Lo tenebroso está de modael Museo del Prado y las exposiciones del barroco italiano (1951-1968)

  1. Patricia García-Montón González 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Año de publicación: 2016

Número: 25

Páginas: 339-357

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars longa: cuadernos de arte

Referencias bibliográficas

  • AINAUD DE LASARTE, Joan. "Ribalta y Caravaggio", Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, 3-4 (1947), pp. 345-413.
  • AINAUD DE LASARTE, Joan. "La exposición internacional de arte románico del Consejo de Europa en Barcelona y Santiago de Compostela", Colóquio, 15 (1961), pp. 26-33.
  • AMADEI, Emma. "La Mostra del Seicento Europeo al Palazzo delle Esposizioni", Capitolium, XXXII, 2 (1957), pp. 17-20.
  • ANGULO, Diego. "Pérez Sánchez (Alfonso A.), Borgianni, Cavarozzi y Nardi en España (Book Review)", Archivo Español de Arte, XXXVII, 146/147 (1964), pp. 207-208.
  • ARCANGELI, Francesco et al. (coms.). Mostra dei Carracci. Catalogo critico (cat. exp. Palazzo dell'Archiginnasio, 1956), Bologna, Alfa, 1958.
  • ARCANGELI, Francesco et al. (coms.). Maestri della pittura del Seicento Emiliano (cat. exp. Palazzo dell'Archiginnasio), Bologna, Alfa, 1959.
  • BÉGUIN, Sylvie (com.). Le Caravage et la peinture italienne du XVIIe siècle (cat. exp. Musée du Louvre, 1965), París, Publications Filme es d'Art et d'Histoire, 1966.
  • BERNARDI, Marziano. "La mostra del Seicento europeo a Roma", La Nuova Stampa, Torino, 1-XII-1956, p. 3.
  • BRANCIFORTE, Laura. "Las relaciones culturales entre España e Italia en los años 50", en BARRIO, Ángeles, HOYOS, Jorge de y SAAVEDRA, Rebeca (eds.), Nuevos horizontes del pasado. Culturas políticas, identidades y formas de representación, Santander, Universidad de Cantabria, 2011. CD-ROM
  • BRANCIFORTE, Laura. "La acción cultural española en la encrucijada de la política italiana (1953-1957)", Historia del Presente, 21 (2013), pp. 49-61.
  • BRIN, Irene. "La exposición de los Carracci en Bolonia. Homenaje a Pietro da Cortona", Goya, 15 (1956), pp. 184-186.
  • BRIN, Irene. "Exposición Seicento europeo", Goya, 16 (1957), pp. 248-252.
  • CAPERGNA, Nolfo di (com.). Caravaggio e i caravaggeschi (cat. exp. Galleria Nazionale; Palazzo Barberini), Roma, De Turco, 1955.
  • CARAVAGGIO. Caravaggio e caravaggeschi (cat. exp. Palazzo Reale), Napoli, Gaetano Macchiaroli, 1963.
  • CAVALLI, Gian Carlo y GNUDI, Cesare. Mostra di Guido Reni (cat. exp. Palazzo dell'Archiginnasio), Bologna, Alfa, 1954.
  • CAVALLI, Gian Carlo y GNUDI, Cesare. Guido Reni, Firenze, Vallecchi, 1955.
  • CAVICCHIOLI, Lincoln. "La mostra del Caravaggio imponente rassegna di capolavori", Nueva Stampa Sera, Torino, 17-IV-1951, p. 6.
  • CUMMINGS, Frederick (com.). Art in Italy. 1600-1700 (cat. exp.), Detroit, The Detroit Institute of Art, 1965.
  • EMILIANI, Andrea. "Un grande ritorno. Le mostre bolognesi 1950-2001" y "Appendice", en EMILIANI, An- drea y SCOLARO, Michela (eds.), L'Arte. Un universo di relazioni. Le mostre di Bologna, 1950-2001, Milano, Rolo Banca 1473; Skira, 2002, pp. 29-115 y 391- 397.
  • EMILIANI, Andrea. "Mezzo secolo di mostre tra Bologna, L'Europa e il mondo (1950-2000)", en BENATI, Daniele y RICCÒMINI, Eugenio (eds.), Annibale Carracci (cat. exp.), Milano, Electa, 2007, pp. 59-69.
