Una experiencia dentro de la conceptualización personalizada en el aula de infantillas matemáticas y el cuerpo humano

  1. Mateos Martín, Alejandra 1
  2. Macías Sánchez, Jesús 2
  3. Arteaga Martínez, Blanca 2
  1. 1 Quitaypon, Madrid, España
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Logroño, España
Revista:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 65-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

Resumen

El presente trabajo recoge una experiencia de aula para la enseñanza-aprendizaje de conceptos matemáticos en niños de 2 y 3 años a través de situaciones fundamentadas en el juego y un contexto tan cercano a ellos como es su propio cuerpo. Para ello, partimos de la personalización del aprendizaje que permita a cada alumno desarrollarse de manera íntegra desde edades tempranas, diseñando una propuesta con diferentes actividades que persiguen que cada niño ponga en práctica sus propias destrezas. La puesta en práctica ha tenido resultados positivos en cuanto al rendimiento y a los objetivos a alcanzar. Los niños han sido capaces de realizar las actividades propuestas sin ayuda de la educadora, pudiendo evaluar mediante la observación las posibles diferencias entre los niños y las niñas en una situación de aprendizaje de las matemáticas y cómo han podido desarrollar por sí solos las actividades propuestas.

Referencias bibliográficas

  • Citas Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L., & Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann.
  • De Castro, C., Pastor, C., Pina, L. C., Rojas, M. I., y Escorial, B. (2009). Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 105-128.
  • Paniagua, G., y Palacios, J. (2005). Educación Infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.
  • Núñez del Río, C., De Castro, C., Del Pozo, A., Mendoza, C., Pastor, C. (2010). Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas con niños de 4 años. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 463-474). Lleida: SEIEM.
  • Rubio, A., y Ferrer, I. (2002). La mierlita. Pontevedra: Kalandraka.