Cultura material, espaços e edifícios escolares na Revista de Pedagogía/Espanhaa circulação das ideias internacionais e o contexto espanhol (1922-1934)

  1. Ermel, Brasil, Tatiane de Freitas
Revista:
História da Educação

ISSN: 2236-3459

Año de publicación: 2017

Volumen: 21

Número: 51

Páginas: 297-316

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/2236-3459/67532 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: História da Educação

Resumen

Este estudio analiza un conjunto de 20 artículos de la Revista de Pedagogía, España, publicados entre los años 1922-1934, que tratan de temas relacionados con los espacios, edificios y mobiliario escolar. La revista, fundada y dirigida por Lorenzo Luzuriaga, entre los años 1922-1936, estaba destinada, especialmente, a maestros, directores, inspectores, profesores de institutos y universitarios. Se constata que los artículos analizados presentan conceptos internacionales relacionados con las nuevas tendencias en los espacios escolares, sobre todo en las escuelas al aire libre y mobiliario escolar. En relación con el contexto español, aborda los edificios escolares y la inversión financiera, generando un intenso debate entre la necesidad de expansión a las regiones más distantes del país y de las construcciones monumentales de los grandes centros urbanos.

Referencias bibliográficas

  • BALTAR, Francisca Maria Teresa dos Reis. Arquitetura de escolas no século 19: orimeiras escolas construídas no Brasil. Hist. Educ. (Online), Porto Alegre: Asphe, v. 5, n. 10, 2001, p. 53-84.
  • BARREIRO, Herminio. Lorenzo Luzuriaga y el movimiento de la escuela unica en España. De la renovación educativa al exilio (1913-1959). Revista de Educación, n. 289, 1989, p. 7-48.
  • BASTOS, Maria Helena Camara. A educação como espetáculo. In: STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena. Histórias e memórias no Brasil. v. II século 19. Petrópolis: Vozes, 2005, p.116-131.
  • BASTOS, Maria Helena Camara. Imprensa e cultura escolar: percursos da pesquisa sobre imprensa estudantil no Brasil. In: HERNÁNDEZ DÍAZ, José Maria (org.). II Jornadas de prensa pedagógica: la prensa de los escolares y estudiantes. Salamanca: Salamanca, 2015, p. 21-43.
  • BENCOSTTA, Marcus Levy Albino (org.). História da educação, arquitetura e espaço escolar. São Paulo: Cortez, 2005.
  • BENCOSTTA, Marcus Levy Albino. Arquitetura e espaço escolar: o exemplo dos primeiros grupos escolares de Curitiba (1903-1928). In: BENCOSTTA, Marcus Levy Albino (org.). História da educação, arquitetura e espaço escolar. São Paulo: Cortez, 2005, p.141-170.
  • BENCOSTTA, Marcus Levy Albino. Desafios da arquitetura escolar: construção de uma temática em história da educação. In: OLIVEIRA, Marcus Aurélio Taborda de (org.). Cinco estudos em história da educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007, p. 111-125.
  • BRASTER, Sjaak; GROSVENOR, Ian; POZO, María del Mar (eds.). The black box of schooling: a cultural history of the classroom. Brussels: Peter Lang, 2011.
  • BUFFA, Ester; PINTO, Gelson de Almeida. Arquitetura e educação: organização do espaço e propostas pedagógicas dos grupos escolares paulistas, 1893-1971. São Carlos: Brasília: UFSCar/Inep, 2002.
  • BURKE, Catherine; GROSVENOR, Ian (org.). School. London: Reaktion Books, 2008.
  • CHÂTELET, Anne Marie; Lerch, Dominique; Luc, Jean-Noël (direc.). L´école de plein air: une expérience pédagogique et architecturale dans l´Europe du XX siècle. Paris: E. Recherches, 2003.
