La vanguardia ante el museoEl Museo del Prado en la mirada de los vanguardistas españoles a través de sus egodocumentos

  1. García Chacón, Irene
Revista:
Poéticas: Revista de Estudios Literarios

ISSN: 2445-4257 2530-0296

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: NÚMERO 1

Número: 1

Páginas: 93-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Poéticas: Revista de Estudios Literarios

Resumen

El artículo analiza el papel que el Museo del Prado desempeñó en la concepción estética de los vanguardistas españoles durante el primer tercio del siglo XX, destacando la relación entre tradición y vanguardia en la construcción de una Re(d)pública de las artes y las letras. Dada la situación de España, donde la consolidación de un Estado moderno era más una quimera que una realidad, los movimientos de ruptura debieron suavizarse, y el diálogo con la tradición se convirtió en una necesidad para regenerar el país. Así surgió un equilibrio entre tradición y vanguardia que, en el caso de la generación del 27, significó en realidad una lectura vanguardista de la tradición. Tener presente la tradición conllevó una reconsideración de la experiencia estética, un uso de sugerencias del pasado, pero a partir de nuevas aportaciones. Aprender de los clásicos no supuso copiarlos, sino adoptar y adaptar su actitud.En este sentido, el estudio de la relación de escritores y pintores del entorno de la Residencia de Estudiantes con las obras del Museo del Prado a través de sus egodocumentos, ayuda a conocer la intrahistoria de la vida cultural de la época, los procesos creativos y las relaciones con la existencia cotidiana. 

Referencias bibliográficas

  • Alberti, Rafael. La Arboleda Perdida. Libro I y II de Memorias. Barcelona: Seix Barral, 1975.
  • Alberti, Rafael. Un amigo de juventud: Cartas de Rafael Alberti a Celestino Espinosa. Ed. Mª Paz Sanz Álvarez. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002.
  • Buñuel, Luis. Mi último suspiro. Barcelona: Plaza & Janés, 1998.
  • Caballé, Anna. Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglo XIX y XX). Madrid: Megazul, 1995.
  • Cabañas Bravo, Miguel. "El joven Dalí entre la tradición y la vanguardia artística. La amistad con Moreno Villa y el primer viaje a París y Bruselas". Archivo Español de Arte. 250 (1990). 171-198.
  • Dalí, Salvador. "Les arts. Temes actuals". L'Amic de les Arts. 19 (31 d'octubre de 1927). 98-99.
  • Dalí, Salvador. Obra Completa. Textos autobiográficos 1, vol. I. Ed. Fèlix Fanés. Barcelona: Destino. Fundació Gala-Salvador Dalí. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003.
  • Dalí, Salvador. Obra Completa. Textos autobiográficos 2, vol. II. Ed. Montse Ager Barcelona: Destino. Fundació Gala-Salvador Dalí. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003a.
  • Dalí, Salvador, García Lorca, Federico. Querido Salvador, Querido Lorquito. Epistolario 1925-1936. Ed. Víctor Fernández y Rafael Santos Torroella. Barcelona: Elba, 2013.
  • Fanés, Fèlix. Salvador Dalí. La construcción de la imagen (1925-1930). Madrid: Electa. Fundación Salvador Dalí, 1999.
  • Fanés, Fèlix. El gran masturbador. Madrid: Electa, 2000.
  • García Lorca, Federico, Fernández Almagro, Melchor. Crónica de una amistad. Epistolario de Federico García Lorca y Melchor Fernández Almagro (1919-1934). Ed. Rafael Lozano Millares. Granada: Fundación Federico García Lorca. Caja de Ahorros de Granada, 2006.
  • Gómez de la Serna, Ramón. Obras Completas XX. Escritos autobiográficos I: Automoribundia. Ed. Ioana Zlotescu. Barcelona: Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores, 1998.
  • Madrazo, Pedro de. Catálogo de los cuadros del Museo del Prado. Madrid: Tipografía artística, 1920. Consulta en línea: https://www.museodelprado. es/fileadmin/Image_Archive/Investigacion/catalogos/24_340/index. html#/236/ (2/VI/2014).
  • Molina Alarcón, Miguel. La performance española avant la lettre: del Ramonismo al Postismo (1915-1945). 2008. Publicación en línea: http://www.upv.es/intermedia/pages/laboratori/grup_investigacio/textos/docs/miguel_molina_la_performance_avant.pdf (3/III/2014).
  • Moreno Villa, José. Vida en claro. Madrid: Visor, 2006.
  • Ribagorda, Álvaro. El coro de Babel. Las actividades culturales de la Residencia de Estudiantes. Madrid: Residencia de Estudiantes, 2011.
  • Rodrigo, Antonina. Memoria de Granada: Manuel Ángeles Ortiz & Federico García Lorca. Granada: Diputación de Granada. Casa-Museo Federico García Lorca de Fuentevaqueros, 1993.
  • s.a., “Visitas para Residentes al Museo del Prado y a ciudades artísticas cercanas a Madrid”. Residencia. Vol. I. 3 (septiembre-diciembre 1926). 262-264.
  • Sánchez Vidal, Agustín. “Dalí y los grandes maestros del Prado”. El Museo del Prado y el arte contemporáneo. VV. AA. Madrid: Galaxia Gutenberg. Fundación Amigos Museo del Prado, 2007. 235-247.
  • Santos Torroella, Rafael. Dalí Residente. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Residencia de Estudiantes, 1992.
  • Torres García, Joaquín, Barradas, Rafael. Joaquín Torres-García y Rafael Barradas. Un Diálogo Escrito: 1918-1928. Ed. Pilar García-Sedas. Barcelona: Parsifal Ediciones, 2001.
  • Ulacia Altolaguirre, Paloma. Concha Méndez. Memoria Habladas, Memorias Armadas. Madrid: Mondadori, 1990.
  • Utrillo, Miguel / Dalí, Salvador. “Dalí en zig-zag. Con el pintor en Port-Lligat, Barcelona, El Museo del Prado y París”. Blanco y Negro (10/I/1959). 39-55.
  • Zueras Torrens, Francisco. Daniel Vázquez Díaz y sus discípulos. Córdoba: Diputación Provincial, 1987.