Liderazgo político y patriarcado mediáticolas imágenes políticas de Cristina Fernández y Dilma Rousseff

  1. Jerónimo Ríos Sierra 1
  1. 1 Universidad EAN
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    Universidad EAN

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/00tncsy16

Journal:
RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

ISSN: 1577-239X

Year of publication: 2017

Volume: 16

Issue: 1

Pages: 65-86

Type: Article

DOI: 10.15304/RIPS.16.1.3461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

El trabajo que se expone a continuación tiene como finalidad reflexionar sobre cómo se han construido las imágenes políticas de dos presidentas latinoamericanas como son Cristina Fernández y Dilma Rousseff. Partiendo de una identificación respecto de la bibliografía más relevante, se busca mostrar de qué modo aspectos patriarcales informan y construyen una forma de entender el liderazgo político en clave netamente masculina. De esta manera, cuestiones tales como utilizar el nombre de pila, priorizar aspectos de la vida privada, entender la posición política en términos de dependencia masculina o sustantivar la posición política en términos metafórico-reproductivos son algunas de las tendencias que predominan en la forma en la que los medios proyectan y coadyuvan a construir una imagen política de las mujeres. Esto es, predominando hasta el momento una suerte de patriarcado mediático cuya superación debe ser un reto para la sociedad pospatriarcal a la que, en inicio, debemos aspirar.

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