  • CHÂTELET, Anne-Marie. Ensaio de historiografia I: a arquitetura das escolas no século XX. Hist. Educ. (Online), Porto Alegre: Asphe, n. 20, 2006, p. 7-38.
  • CHÂTELET, Anne-Marie. La naissance de l’architecture scolaire: les écoles élémentaires parisiennes de 1870 à 1914. Paris: Honoré Champion, 1999.
  • CLASES AIREADAS, ESCUELAS AL AIRE LIBRE PREVENTORIUMS. Revista de Pedagogía, Informaciones, n. 12, 1922, p. 470-472.
  • CUATROCIENTOS MILLONES PARA EDIFICIOS ESCOLARES. Revista de Pedagogía, Notas del mes, n. 129, 1932, p. 423.
  • EL MATERIAL DE ENSEÑANZA. Revista de Pedagogía, Informaciones, n. 131, 1932, p. 514-517.
  • EL MATERIAL ESCOLAR. Revista de Pedagogía, Notas del mes, n. 29, 1924, p. 187-188.
  • EL MOBILIARIO ESCOLAR MOVIBLE EN LOS ESTADOS UNIDOS. Revista de Pedagogía, n. 99, 1930, p. 129-131.
  • EL MOBILIARIO PEDAGÓGICO. Revista de Pedagogía, Notas del mes, n. 35, 1924, p. 425-426.
  • EL PROBLEMA DEL ENTRETENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES. Revista de Pedagogía, Notas del mes, n. 143, 1933, p. 522-524
  • ESCOLANO, Agustín Benito. Arquitetura como programa: espaço-escola e currículo. In: VIÑAO, Antonio; ESCOLANO, Agustín. Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. Rio de Janeiro: DP&A, 1998, p. 19-57.
  • ESCOLANO, Agustín Benito. La arquitetura como programa: espacio-escuela y curriculum. Revista Historia de la Educación, n. 12-13, 1993-94, p. 97-120.
  • ESCOLANO, Agustín Benito. Tiempos y espacios para la escuela: ensaios historicos. Biblioteca Nueva. Madrid, 2000.
  • FARIA FILHO, Luciano M. Dos pardieiros aos palácios: cultura escolar e urbana em Belo Horizonte na Primeira República. 1 ed. Passo Fundo: UPF, 2000.
  • FARIA FILHO, Luciano M. Dos pardieiros aos palácios: forma e cultura escolar em Belo Horizonte (1906/1918). 2 ed. Uberlândia: UFU, 2015.
  • FARIA FILHO, Luciano Mendes; VIDAL, Diana Gonçalves. Os tempos e os espaços no processo de institucionalização da escola primária no Brasil. Revista Brasileira de Educação, n. 14, 2000, p. 19-34.
  • FELGUEIRAS, Margarida Louro. A arquitectura da escola primária em Portugal nos séculos 19 e XX. In: FERNÁNDEZ, Juan Gómez; TOCINO, Gloria Espigado; MIRANDA, Miguel Beas (eds.). La escuela y sus escenarios: actas de los IX Encuentros de Primavera en El Puerto. El Puerto de Santa María: Concejalia de Cultura e Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 2007, p. 37-65.
  • FELGUEIRAS, Margarida Louro. Cenografias de escolarização: os edifícios escolares da ditadura. Contributos, n. 6, 2006, 153-172.
  • FELGUEIRAS, Margarida Louro. O significado das escolas Conde de Ferreira na instrução pública em Portugal. In: Felgueiras, Margarida Louro; Graça, Odete (coord.). Escolas Conde de Ferreira: marco histórico da instrução pública em Portugal. Sesimbra: Assembleia Municipal, 2009, p. 29-38.
  • FELGUEIRAS, Margarida Louro. Schools buildings as a context to understand our common past. In: FELGUEIRAS, Margarida Louro; FERREIRA, António Gomes (eds.). Buildings telling european heritage. Coimbra: Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX, 2008, p. 157-162.
  • FOSSATI, Pietro. L’edilizia per le scuole del popolo nell’Ottocento genovese. History of Education & Children’s Literature, v. IX, n. 2, 2014, p. 445-466.
  • HERNÁNDEZ DIAZ, José Maria (dir.). Prensa pedagógica em Castilla y Léon (1793-1936): repertorio analítico. Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 2013b.
