Concentración estacional de la demanda hotelera en Argentina

  1. José David Cisneros Martínez 1
  2. Antonio Fernández Morales 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Revista de estudios regionales

ISSN: 0213-7585

Año de publicación: 2016

Número: 106

Páginas: 197-221

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estudios regionales

Resumen

En este trabajo se analiza la concentración estacional de la demanda hotelera en Argentina y sus regiones turísticas. La metodología empleada, que incluye la descomposición aditiva del índice de Gini y el cálculo de efectos relativos marginales, se propone como una herramienta útil para los gestores del turismo interesados en reducir la estacionalidad, ya que facilita la identificación de los viajeros menos estacionales. Los resultados del estudio indican que, dada la heterogeneidad entre regiones en cuanto a estacionalidad, es necesario desagregar a los viajeros residentes según región de procedencia y a los no residentes según conjunto de países de residencia.

Información de financiación

El autor agradece el apoyo brindado por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de su programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) bajo la referencia AP2010-0532. Asimismo, hace constar la ayuda recibida por la Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

Financiadores

  • Ministerio de Educación y Ciencia Spain
    • AP2010-0532

Referencias bibliográficas

  • ALLCOCK, J. B. (1994): "Seasonality". S. F. Witt y L. Moutinho (Eds.) Tourism marketing and management handbook, Cambridge, Prentice Hall, pp. 86-92.
  • ANDRIOTIS, K. (2005): "Seasonality in Crete: Problem or a way of life", Tourism Economics, vol. 11, no 2, pp. 207-224.
  • BARON, R. R. (1975): Seasonality in tourism: A guide to the analysis of seasonality and trends for policy making, London, Economics Intelligence Unit.
  • BAUM, T. y HAGEN, L. (1999): "Responses to seasonality: The experiences of peripheral destinations", International Journal of Tourism Research, vol. 1, no 5, pp. 299-312.
  • BLANCAS PERAL, F. J., GUERRERO CASAS, F. M. y LOZANO OYOLA, M. (2009): "La localización espacial en la planificación del turismo rural en Andalucía: Un enfoque multicriterio". Revista de Estudios Regionales, no 84, pp. 83-113.
  • BOFFA, F. y SUCCURRO, M. (2012): "The impact of search cost reduction on seasonality", Annals of Tourism Research, vol. 39, no 2, pp. 1176-1198.
  • BUTLER, R. W. (1994): "Seasonality in tourism: Issues and problems". A. V. Seaton (Ed.) Tourism: The state of the art, Chichester, Wiley, pp. 332-339.
  • CANDELA, G. y CASTELLANI, M. (2008): "Stagionalità e destagionalizzazione". A. Celant, y M. A. Ferri (Eds.) L'Italia. Il declino economico e la forza del turismo. Fattori di vulnerabilità e potenziale competitivo di un settore strategico, Roma, Marchesi Grafiche Editoriali, pp. 251-259.
  • CAPÓ PARRILLA, J., RIERA FONT, A. y ROSSELLÓ NADAL, J. (2007): "Accommodation determinants of seasonal patterns", Annals of Tourism Research, vol. 34, no 2, pp. 422-436.
  • CARRUITERO, P. B. (2010): "Estacionalidad del turismo receptivo en Argentina", Turismo y Economía, no 2, pp. 46-82.
  • CISNEROS-MARTÍNEZ, J. D. y FERNÁNDEZ-MORALES, A. (2015): "Cultural tourism as tourist segment for reducing seasonality in a coastal area: the case study of Andalusia". Current Issues in Tourism, vol. 18, no 8, pp. 765-784.
  • CISNEROS-MARTÍNEZ, J. D. y FERNÁNDEZ-MORALES, A. (2016): "Understanding the seasonal concentration of tourist arrivals: the case of the south of Spain". A. Artal-Tur y M. Kozak (Eds.) Destination competitiveness, the environment and sustainability: challenges and cases, Oxfordshire, CAB International, pp. 131-143.
  • CUCCIA, T. y RIZZO, I. (2011): "Tourism seasonality in cultural destinations: Empirical evidence from Sicily", Tourism Management, vol. 32, no 3, pp. 589-595.
  • DE CANTIS, S., FERRANTE, M. y VACCINA, F. (2011): "Seasonal pattern and amplitude-a logical framework to analyse seasonality in tourism: An application to bed occupancy in Sicilian hotels", Tourism Economics, vol. 17, no 3, pp. 655-675.
  • DURIEUX ZUCCO, F. (2013): "Superando la estacionalidad turística. Planificación y gerenciamiento de eventos y comunicación integrada del marketing", Estudios y Perspectivas del Turismo, vol. 22, no 6, pp. 1214-1231.
  • DURO, J. A. (2016): "Seasonality of hotel demand in the main Spanish provinces: Measurements and decomposition exercises", Tourism Management, vol. 52, pp. 52-63.
  • ESPINET, J., FLUVIA, M., RIGALL-I-TORRENT, R. y SALO, A. (2012): "Hotel characteristics and seasonality in prices: An analysis using Spanish tour operators' brochures", Tourism Economics, vol. 18, no 4, pp. 749-767.
  • FERNÁNDEZ-MORALES, A. (2003): "Decomposing seasonal concentration". Annals of Tourism Research, vol. 30, no 4, pp. 942-956.
