El software libre como recurso didáctico en la enseñanza de métodos cuantitativos en los grados de economía y empresas

  1. Barreal Pernas, Jesús
  2. Ugolini, Andrea
Revista:
Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

ISSN: 2386-7795

Año de publicación: 2014

Número: 1

Páginas: 21-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

Resumen

En la actualidad existen numerosos programas informáticos de código abierto o libres que pueden ser empleados como recurso docente en la enseñanza de la economía y de las ciencias empresariales. Estas dos ramas de las ciencias sociales necesitan dotar al alumno de herramientas con las que comprender la situación económica. Con esta finalidad, una gran parte del programa de estudios de económicas o empresariales abarcan la enseñanza de métodos cuantitativos. De tal manera, el empleo de herramientas informáticas facilita que el alumno pueda plantear empíricamente los conocimientos adquiridos en este tipo de asignaturas. Para ello se pueden utilizar programas de licencia libre como R-Project, Gretel, Sage, Freemat, Scilab, Octave y LibreOffice para la enseñanza de estas secciones de las ciencias sociales. Con el empleo de este software se dota al alumno de un mejor conocimiento del contenido y aplicabilidad de los temas que engloban los contenidos de matemáticas, estadística o econometría. Además le confiere la posibilidad de estudiar y aplicar estos modelos de manera autónoma. Por otra parte la implantación de estas herramientas informáticas supone una reducción del gasto para la universidad al evitar pagar un número tan alto de licencias. Igualmente ofrece una mayor empleabilidad dada la creciente demanda de profesionales con conocimiento en este tipo de programas.