La canonización de Ignacio de Loyola (1622)lucha de intereses entre Roma, Madrid y París

  1. Esther Jiménez Pablo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Zeitschrift:
Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-9611

Datum der Publikation: 2016

Titel der Ausgabe: Relaciones entre la monarquía hispánica y la Roma pontificia (siglos XVI y XVII)

Nummer: 42

Seiten: 79-102

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada

Zusammenfassung

La canonización de Ignacio de Loyola simbolizó el triunfo de un nuevo modelo de espiritualidad; el mismo que reflejaban Felipe Neri, Teresa de Jesús y Francisco Javier, canonizados todos en bloque –junto a Isidro Labrador- en 1622. Tal acción “canonizadora” no tuvo precedentes. Pero además de un modelo espiritual, en concreto la canonización del fundador de la Compañía de Jesús, significó la glorificación de un nuevo proyecto político que se analizará en las siguientes páginas: el apoyo de Roma a una Monarquía francesa, recién convertida al catolicismo, mostrándola como única protectora de la Compañía de Jesús, de la que Ignacio era su fundador. De esta forma, la imagen de santidad proyectada desde el Papado fue la de un San Ignacio alejado de todo vínculo de origen con la Monarquía hispana.

Informationen zur Finanzierung

Este artículo ha sido posible gracias a la financiación del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación: Maneras de vivir en la España Moderna: Condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social (HAR2014-C3-2-P).

Geldgeber

  • Ministerio de Ciencia e Innovación Spain
    • Maneras de vivir en la España Moderna: Condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social