  • FERNÁNDEZ-MORALES, A. (2014): "Simulating seasonal concentration in tourism series". Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, vol. 15, pp. 116-123.
  • FERNÁNDEZ-MORALES, A. y CISNEROS-MARTÍNEZ, J. D. (2015): "Seasonal inequalities in visitor distribution in Argentinás tourism regions". E-Review of Tourism Research, vol. 12, no 1/2, 115-126.
  • FERNÁNDEZ-MORALES, A. y MARTÍN-CARRASCO, Y. (2014): "Concentración e impacto estacional del turismo de cruceros en Málaga". Revista de Estudios Regionales, no 101, pp. 43-70.
  • FERNÁNDEZ-MORALES, A. y MAYORGA-TOLEDANO, M. C. (2008): "Seasonal concentration of the hotel demand in Costa del Sol: A decomposition by nationalities", Tourism Management, vol. 29, no 5, pp. 940-949.
  • GRABLER, K. (1997): "Cities and the destination life cycle". En J. A. Mazanec (Ed.) International city tourism: Analysis and strategy, London, Pinter, pp. 54-71.
  • HALPERN, N. (2011): "Measuring seasonal demand for Spanish airports: Implications for counter-seasonal strategies", Research in Transportation Business & Management, vol. 1, no 1, pp. 47-54.
  • HIGHAM, J. y HINCH, T. (2002): "Tourism, sport, and seasons: The challenges and potential of overcoming seasonality in the sport and tourism sectors", Tourism Management, no 23, pp. 175-185.
  • IHS (2013). EViews 8 for windows. IHS Global INC., Irvine, California, Estados Unidos. URL: http: //www. eviews. com/.
  • INDEC (2013): Encuesta de Ocupación Hotelera 2005-2013, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  • KOENIG-LEWIS, N. y BISCHOFF, E. E. (2003): "Seasonality of tourism in Wales: A comparative analysis", Tourism Economics, no 9, pp. 229-254.
  • KOENIG-LEWIS, N. y BISCHOFF, E. E. (2004): "Analyzing seasonality in Welsh room occupancy data", Annals of Tourism Research, vol. 31, no 2, pp. 374-392.
  • KOENIG-LEWIS, N. y BISCHOFF, E. E. (2005): "Seasonality research: The state of the art", International Journal of Tourism Research, vol. 7, no 4-5, pp. 201-219.
  • KULENDRAN, N. y WONG, K. K. F. (2005): "Modeling seasonality in tourism forecasting", Journal of Travel Research, vol. 44, no 2, pp. 163-170.
  • LANQUAR, R. (2001): Marketing turístico: De lo global a local, Barcelona, Ariel.
  • LERMAN, R. I. y YITZHAKI, S. (1985): "Income inequality effects by income source: A new approach and applications to the United States", The Review of Economic and Statistics, vol. 67, no 1, pp. 151-156.
  • LÓPEZ BONILLA, J. M. y LÓPEZ BONILLA, L. M. (2006): "La concentración estacional en las regiones españolas desde una perspectiva de la oferta turística". Revista de Estudios Regionales, no 77, pp. 77-104.
  • LÓPEZ BONILLA, J. M. y LÓPEZ BONILLA, L. M. (2007): "Variabilidad estacional del mercado turístico en Andalucía", Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 16, no 2, pp. 150-172.
  • LUNDTORP, S. (2001): "Measuring tourism seasonality". En T. Baum y S. Lundtorp (Eds.) Seasonality in tourism, Oxford, Pergamon.
  • MAKRIDAKIS, S. G., WEEELWRIGHT, S. C. y HYNDMAN, R. G. (1998): Forecasting: Methods and Applications, New York, Wiley.
  • MARTÍN MARTÍN, J. M., JIMÉNEZ AGUILERA, J. D. y MOLINA MORENO, V. (2014): "Impacts of seasonality on environmental sustainability in the tourism sector based on type of destination: An application to the region of Andalusia, Spain", Tourism Economics, vol. 20, no 1, pp. 123-142.
  • MERINERO RODRÍGUEZ, R., BETANZOS MARTÍN, J. M. y DORADO RUBÍN, M. J. (2013): "La Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía: Elementos fundamentales en el marco de la planificación turística subregional andaluza", Revista de Estudios Regionales, no 97, pp. 77-111.
  • MINTUR. (2005): Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2006-2011, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.
  • MINTUR. (2011): Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2012-2020, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.
  • MINTUR. (2012): Plan de Marketing Internacional ConectAR 2012-2015, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.
  • MINTUR. b(2013): Encuesta de Ocupación Hotelera 2005-2013, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.
  • MINTUR (2014): Plan de Marketing de Turismo Interno ConectAR 2014-2016, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.
  • ROSSELLÓ NADAL, J., RIERA FONT, A. y SANSÓ ROSSELLÓ, A. (2004): "The economic determinants of seasonal patterns", Annals of Tourism Research, vol. 31, no 3, pp. 697-711.
  • SUTCLIFFE, C. M. S. y SINCLAIR, M. T. (1980): "The measurement of seasonality within the tourist industry: An application to tourist arrivals in Spain", Applied Economics, no 12, pp. 429-441.
  • TSITOURAS, A. (2004): "Adjusted Gini coefficient and 'months equivalent' degree of tourism seasonality: A research note", Tourism Economics, vol. 10, no 1, pp. 95-100.
  • WÖBER, K. (1997): "International city tourism flows". En J. A. Mazanec (Ed.) International city tourism: Analysis and strategy, London, Pinter, pp. 39-53.