La adaptación de la revista VOGUE al nuevo contexto digital del periodismo de moda

  1. Francisco Cabezuelo Lorenzo 1
  2. Carmen Cristófol Rodríguez 2
  3. Francisco Javier Paniagua Rojano 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Year of publication: 2017

Issue: 24

Pages: 57-75

Type: Article

DOI: 10.31921/DOXACOM.N24A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

El presente trabajo analiza la adaptación al contexto digital de la revista Vogue, como paradigma del periodismo de moda, teniendo en cuenta la influencia que esta publicación ejerce sobre dicho sector. Tras una introducción contextual de las revistas femeninas, se examina Vogue como icono en su sector para posteriormente llevar a cabo el análisis de contenido de su web a través de las siguientes variables: audiencia, secciones principales, tipo de estructura, presencia de sus editoras en portada, formatos publicitarios, mecanismos de promoción en redes, distribución de los contenidos principales (moda y belleza), tipo y número de interactividad con las lectoras y uso del brand placement con las marcas selectas. Como principal conclusión, se puede decir que Internet se ha convertido en una herramienta aliada de las revistas de moda y que las redes sociales han resultado ser una gran oportunidad, si bien surgen ahora nuevos retos. En el caso de Vogue, cabe destacar que la revista ha ampliado su audiencia no solo cuantitativamente, sino también en nuevos perfiles, como por ejemplo la cobertura de una nueva franja de edad más joven.

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