Dentro o más allá de la ayudael difícil camino de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo

  1. Jorge GUTIÉRREZ-GOIRIA 2
  2. Natalia MILLÁN-ACEVEDO 1
  3. Martínez Martínez, Ignacio 2
  1. 1 Instituto Complutense de Estudios Internacionales
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies

ISSN: 2254-2035

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 26-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_RIED/IJDS.221 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies

Resumen

Desde que, hace más de dos décadas, comenzaran a plantearse en la OCDE los análisis sobre la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD), estos han ido evolucionando, al tiempo que lo ha- cían los debates sobre la necesaria reforma del sistema de cooperación internacional. Sin embargo, las sucesivas reuniones de Roma, París, Acra o Busan, que dieron forma a la Agenda de la Eficacia de la Ayuda, se centraron en una visión tecnocrática y unilateral de la eficacia, alejada del enfoque de CPD. Posteriormente, la creación de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo no ha supuesto tampoco un cambio de rumbo en esta cuestión. En el artículo se muestra la llamativa ausencia de la CPD en las reuniones y declaraciones, lo que contrasta con su notable evolución en el plano doctrinal y plantea las potencialidades que presenta la Agenda 2030 para la CPD.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO J A (2003). Coherencia de políticas y ayuda al desarrollo: el caso español. En: Alonso JA y Fitzgerald V (eds.). Financiación del desarrollo y coherencia en las políticas de los donantes. Madrid: Los Libros de la Catarata, pp. 235-266.
  • ALONSO J A (2006). Eficacia de la ayuda: un enfoque desde las instituciones. Revista Cidob d'Affers Internacionals 72:17-39.
  • ALONSO JA, AGUIRRE P, MADRUEÑO R, MILLÁN N (2010). Coherencia de políticas para el desarrollo en cinco donantes del CAD: lecciones para el caso español. Documento de trabajo núm. 42. Madrid: Fundación Carolina.
  • ASHOFF G (2005). Improving Policy Coherence for Development: Conceptual Issues, Institutional Approaches and Lessons from Comparative Evidence in the EU. En: Escuela Diplomática de España (ed.). El debate sobre la eficacia de la Cooperación Española al Desarrollo en la actualidad. Madrid: Escuela Diplomática (Colección Escuela Diplomática 10):45-73.
  • AYLLÓN B (2013). La Cooperación Sur-Sur y Triangular.¿Subversión o adaptación de la cooperación internacional? Quito: IAEN.
  • BARRY F, KING M, MATTHEWS A (2010). Policy Coherence for Development: Five Challenges, IIIS Discussion Paper no. 335. Institute for International Integration Studies.
  • BESHARATI NA (2013). Common Goals and Differential Commitments. The Role of Emerging Economies in Global Development. Discussion Paper 26/2013. Johannesburgo: German Development Institute.
  • BOOTH D (2008). Aid Effectiveness after Accra: How to Reform, the Paris Agenda. ODI Briefing Paper no. 39. Overseas Development Institute.
  • BOX L, KOULAÏMAH-GABRIEL A (1996). Towards Coherence? Development Cooperation Policy and the Development of Policy Cooperation. European Centre for Development Policy Management (ECDPM).
  • BRÄUTIGAM D (2011). Aid with Chinese characteristics: Chinese foreign aid and development finance meet the OECD-DAC aid regime. Journal of International Development 23(5):752-764.
  • CALLAN M, DAVIES R (2013). When business meets aid: analyzing public-private partnerships for international development. Development Policy Centre Discussion Paper 28. Australian National University.
  • CARBONE M. (2009). Mission impossible: The European Union and policy coherence for development. Journal of European Integration 30(3):323-342.
  • CONCORD (2009). Spotlight on Policy Coherence 2009. Bruselas: Concord.
  • DAC-OECD (1992). Development Cooperation 1992 Report. París: DAC-OECD.
  • DAC-OECD (1996). Shaping the 21st Century: The Contribution of Development Co-operation. París: DAC-OECD.
  • DAC-OECD (2015). Measuring total official support for sustainable development, Third International Conference on Financing for Development (julio). Adís Abeba.
  • DAC-OECD (2016a). Statement: Better Aid for more Effective Development. OECD.
  • DAC-OECD (2016b). DAC High Level Meeting Communiqué. OECD.
  • DOMÍNGUEZ R (2016). La cooperación financiera para el desarrollo, ADN de la cooperación Sur-Sur. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo 5(1):62-86.
