La consolidación y el apoyo al tratamiento de las competencias básicas a través de un grupo de discusión. Perspectiva de un grupo de docentes de educación física en educación secundaria de la Comunidad de Madrid

  1. Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
  2. Rus Rufino, José Antonio
  3. Quiroga Alonso, África
  4. Cianca Aguilar, Isabel
  5. Martín De Lucas, Juan María
  6. Aláez Díez, José Alberto
  7. Tejero Palacios, Álvaro
Revista:
Actividad física y deporte: ciencia y profesión

ISSN: 1578-2484

Año de publicación: 2011

Número: 14

Páginas: 41-52

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde 1999, con el compromiso de la conocida Declaración de Bolonia, se ha iniciado un proceso de renovación pedagógico y didáctico en la Educación Superior en Europa que ha culminado con la consolidación de los nuevos planes de estudio de los títulos de grado y postgrado en 2010. El objetivo de esta renovación es formar profesionales flexibles que garanticen un desempeño exitoso en las cambiantes situaciones de la nueva sociedad del conocimiento. En este contexto, la enseñanza por competencias -apoyada en el 'life-long learning'- es el motor de esta reforma. La renovación de Educación Superior se traduce en una renovación de los niveles inferiores de enseñanza donde las competencias se incorporan como Competencias Básicas o Competencias Clave. En el caso del sistema educativo español, en 2006, se incorporan ocho Competencias Básicas a Ley Orgánica 2/2006 de Educación. La consolidación e importancia de la reforma en Educación Superior es más que evidente; sin embargo, la enseñanza por competencias en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) es un campo poco conocido. El objetivo del presente artículo es conocer la importancia y el apoyo que un grupo de docentes de Educación Física en E.S.O. de la Comunidad de Madrid dan a la enseñanza por competencias a través de un grupo de discusión enmarcado dentro de un marco más amplio de investigación cuyo objetivo es conocer y evaluar el tratamiento de las Competencias Básicas en Educación Física en E.S.O.