Bibliographische Referenzen

  • Agostino borromeo, “Il cardinale Cesare baronio e la corona spagnola”, en Romeo de Maio, Luigi Gulia, Aldo Mazzacane, Baronio Storico e la Controriforma, Atti del Convegno internazionali di studi (Sora, 6-10 dicembre 1979), Sora, 1982, págs. 67-86.
  • Albert A. Sicroff, Los estatutos de limpieza de sangre: controversias entre los siglos XV y XVII, Madrid, 1985, págs. 93-125.
  • Alessandro Guerra, Un generale fra le milizie del papa, la Vita di Claudio Acquaviva scritta da Francesco Sacchini della Compagnia di Gesù, Milán, 2001, pág. 114.
  • Antommaria Biscioni, Lettere di Santi e Beati fiorentini, Milán, 1839, págs. 378-379;
  • Antonio Cistellini, “Il cardinale Federico borromeo, S. Filippo e la Vallicella”, en Atti dell’Accademia di San Carlo. Inaugurazione del IV anno accademico, Milán, 1981, págs. 91-133.
  • Antonio Cistellini, San Filippo Neri. L’Oratorio e la Congragazione Oratoriana. Storia e Spiritualità, Florencia, 1989, vol. I, págs. 47- 116.
  • Antonio Libanori, Ferrara d’Oro, Parte Prima, Ferrara, 1665, pág. 17.
  • Artemio Enzo Baldini, “Aristotelismo e platonismo nelle dispute romane sulla ragion di Stato di fine Cinquecento”, en Idem, Aristotelismo politico e ragion di Stato, Florencia, 1995, págs. 216-217.
  • Bénédicte Lecarpentier, “La reine diplomate: Maria de Médicis et les cours italiennes”, en Isabelle Poutrin y Marie-Karine Schaub (dir.), Femmes et pouvoir politique. Les princesses d’Europe XVe-XVIIIe Siècle, París, 2007, págs. 191-192;
  • Bernard Barbiche, “Clément VIII et la France”, en Georg Lutz (ed.), Das papsttum, die Christenheit und die Staaten Europas, 1592-1605, Tübingen, 1994, págs. 88-1128.
  • Bernard Barbiche, “L’influence française à la cour pontificale sous le règne de Henri IV”, École française de Roma, Mélanges d’archéologie et d’histoire, 77 (1965), págs. 277-299.
  • Charlò Camilleri, Desiderio e passione. L’amore di Dio nell’esperienza mistica di santa Maria Maddalena de’Pazzi, Perugia, 2007, págs. 54-56.
  • Clarice Innocenti, Caterina e Maria de’Medici, donne al potere, Florencia, 2009, pág. 37.
  • Cristina Osswald, “Aspectos de autoridad y poder en las ceremonias de canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier en Portugal”, Hipogrifo, 1/1 (2013), pág. 52;
  • Di Giovanni Cervoni da Colle in laude de la Christianissima Madama Maria de Medici, Regina di Francia e di Navarra. Dove si tratta de la Bellezza, de le Virtù morali, del’Honore, del Matrimonio, e de la Grandezza del Regno di Francia, Florencia, 1600, ff. 1r-8r.
  • Dorothy G. Thompson, “The Persecution of French Jesuits by the Parlement of Paris”, Studies in Church History, 21 (1984), págs. 289-301.
  • Enciclopedia de los Papas http://www.treccani.it/enciclopedia/ gregorio-xv_(Enciclopedia_dei_Papi)/ (consultado on-line el 25/04/2016)
  • Eric Nelson, The Jesuits and the Monarchy. Catholic Reform and political authority in France (1590-1615), Roma, 2005, págs. 118-119;
  • Esther Jiménez Pablo, “Los jesuitas en la corte de Margarita de Austria: Ricardo Haller y Fernando de Mendoza”, en José Martínez Millán y Maria Paula Marçal Lourenço (coords.), Las relaciones discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa: Las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX), Madrid, 2008, II, págs. 1071-1120.
  • Esther Jiménez Pablo, “Que por sus pies se avía venido a la pila…: El decreto de limpieza de sangre en la Compañía de Jesús (1540-1608)”, en Manuel Rivero Rodríguez (coord.), Nobleza hispana, nobleza cristiana. La Orden de San Juan, Madrid, 2009, I, págs. 759-793;
  • Esther Jiménez Pablo, La forja de una identidad: La Compañía de Jesús (1540-1640), Madrid, 2014, pags. 87-151.
  • Francesco Sacchini S.I., Historia Societatis Iesu, pars quarta sive Everardus, Roma, 1652.
  • Francesco Zazzera, “Diario delle onoranze a San Filippo dalla morte alla canonizzazione (ed a cura di Incisa della Rocchetta)”, Quaderni dell’Oratorio, VI (1962), págs. 1-28.
  • Géraldine A. Johnson, “Maria de’ Medici’s Patronage of art and architecture”, en Cynthia Lawrence, Women and Art in Early Modern Europe. Patrons, collectors and Connoisseurs, Pennsylvania, 1998, pág. 135;
  • Gianvittorio Signorotto, Gesuiti, carismatici e beate nella Milano del primo Seicento, en Gabriella Zarri (ed.), Finzione e santità tra Medioevo ed età moderna, Turín, 1991, pág. 190;
  • Gigliola Fragnito, La Bibbia al rogo, La censura ecclesiastica e i volgarizzamenti della Scrittura (1471-1605), Bolonia, 1997, págs. 173-198.