  • ECDPM (2015). Use of PCD indicators by a selection of EU Member States. A Brief Analysis and Overview. Discussion Paper no. 171.
  • EVANS P, JACOBSON H, PUTNAM R (1993). Double-Edge Diplomacy. International Bargaining and Domestic Politics. Berkeley: University of California Press.
  • FORSTER J, STOKKE O (eds.) (1999). Policy Coherence in Development Cooperation. Londres: Frank Class Publishers.
  • FUKASAKU K, PLUMMER M, TAN J (1995). OECD and the ASEAN Economies: The Challenge of Policy Coherence. Development Centre Documents. París: OECD.
  • GAUTTIER P (2004). Horizontal Coherence and the External Competencies of the European Union. European Law Journal 10:23-41.
  • GPEDC (2014a). Building Towards an Inclusive Post-2015 Development Agenda. México: GPEDC.
  • GPEDC (2014b). Making Development Co-operation more effective. 2014 Progress Report. GPEDC.
  • GORE C (2013). The new development cooperation landscape: actors, approaches, architecture. Journal of International Development 25:769-786.
  • GREENHILL R, PRIZZON A, ROGERSON A (2013). The age of choice: developing countries in the new aid landscape (WP 364). Londres: Overseas Development Institute.
  • HOEBINK P (2003). La lucha por el equilibrio: coherencia y política para el desarrollo. En: Alonso JA y Fitzgerald V (eds.). Financiación del desarrollo y coherencia en las políticas de los donantes. Madrid: Los Libros de la Catarata, pp. 181-211.
  • HOFFMEISTER F (2008). Inter-pillar coherence in the European Union's civilian crisis management. En: Blockmans S (ed.). The European Union and Crisis Management - Policy and Legal Aspects. La Haya: TMC Asser Press, pp. 157-180.
  • HULME D (2007). The Making of the Millennium Development Goals: Human Development Meets Results-based Management in an Imperfect World. BPI Working Paper 16. Brooks World Poverty Institute.
  • JANUS H, KLINGEBIEL S, MAHN T (2014). How to Shape Development Cooperation? The Global Partnership and the Development Cooperation Forum. German Development Institute Briefing Paper 3/2014.
  • JANUS H, KLINGEBIEL S, PAULO S (2015). Beyond Aid: a conceptual perspective on the transformation of development cooperation. Journal of International Development 27(2):155-169.
  • KILLEN B, ROGERSON A (2010). Global Governance for International Development: Who's in charge? OECD Development Brief, Issue 2.
  • KING M, KEIJZER N, SPIERINGS E, MATTHEWS A (2012). Measuring Policy Coherence for Development. Final report. ECDPM.
  • KNOLL A (2014). Bringing Policy Coherence for Development into the post-2015 agenda - Challenges and Prospects. ECDPM Discussion Papers, no 163.
  • KRAGELUND P (2011). Back to BASICs? The Rejuvenation of Non-traditional Donors' Development Cooperation with Africa. Development and Change 42:585-607.
  • MARTÍNEZ I (2011). La agenda de eficacia de la ayuda:¿referente para la sociedad civil? En: Gómez-Galán M (ed.). La sociedad civil en la cooperación al desarrollo del siglo xxi. Propuestas desde la ciudadanía. Madrid: Cideal, pp. 63-120.
  • MARTÍNEZ MJ, ZABALA I (2014). La Reforma del sistema internacional de cooperación frente al horizonte post 2015, retos, propuestas y realidades. Revista de Economía Mundial 36:71-93.
  • MAWDSLEY E, SAVAGE L, SUNGMI K (2013). A «post-aid world»? Paradigm shift in foreign aid and development cooperation at the 2011 Busan High Level Forum. The Geographical Journal 180(1):27-38.
  • MESSNER D, WOLFF P (2005). The millennium Development Goals. Thinking Beyond the Sachs Report. Deutsches Institute fur Entwicklungspolitik. Briefing Paper no 5.
  • MILLÁN N (2011). Coherencia para el desarrollo en un mundo globalizado: más allá de las políticas de ayuda. Los casos de Suecia y España. Sistema: Revista de Ciencias Sociales 220:139-161.
  • MILLÁN N. (2014). La coherencia de políticas para el desarrollo en España: desafíos, percepciones, intereses y resistencias institucionales. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo 3(2):6-25.
  • MILLÁN N, SANTANDER G (2013). Coherencia de Políticas para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur. Hacia una convergencia analítica. Oasis 18.
  • NELSON J (2011). The Private Sector and Aid Effectiveness: Toward new models of engagement. En: Kharas H, Makino K, Jung W (eds.). Catalyzing Development: A New Vision of Aid. Wahington DC: The Brookings Institution, pp. 83-111.
  • OECD (1999). Trade, Investment and Development: Policy Coherence Matters. París: OECD.
