Propuestas para la equidad y la mejora de la docencia en las aulas virtuales universitarias

  1. García Barrera, Alba
  2. de las Heras Cuenca, Ana María
Revista:
Revista Tecnología, Ciencia y Educación

ISSN: 2444-250X 2444-2887

Año de publicación: 2017

Número: 7

Páginas: 77-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.51302/TCE.2017.137 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente trabajo surge de la necesidad de atender a la diversidad en la educación superior a distancia, donde, en los últimos años, se ha detectado un claro aumento del alumnado, viéndose incrementada, a su vez, la ratio profesor-alumno. Ello dificulta el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que tiene lugar en unas aulas virtuales con grupos cada vez más numerosos y con características y necesidades muy diferentes entre sí.Partiendo de esta compleja realidad, las autoras del trabajo reflexionan sobre las actuaciones que en este sentido tienen lugar actualmente en la enseñanza a distancia y las posibles consecuencias académicas y personales que de ellas podrían derivarse. Desde este análisis proceden a identificar las demandas que ha de atender el profesorado universitario en las aulas virtuales para dar respuesta a las necesidades educativas y personales de cada estudiante, garantizando el éxito en su aprendizaje. Por último, y con el fin de ayudar a los docentes en esta labor, se ofrecen una serie de propuestas metodológicas y didácticas que aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en contacto a personas de distinta procedencia y con diferentes perfiles formativos, enriqueciendo su experiencia de aprendizaje y cubriendo sus necesidades educativas personales.

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