y ficción literaria en la España de Moratín), vol. vi, pp. 147-153.
  • Marrast, Robert (1989), José de Espronceda y su tiempo, Barcelona, Crítica.
  • Palau, A. (1951), Manual del librero hispanoamericano, 2ª edic., t.v, e-f, Barcelona, Librería Palau, p. 334.
  • Piquero, Álvaro (2014), Álbum de Venus, seguido del Arte de putear de Moratín, Madrid, Visor.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio (1959), «El licenciado Tamariz (Poeta del siglo xvi)», Relieves de erudición (del Amadís a Goya). Estudios literarios y bibliográficos, Madrid, Castalia, pp. 79-125.
  • Romero Tobar, Leonardo (2005), «Poesía pornográfica y romanticismo», Actas del IX Congreso. Eros romántico (Saluzzo, 17-19 de febrero de 2005), Centro Internacional de estudios sobre Romanticismo hispánico «Ermanno Caldera», pp. 169-186.