  • Giovanni Incisa della Rocchetta y Nello Vian, Il primo processo per San Filippo Neri, Ciudad del Vaticano, 1957, I, pág. 180;
  • Giovanni Papa, Le cause di canonizzazione nel primo periodo della Congregazione dei Riti (1588-1634), Città del Vaticano, 2001, págs. 16-34.
  • José Ignacio Tellechea Idígoras, “La absolución de herejía de Enrique IV de Francia por Clemente VIII: Un caso moral, canónico y político conflictivo”, Revista española de derecho canónico, 58/150 (2001), págs. 51-93.
  • José Luis González Novalín, “La Inquisición y la Compañía de Jesús”, Anthologica annua, 37 (1990), págs. 11-56;
  • José Martínez Millán y Maria Antonietta Visceglia (dirs.), La Monarquía de Felipe III. La Casa del Rey, Madrid, 2008, I, págs. 25-55.
  • Joseph Bergin, The politics of religion in Early Modern France, New Haven, 2014, pág. 63;
  • Julián J. Lozano Navarro, La Compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias, Madrid, 2005, págs. 119-147;
  • Leonida Grazioli, “del P. Lorenzo Maggio e della sua ambasceria in Francia”, Brixia sacra, 7 (1916) págs. 3-35.
  • Lorenzo Cardella, Memorie storiche de' cardinali della Santa Romana Chiesa, Roma, 1793, vol. 6, págs. 223-224 (consultado on-line el 25/04/2016 en https://books.google.ch/books?id=5xG6nqveTwIC&hl=it&pg=PA223#v=onepage&q &f=false).
  • Louis Ponnelle y Louis Bordet, San Filippo Neri e la società romana del suo tempo (1515-1595), Florencia, 1986, pág. 53.
  • Luca M. di Girolamo, OSM., Santa Maria Maddalena de’ Pazzi: Esistenza e Teologia a con- fronto, Roma, 2010, pág. 257.
  • Ludwig von Pastor, Historia de los Papas, Barcelona, 1927, XIV, págs. 184-185.
  • Luis Fernández Martín, “Iñigo de Loyola y los alumbrados “, Hispania Sacra, 35 (1983), págs. 585-680.
  • M-RAH, 9/3690 (9), ff. 17r-v. Carta del Cristianissimo Rey de Francia para Su Santidad, pidiéndola canonización de nuestro bienaventurado Padre san Ignacio. de París, 24 de febrero de 1621. Mack P. Holt, The French Wars of Religion 1562-1629, Cambridge, 1995
  • Magddalena de’ Pazzi, “Constretta dalla dolce Vertirà, scrivo” (edita Chiara Vasciaveo). L’Epistolario completo, Florencia, 2007, págs. 200-202;
  • Maria Antonietta Visceglia, “Las ceremonias como competición política entre las Monarquías francesa y española en la Roma del siglo XVII”, en Maria Antonietta Visceglia, Guerra, Diplomacia y Etiqueta en la Corte de los Papas (siglos XVI-XVII) (edición de Eduardo Torres), Madrid, 2010, pág. 102;
  • Maria Antonietta Visceglia, Roma papale e Spagna. Diplomatici, nobili e religiosi tra due corti, Roma, 2010, págs. 79-80.
  • Maria Teresa Fattori, Clemente VIII e il sacro collegio (1592-1605), Stuttgart, 2004, pág. 42;
  • Maria Teresa Guerra Medici, Donne di Governo nell’Europa Moderna, Roma, 2005, pág. 27-58.
  • Mario Rosa, La Curia romana nell’età moderna. Istituzioni, cultura, carriere, Roma, 2013, pág. 242.
  • Mario Rosa, “Carriere ecclesiastiche e mobilità sociale: dall’ “Autobiografia” del cardinale Giulio Antonio Santoro”, en Paolo Macry y Angelo Massafra (eds.), Fra storia e storiografia. Scritti in onore di Pasquale Villani, bolonia, 1994, págs. 572-582.
  • Michela Catto, La Compagnia divisa. Il dessenso nell’ordine gesuitico tra ‘500 e ‘600, brescia, 2009, pág. 103.
  • Miguel Gotor, I beati del papa. Santità, Inquisizione e obbedienza in età moderna, Florencia, 2002, págs. 9-10
  • P. Manuel Conciencia, Vida admirable del glorioso patriarca, y fundador S. Felipe Neri, Madrid, 1760, págs. 366-367.
  • Paolo Simoncelli, “Clemente VIII e alcuni provvedimenti del Sant’Uffizio. de italis habitantibus in partibus haereticorum”, Critica Storica, XIII (1976), pág. 130.
  • Pietro Pirri S.I., “Il P. Achille Gagliardi, la dama milanese, la riforma dello Spirito e il movimento degli’zelatori”, Archivum Historicum Societatis Iesu (AHSI), 14 (1945), págs. 15-22
  • Ricardo de Hinojosa, Los despachos de la diplomacia pontificia en España, Madrid, 1896, I, págs. 334-336;
  • Ricardo García-Villoslada, San Ignacio de Loyola: nueva biografía, Madrid, 1986, pág. 322;
  • Romeo de Maio, “La curia romana nella riconciliazione de Enrico IV”, en Idem, Riforme e miti nella Chiesa del Cinquecento, Nápoles, 1992
  • Ronnie Po-Chia Hsia, The World of Catholic Renewal, 1540-1770, Cambridge/New York, 1998
  • Salvo Mastellone, La Reggenza di Maria de’ Medici, Florencia, 1962
  • Vida de S. Ignacio de Loyola. Fundador de la Compañía de Jesús. Enriquecida con las copiosas solidas noticias de los Padres jesuitas de Amberes, ordenada nuevamente, y dividida en ocho libros por el P. Francisco Xavier Fluviá de la misma Compañía, Barcelona, 1753