  • OECD (2002). OECD Action for a Shared Development Agenda. OECD. http://www.oecd.org/dac/oecdactionforashareddevelopmentagenda.htm (consultado el 5 de marzo de 2015).
  • OECD (2008). Ministerial Declaration on Policy Coherence for Development. OECD. http://www.oecd.org/pcd/ministerialdeclarationonpolicycoherencefor development.htm (consultado el 8 de marzo de 2015).
  • OECD (2009). Building Blocks for Policy Coherence for Development. OECD.
  • OECD (2010). Recommendation of the Council on Good Institutional Practice in Promoting Policy Coherence for Development. OECD. http://acts.oecd.org/Instruments/ShowInstrumentView.aspx?InstrumentID=260&InstrumentPID= 260&Lang=en & Book=False (consultado el 5 de marzo de 2015).
  • OECD (2011). Better Policies for Development. Recommendations for Policy Coherence. OECD.
  • OECD (2013). Policy coherence for inclusive and sustainable development. OECD and Post 2015 Reflections. Element 8, paper 1.
  • OECD (2014). Integrating PCD approaches into the Post-2015 Development Agenda. OECD Policy Coherence for Development Unit.
  • OECD (2015a). Policy Coherence for Sustainable Development in the SDG Framework. OECD Policy Coherence for Development Unit. http://www.oecd.org/development/pcd/Note%20on%20Shaping%20Targets.pdf (consultado el 5 de abril de 2015).
  • OECD (2015b). Policy Coherence for Development and the Sustainable Development Goals. OECD. http://www.oecd.org/pcd/Concept%20Note%2017-18%20Dec%20 2014.pdf (consultado el 5 de abril de 2015).
  • OXFAM (2012). Busan in a Nutshell. What next for the Global Partnership for Effective Development? Oxfam Briefing Note.
  • PICCIOTTO R (2004). Institutional Approaches to Policy Coherence for Development. Policy Coherence and Development Evaluation: Concepts, Issues and Possible Approaches. París: OECD Policy Workshop.
  • PICCIOTTO R (2005). The evaluation of policy coherence for development. Evaluation 11(3):311-330.
  • PINGEOT L (2014). La influencia empresarial en el proceso post-2015. 2015 y más.
  • PORTELA C, RAUBE K (2009). (In-) Coherence in EU Foreign Policy: Exploring Sources and Remedies. European Studies Association Bi-annual Convention. http://aei.pitt.edu/33122/1/portela.-clara-%282%29.pdf (consultado el 5 de abril de 2015).
  • RENZIO P DE, SEIFERT J (2014). South-South cooperation and the future of development assistance: mapping actors and options. Third World Quarterly 35(10):1860-1875.
  • SAITH A (2006). From Universal Values to Millennium Development Goals: Lost in Translation. Development and Change 37:1167-1199.
  • SCHULZ N-S (2010). Pastel para todos, del Norte al Sur. En: (Intermón Oxfam). La realidad de la ayuda 2009. Intermón Oxfam, pp. 105-142.
  • SÖRENSEN JS (ed.) (2010). Challenging the Aid Paradigm. Western Currents and Asian Alternatives. Londres: Palgrave Macmillan.
  • TAN-MULLINS M, MOHAN G, POWER M (2010). Redefining «Aid» in the China-Africa Context. Development and Change 41:857-881.
  • TEZANOS S, SUMNER A (2013). Revisiting the Meaning of Development: A Multidimensional Taxonomy of Developing Countries. The Journal of Development Studies 49(2):1728-1745.
  • TREBILCOCK M, ROSENSTOCK M (2014). Infrastructure Public-Private Partnerships in the Developing World: Lessons from Recent Experience. The Journal of Development Studies 51(4):335-354.
  • UNCETA K (2013). Más allá de 2015: el debate sobre la Agenda del Desarrollo y la Cooperación Internacional. Revista Española de Desarrollo y Cooperación 33:125-136.
  • UNCETA K, GUTIÉRREZ-GOIRIA J (2012). Identidad y legitimidad de la cooperación al desarrollo: el debate sobre la relación de la AOD con la pobreza y la desigualdad internacional. Estudios de Economía Aplicada 30(3):773-800.
  • UNCETA K, MARTÍNEZ MJ, ZABALA I. (2014). Nueva York, Monterrey y París: tres lógicas contradictorias para enfrentar los retos del desarrollo en la primera década del siglo, Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo 1(2):100-116.
  • UNITED NATIONS (2013). Strategic framework of the United Nations Office for South-South Cooperation, 2014-2017. Nueva York: United Nations.
  • VANDEMOORTELE J (2011). The MDG Story: Intention Denied. Development and Change 42:1-21.
  • WALZ J, RAMACHANDRAN W (2011). A Literature Review of Emerging Donors and the Changing Nature of Foreign Assistance. Center for Global Development Working Paper 273.
  • ZIMMERMANN F, SMITH K (2011). More actors, more money, more ideas for international development cooperation. Journal of International Development 23:722-738.