  • HERNÁNDEZ DIAZ, José Maria. Prensa pedagógica y património educativo em España: conceptualización y géneros textuales. In: HERNÁNDEZ DÍAZ, José Maria (ed.). Prensa pedagógica y património histórico educativo. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2013a, p. 15-32.
  • KUHLMANN JR., Moysés. As grandes festas didáticas: a educação brasileira e as exposições internacionais 1862-1922. Bragança Paulista: USF, 2001.
  • LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS PARA ESCUELAS. Revista de Pedagogía, Notas del mes, n. 29, 1924, p.188-189.
  • LA CREACIÓN DE 7000 ESCUELAS. Revista de Pedagogía, Notas del mes, n. 119, 1931, p. 520-521.
  • LANERA, Juan. Construcciones escolares. Revista de Pedagogía, n. 99, 1930, p. 112-115.
  • LAS CONSTRUCCIONES ESCOLARES. Revista de Pedagogía, Notas del mes, n. 92, 1929, p. 374-376.
  • LAS CONSTRUCCIONES ESCOLARES. Revista de Pedagogía, Notas del mes, n. 134, 1933, p. 88-89.
  • LÓPEZ, Martínez; DELGADO, Martínez. La enseñanza de las ciencias escolares en la Revista de Pedagogía (1922-1936). In: Revista Educació i Història, n. 24, 2014, p. 69-101. Disponível em . Acesso em 15 maio 2016.
  • LOS EDIFICIOS ESCOLARES COMO FACTOR EDUCATIVO. Revista de Pedagogía, Informaciones, n. 138, 1933, p. 269-271.
  • LOS EDIFICIOS ESCOLARES DE ESPAÑA. Revista de Pedagogía, Informaciones, n. 58, 1926, p. 462-464.
  • LUZIRIAGA, Lourenzo. La escuela y el medio ambiente. Revista de Pedagogía, n. 138, 1933, p. 241-245.
  • MADRID. Construcción de edificios-escuelas, Real Decreto de 1928. Instrucciones técnico-higiénicas. Modelo de documentos administrativos. Madrid: Tipografia Yagues, 1928.
  • MADRID. Estadísticas de edificios-escuelas. Escuelas Nacionales: condiciones de los edificios, condiciones de las clases. Madrid: Imprenta de Sordomudos y de Ciegos, 1926.
  • MADRID. Fomento de construcción de escuelas nacionales: Instituto Nacional de Previsión. Instrucciones para la tramitación y Concesión de préstamos a los ayuntamientos. Madrid: Oficina Graficas Reunidas, 1924.
  • MANRIQUE, Gervasio. Las construcciones escolares en España. Revista de Pedagogía, n. 105, 1930, p. 398-404.
  • MARTÍ ALPERA, Felix. Las escuelas rurales: enseñanzas, organización, construcción, instalación. Madrid-Gerona: Dalmau Carles, 1934.
  • MATASCI, Damiano. L’ École republicaine et l’etranger: une historie internationale des reformes scolaires em France. 1870-1914. Lyon: ENS, 2015.
  • MATERIALES Y MÉTODOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN. Revista de Pedagogía, Informaciones, n. 46, 1925, p. 468-469
  • MÉRIDA NICOLICH, Eloísa. Indice de la Revista de Pedagogía (1922-1936). Pamplona: Eunsa, 1983b.
  • MÉRIDA NICOLICH, Eloísa. Una alternativa de renovación pedagógica: la Revista de Pedagogía (1922-1936). Pamplona: Eunsa, 1983a.
  • MOTILLA, Xavier Salas; GONZÁLEZ, Sara Gómez. La utilización del grabado en El Buen Amigo: periódico para la enseñanza de niños y adultos de Joan Benejam Vives; In: PADRÓS, Núria et al. Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación, v. 2. Barcelona: Universitat de Vic-Barcelona, 2015, p. 409-423.
  • PESAVENTO, Sandra Jathay. Exposições universais: espetáculos da modernidade do século 19. São Paulo: Hucitec, 1997.
  • PURIFICACIÓN, Lahoz Abad. Higiene e arquitectura escolar en la España contemporánea (1838-1946). Revista de Educación, n. 298, 1992, p. 89-118.