  • DECLARACIONES. "Declaraciones de Sánchez Cantón", ABC, Sevilla, 9-I-1954, p. 12.
  • GÁLLEGO, Julián. "Sobre la iconografía de Georges de La Tour", en LUNA, Juan José (com.), Los músicos de Georges de La Tour, 1593-1652. Alegoría y realidad en la pintura barroca francesa (cat. exp.), Madrid, Museo del Prado, 1994, pp. 33-45.
  • GRISERI, Andreina. "Madrid, aprile 1954. Longhi è qui", en ROMANO, Giovanni y GREGORI, Mina, La collezione de Roberto Longhi. Dal Duecento a Caravaggio a Morandi, Alba, Fundación Ferrero, 2007, pp. 29-38.
  • HASKELL, Francis. El museo efímero. Los maestros antiguos y el auge de las exposiciones artísticas, Barcelona, Crítica, 2002.
  • HERNÁNDEZ, Juan. "Entrevista. Tres décadas en el Prado. Alfonso Pérez Sánchez", Reales Sitios, 116 (1993), pp. 63-68.
  • HIERRO, Pablo del. "El tándem Sangróniz-Ponce de León. La acción cultural española en Italia durante el primer franquismo, 1945-1952", Historia del Presente, 21 (2013), pp. 9-27.
  • HUYGHE, René. "Co-ordination of international art exhibitions", París, 30 de junio de 1950. International Council of Museums, Second Biennial Conference, London, 17-20 July 1950. UNESCO/ICOM/BI/CONF.2/17. En http://unesdoc.unesco.org/images/00 14/001453/145331fb.pdf (Fecha de consulta: 18/08/2015)
  • IDEALE. L'ideale classico del Seicento in Italia e la pittura di paesaggio (cat. exp. Palazzo dell'Archiginnasio), Bologna, Alfa, 1962.
  • LONGHI, Roberto (com.). Mostra del Caravaggio e dei caravaggeschi (cat. exp. Milano, Palazzo Reale), Firenze, Sansoni,1951.
  • LONGHI, Roberto. Il Caravaggio, Milán, Aldo Martello, 1952.
  • LONGHI, Roberto. "Hermann Voss e la pittura italiana", en FIOCCO, Giuseppe (ed.), Hommage à Hermann Voss, Strasbourg, Imprimerie Strasbourgeoise, 1966, pp. 17-24.
  • LONGHI, Roberto. "Mostre e musei (un avvertimento del 1959)", en Edizione delle Opere Complete di Roberto Longhi, Firenze, Sansoni, 1985, vol. XIII, pp. 59- 74.
  • MAHON, Denis. "Egregius in Urbe Pictor: Caravaggio revised", The Burlington Magazine, XCIII, 580 (1951), pp. 223-235.
  • MAHON, Denis. "Stock-taking in Seicento studies", Apollo, LXXXII, 45 (1965), pp. 378-391.
  • MAHON, Denis (com.). Il Guercino (Giovanni Francesco Barbieri, 1591-1666). Catalogo critico dei dipinti (cat. exp. Palazzo dell'Archiginnasio), Bologna, Alfa, 1968.
  • MARABOTTINI, Alessandro y SALERNO, Luigi (coms.). Il Seicento Europeo. Realismo, Classicismo, Barocco (cat. exp. Palazzo delle Esposizioni), Roma, De Luca, 1968.
  • MARTIN-MÉRY, Gilberte (com.). L'Âge d'Or espagnol. La peinture en Espagne et en France autour du caravagisme (cat. exp. Musée des Beaux-Arts), Bordeaux, Delmas, 1955.
  • MARZO, Jorge Luis. Puedo hablarle con libertad, Excelencia? Arte y poder en España desde 1950, Murcia, CENDEAC, 2010.
  • METAYER, Myriam. Panoramas de l'art moderne. Manuels et synthèses en Italie et France (1950-1970), Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2012.
  • MILICUA, José. "La Mostra del Caravaggio de Milán", Laye, 19 (1952), pp. 23-36.
  • MILICUA, José. "Acercamiento a Roberto Longhi", en MILICUA, José (com.). Pasión por la pintura. La colección Longhi (cat. exp.), Madrid, Fundación La Caixa, 1998, pp. 13-26.
