El aprendizaje autorregulado y las estrategias de aprendizaje

  1. Óscar Costa Román
  2. Oscar Garcia Gaitero
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje.

Número: 30

Páginas: 117-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

It’s a undeniable reality that teaching process has changed radically in the last years: in a hand is possible watch how the society claims people capable of work in teams without the supervision of a chief. In other hand is possible check, how all modern pedagogy schools have demonstrated that traditional teaching process obtain worst results in comparison with the methodologies focus in the students. This paper is focused in the self-regulating learning, learning based in projects, learning strategies and their application in a real experience.

Referencias bibliográficas

  • Ashton, P. (1985). Motivation and the teacher´s sense of efficacy. En C. Ames & R. Ames (Eds.), Research on motivation in education: The classroom milieu (Vol. 2, pp. 141-171). Orlando, FL: Academic Press.
  • Armstrong, V. L., Brunet, P. M., He, C., Nishimura, M., Poole, H. L., y Spector, F. J. (2006). What is so critical?: a commentary on the reexamination of critical periods. Developmental psychobiology, 48(4), 326-331. https://doi.org/10.1002/dev.20135
  • Bonilla, C. (1991). Didáctica de la Educación Física de Base. Neiva: Universidad Surcolombiana.
  • Castaño, M. E. (2015). Aprendizaje autorregulado: un programa pedagógico para desarrollar estrategias de aprendizaje en estudiantes de 9 a 12 años de Medellín-Colombia (tesis doctoral). Universidad de valencia, Valencia, España. Recuperado de http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/50744/TESIS%20DOCTORAL%20EHIDUAR A%20CASTA%C3%91O%20MARIN.pdf?sequence=1y isAllowed=y
  • Barca, L. A., Peralbo, U. M., Porto, R. A., Santorum, P. R. y Vicente, C. F. (2013). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia. Revista galego- portuguesa de psicoloxía e educación, 21(1), 195-212. Recuperado el 01 de noviembre de 2016 de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12614/RGP_21_2013_art_14.pdf?sequence
  • Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)
  • Galeana de la O., L. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. Investigación en Educación a Distancia. Revista digital. Rescatado el 16 de noviembre de 2015 en http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
  • Gamo, J. R. (2012). La neuropsicología aplicada a las ciencias de la educación: Una propuesta que tiene como objetivo acercar al diálogo pedagogía/didáctica, el conocimiento de las neurociencias y la incorporación de las tecnologías como herramientas didácticas válidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En J. Navarro, M. ª T. Fernández, FJ Soto, y F. Tortosa (coords.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Recuperado el 01 de noviembre de 2016 de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/jrgamo.pdf
  • Dickinson, K.P., Soukamneuth, S., Yu, H.C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R., et al. (1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program [Technical assistance guide]. Washington, DC: U.S. Department of Labor, Office of Policy & Research. (ERIC Document Reproduction Service No. ED420756)
  • Díez, G. M. (2014). Relación entre las estrategias de aprendizaje y las inteligencias múltiples y su influencia en el rendimiento académico (Tesis de maestría) Universidad Internacional de la Rioja, Badajoz, España. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/3032
  • Galán, D. M. (2015). Procesos y estrategias cognitivas de codificación y recuperación de información en diferentes niveles educativos (tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Valladolid, España. Recuperado el 7 de noviembre de 2016 de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16076/1/Tesis789-160219.pdf
  • Harwell, S. (1997). Project-based learning. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 23–28). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)
  • Korzeniowski, C. G. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología UCA, 7(13), 7-26. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/desarrollo-evolutivo-funcionamiento-ejecutivo.pdf
  • Majó Masferrer, F.; Baqueró Alós, M.; 2014. 8 Ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona: Editorial Graó.
  • Quintanar, R. L., y Solovieva, Y. (2005). Análisis neuropsicológico de los problemas en el aprendizaje escolar. Revista Internacional del Magisterio (Colombia), 15, 26-30. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Yulia_Solovieva/publication/238070276_ANALISIS_NEUROPSICOLOGICO_DE_LOS_PROBLEMAS_EN_EL_APR
  • ENDIZAJE_ESCOLAR/links/550df4300cf27526109c8d09.pdf
  • Pintrich, P.R. (2000). Multiple goals, multiple pathways: the role of goal orientation in learning and achievement. Journal of Educational Psychology, 92 (3), 544-555.
  • https://doi.org/10.1037/0022-0663.92.3.544
  • Roces, C. & González, M.C. (1998). Capacidad de autorregulación de aprendizaje. En J.A. González-Pienda & J.C. Núñez (Coords.), Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.
  • Román, J. M., y Gallego, S. (1994). ACRA: Escalas de estrategias de aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones.
  • Schunk, D. H. y Zimmerman, B. J. (1998). (Eds.). Self regulated learning: from teaching to self reflective practice. New York: Guilford
  • Serrano, L. M. (2012). Propuesta de intervención creativa adaptada a las estrategias de aprendizaje e inteligencias múltiples en educación secundaria (Tesis de maestría) Universidad Internacional de la Rioja, Ciudad Real, España. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1335
  • Zimmerman, B.J. (1986). Becoming a self-regulated learner: Which are the key sub-processes? Contemporary Educational Psychology, 11, 307-313.
  • https://doi.org/10.1016/0361-476X(86)90027-5
  • Zimmerman, B.J. (1988). Developing self-fulfilling cycles of academic regulation: An analysis of exemplary instructional models. En D.H. Schunk & B.J. Zimmerman (Eds.), Self-regulated learning: From teaching to self-reflective practice (pp. 1-19). New York: Guilford.
  • Zimmerman, B.J. (1990). Self-regulating academic learning and achievement: The emergence of a social cognitive perspective. Educational Psychology Review, 2 (2), 173-201.
  • https://doi.org/10.1007/BF01322178
  • Zimmerman, B.J. (1995). Self-regulation involves more than metacognition: A social cognitive perspective. Educational Psychologist, 30 (4), 845-862.
  • https://doi.org/10.1207/s15326985ep3004_8
  • Zimmerman, B.J. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). San Diego: Academic Press.
  • https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7
  • Zimmerman, B.J. & Martínez-Pons, M. (1988). Construct validation of a strategic model of students self-regulated learning. Journal of Educational Psychology, 80, 284-290. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.3.284