  • RODRIGUEZ MENDÉZ, Francisco Javier. Arquitectura escolar en España (1857-1936). Madrid como paradigma. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2004. 1174f. Tese (doutorado em Arquitetura). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
  • RODRIGUEZ MENDÉZ, Francisco Javier. La institución de libre enseñanza y la arquitectura escolar. Historia de la Educación, Universidad de Salamanca, n. 25, 2007, p. 467-491.
  • ROMERO, Teresa; RAMOS, Sara; RUIZ, Julio. Incidencia de la Junta para la Ampliación de Estudios en la modernización de la escuela española: la innovación del material escolar a través de los manuales de Pedagogía, 1875-1936. In: ESCOLANO, Agustín Benito (ed.). La cultura material de la escuela: en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007. Salamanca: Varona, 2007, p. 131-154.
  • SENSAT, Rosa. La escuela al aire libre. Revista de Pedagogía, n. 85, 1929, p. 15-22.
  • SILVA, Carlos Manique da. A ideia de casa de escola no século 19 português. Revista da Faculdade de Letras - História, v. 6, 2005, p. 291-312.
  • SILVA, Carlos Manique da. A organização do espaço nas primeiras escolas graduadas (décadas de 1870-1880). In: Felgueiras, Margarida Louro; Graça, Odete (coord.). Escolas Conde de Ferreira: marco histórico da instrução pública em Portugal. Sesimbra: Assembleia Municipal, 2009, p. 87-96.
  • SILVA, Carlos Manique da. Escolas belas ou espaços sãos? Uma análise histórica sobre arquitetura escolar portuguesa (1860-1920). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, Lisboa, 2002.
  • SILVA, Carlos Manique da. O estudo dos espaços escolares: balanço da investigação científica portuguesa (2005-2014). In: ALVES, Luis Alberto Marques; PINTASSILGO, Joaquim. História da educação fundamentos teóricos e metodologias de pesquisa: balanço da investigação portuguesa (2004-2015). Porto: Centro de Investigação Transdisciplinar, Cultura Espaço e Memória, 2015, p. 131-147,
  • TRILLA, Jaume. Ensayos sobre la escuela: el espacio social y material de la escuela. Barcelona: Laertes, 1999.
  • VÍAS SÁENZ-DIEZ, Manuel. La arquitectura rural escolar. Revista de Pedagogía, n. 145, 1934, p. 21-27.
  • VÍAS SÁENZ-DIEZ, Manuel. Las construcciones escolares. Revista de Pedagogía, n. 152, 1934, p. 358-362.
  • VIÑAO, Antonio. Do espaço escolar e da escola como lugar: propostas e questões. In: Viñao, Antonio; Agustín Escolano. Currículo, espaço subjetividade: a arquitetura como programa. Rio de Janeiro: DP&A, 1998, p. 59-139.
  • VIÑAO, Antonio. El espacio escolar: introducción. Revista Historia de la Educación, n. 12-13, 1993-94, p. 11-16.
  • VIÑAO, Antonio. Espacio y tiempo: educación y historia. Morelia: Imced, 1996.
  • VIÑAO, Antonio. Espaços, usos e funções: a localização e disposição física da direção escolar na escola graduada. In: BENCOSTTA, Marcus Levy Albino (org.). História da educação, arquitetura e espaço escolar. São Paulo: Cortez, 2005, p. 15-47.
  • VIÑAO, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: razones y propuestas educativas. Madrid: Morata, 2002.
  • VIÑAO, Antonio; Escolano, Agustín. Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. Rio de Janeiro: DP&A, 1998.
  • WARDE, M. J. Oscar Thompson na Exposição de St. Louis (1904): a exhibit showing machinery for making machines. In: FREITAS, Marcos Cezar de; KUHLMANN JR., Moysés (orgs.). Os intelectuais na história da infância. São Paulo, Cortez, 2002, p. 409-458.
  • WOLLF, Silvia Ferreira Santos. Escolas para a república: os primeiros passos da Arquitetura das escolas públicas paulistas. São Paulo: USP, 2010.