De la obra al autorel acto de creación como instauración del autor literario contemporáneo

  1. Rocío Badía Fumaz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La autoficción en las artes y la literatura I

Número: 13

Páginas: 21-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.32112/2174.2464.2017.144 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Impossibilia

Resumen

Este trabajo busca mostrar cómo desde diferentes perspectivas se está comprendiendo la constitución del escritor por la propia acción de crear una obra, y no ya por el hecho de tener una obra previa que lo convierta en autor. Para ello, se parte del género de las poéticas de autor o poéticas explícitas, por ser el género donde el autor literario da una imagen controlada de sí mismo, para valorar cómo algunas de sus características actuales dan cuenta de este fenómeno.

Referencias bibliográficas

  • ALBERCA, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • APARICIO MAYDEU, Javier. (2015). La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada. Madrid: Cátedra.
  • BADÍA FUMAZ, Rocío. (En prensa). Las poéticas explícitas como género. Rilce. Revista de Filología Hispánica.
  • BADÍA FUMAZ, Rocío (2016). La crisis del autor. El poeta en sus poéticas explícitas. Comunicación presentada al XIX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Münster, Alemania.
  • BARTHES, Roland. (1987). La muerte del autor. En BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp. 65-71). Barcelona: Paidós.
  • BAUMAN, Zygmunt. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
  • BLOOM, Harold. (1991). La angustia de las influencias. Caracas: Monte Ávila.
  • BOURDIEU, Pierre. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
  • CASAS, Ana. (Comp.). (2012). La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid: Arco Libros.
  • CASAS, Arturo. (2000). La función autopoética y el problema de la productividad histórica. En ROMERA CASTILLO, José & GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco. Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999) (pp. 209-218). Madrid: Visor.
  • DÍAZ, José-Luis. (2013). Les scénographies auctoriales romantiques et leur “mise en discours”. En DELORMAS, Pascale; MAINGUENEAU, Dominique & ØSTENSTAD, Inger. Se dire écrivain. Pratiques discursives de la mise en scène de soi (pp. 29-50). Limoges: Lambert-Lucas.
  • FACIABÉN LAGO, Jéssica. (2015). Do yourself(ie): a la caza de la autoría. Tropelías, 24, 235-246.
  • FOUCAULT, Michel. (2010). ¿Qué es un autor? Córdoba (Argentina): El cuenco de plata/ Ediciones Literales.
  • JARILLOT RODAL, Cristina. (2010). Manifiesto y vanguardia. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • LEJEUNE, Philippe. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul/ Endymión.
  • LIPOVETSKY, Gilles & SERROY, Jean. (2014). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.
  • LIPOVETSKY, Gilles & CHARLES, Sébastien. (2014). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.
  • LUCIFORA, María Clara. (2015). Las autopoéticas como máscaras. RECIAL, 7.6, s.p.
  • MAINGUENEAU, Dominique. (2015). Escritor e imagen de autor. Tropelías, 24, 17-30.
  • MEIZOZ, Jérome. (2015). Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Bogotá: Universidad de los Andes.
  • PÉREZ FONTDEVILA, Aina & TORRAS FRANCÉS, Meri. (2015). La autoría a debate. Textualizaciones del cuerpo-corpus (una introducción teórica). Tropelías, 24, 1-16.
  • POZUELO YVANCOS, José María. (2010). Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • PREMAT, Julio. (2009). Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • PROVENCIO, Pedro. (1988a). Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 50. Madrid: Hiperión.
  • ROVENCIO, Pedro (1988b). Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 70. Madrid: Hiperión.
  • RUBIO MONTANER, Pilar. (1990). Sobre la necesaria integración de las poéticas de autor en la teoría de la literatura. Castilla. Estudios de literatura, 15, 183-197.
  • TORRAS FRANCÉS, Meri. (2015). El segundo oficio del escritor. Photo-photo, de Marie Nimier, o la textualizacion de la pose autorial. Tropelías, 24, 84-92.
  • VATTIMO, Gianni. (1993). Vocación ontológica de las poéticas del siglo XX. En Poesía y ontología. Valencia: Universidad de Valencia.
  • ZAPATA, Juan. (2011). Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor. Lingüística y literatura, 60, 35-58.