  • NEW. New Official Guide. Pavilion of Spain. New York World's Fair 1964-1965, Madrid, Altamira, 1965.
  • NICOLSON, Benedict. "Caravaggio and the Caravaggesques: Some Recent Research", The Burlington Magazine, CXVI, 859 (1974), pp. 603-616.
  • NORDENFALK, Carl (com.). Christina, Queen of Sweden. A Personality of European Civilization (cat. exp.), Stockholm, Nationalmuseum, 1966.
  • PARISET, François-Georges. "L'exposition du VIe Festival de Bordeaux. L'âge d'or espagnol", Bulletin Hispanique, LVIII, 1 (1956), pp. 112-117.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "Algunos cuadros inéditos del barroco veneciano", Goya, 59 (1964), pp. 346-357.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "MOLKOVICH (Mi - chael): Luca Giordano in America. A Loan Exhibition. April 1964 (Book Review)", AEA, XXXVIII, 149 (1965), p. 74.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "Giovanni Francesco Barbieri, el Guercino (1591-1666)", Goya, 89 (1969), pp. 275-285.
  • POSNER, Donald. "The Guercino Exhibition at Bologna", The Burlington Magazine, CX, 788 (1968), pp. 596-607.
  • QUAGGIO, Giulia. "El poder suave de las artes: La Bienal de Venecia y la diplomacia cultural entre Italia y España (1948-1958)", Historia del Presente, 21 (2013), pp. 29-47.
  • RAMÍREZ DE LUCAS, J., "Brujas y la exposición de primitivos flamencos, procedentes de colecciones españolas", ABC, 26-X-1958, pp. 43-48.
  • RAMON, Artur. "José Milicua: El último gran connoisseur", en MILICUA, José, Ojo crítico y memoria visual. Escritos de arte, Madrid, CEEH, 2016, pp. 441-448.
  • RESOLUCIONES. Resoluciones de la Asamblea General del International Council of Museums. 2nd Biennial General Conference [and 3rd General Assembly] of ICOM, London, United Kingdom, 17-22 July 1950. En: (Fecha de consulta: 18-08-2015)
  • ROSCI, Marco (com.). Mostra del Cerano. Catalogo (cat. exp.), Novara, Banca Popolare, 1964.
  • RUIZ MORALES, José Miguel. "Por los viejos caminos de la unidad. Pregón de la Exposición Europea de Arte Románico", ABC, 11-I-1961, pp. 15-19.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Itinerario del Museo del Prado, Madrid, Peninsular, 1952.
  • SOLANA, Guillermo (com.). Arikha (cat. exp.), Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2008.
  • SUTTON, Denis. "Seventeenth Century Art in Rome", The Burlington Magazine, XCIX, 649 (1957), pp. 109-115.
  • VELÁZQUEZ. Velázquez y lo velazqueño (cat. exp. Casón del Buen Retiro), Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1960.
  • VENTURI, Lionello. Cuatro pasos hacia el arte moderno. Giorgione, Caravaggio, Manet, Cézanne, Buenos Aires, Nueva Visión, 1960.
  • VITZTHUM, Walter. "Current and Forthcoming Exhibitions: Paris [Le Caravage et la peinture italienne de XVIIe siècle at the Louvre]", The Burlington Magazine, CVII, 745 (1965), pp. 214-215.
  • VOSS, Hermann. "Die 'Mostra del Seicento europeo', Dezember 1956-Januar 1957", Kunstchronik, 10 (1957), pp. 87-93 y Paragone, 89 (1957), pp. 54-64.
  • YEARS. 50 years of Council of Europe Art Exhibitions/50 ans d'expositions d'art du Conseil de l'Europe [Strasbourg], Council of Europe/Conseil de l'Europe, 2004.