Toma que toma o cómo bailar oraciones de relativo

  1. Guijarro Sanz, María 1
  1. 1 Centro Complutense para la Enseñanza del Español
Revista:
Foro de profesores de E/LE

ISSN: 1886-337X

Año de publicación: 2015

Número: 11

Páginas: 151-159

Tipo: Artículo

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Resumen

Toma que toma es una actividad kinésico-gramatical de E/LE basada en la Gramática Cognitiva que pretende reforzar el conocimiento de oraciones de relativo. Gracias al movimiento y a la música de Toma que toma se estimula a los estudiantes a representar estructuras sintácticas. De esta forma, los alumnos conceptualizan la relación sintáctica entre el antecedente y su oración subordinada, así como la relación de inclusión que existe entre la oración subordinada y la principal. En un estudio controlado, Toma que toma y otras actividades kinestésicas han demostrado mejorar significativamente el conocimiento y el uso de las oraciones de relativo.

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