El martirio en las misiones durante el siglo XVIIdevoción, propaganda y política
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 0210-9611
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: SANTIDAD Y POLÍTICA: MODELOS DE SANTOS Y SU VÍNCULO CON EL PODER EN LA MONARQUÍA HISPANA (SIGLOS XVI Y XVII)
Número: 43
Páginas: 139-165
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada
Resumen
En este artículo se aborda la importancia del martirio en el siglo XVII, y su gran difusión entre las órdenes religiosas que evangelizaban en Oriente, así como su influencia en la sociedad hispana. Con la creación de la Congregación cardenalicia de Propaganda Fide (1622) el martirio aparece como una condición obligada en la actividad de un misionero, en la que se debe estar formado y de la que se debe dar testimonio en cartas, crónicas o relaciones. Asimismo, la propaganda del martirio que se hace desde Roma esconde la exigencia a las Monarquías católicas de contribuir más económicamente en el proceso apostólico de sus territorios. Por último, en este contexto, las persecuciones en Japón ofrecen numerosos ejemplos del calvario de los misioneros que recuerdan al cristianismo de los primeros tiempos, y muestran una heroicidad que infundía fervor en la sociedad católica del momento.
Información de financiación
Este artículo ha sido posible gracias a la financiación de los Proyectos: “Maneras de vivir en la España Moderna: condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social”, HAR2014-C3-2-P del Ministerio de Ciencia e Innovación, y “La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo)”, H2015/HUM-3415 de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.Financiadores
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Spain
- Maneras de vivir en la España Moderna: condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social
-
Comunidad de Madrid
Spain
- La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo)
-
Fondo Social Europeo
- La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo)
Referencias bibliográficas
- Arimura, Rie. “Las misiones católicas en Japón (1549-1639): análisis de las fuentes y tendencias historiográficas”. Anales del Instituto de investigaciones estéticas 33/98 (2011): 55-106.
- Betrán Moya, José Luis. “Aun a costa de la propia vida”. Martirio y misión en el mundo ibérico de la Edad Moderna. En Identitades y fronteras culturales en el mundo ibérico de la Edad Moderna, editado por José Luis Betrán Moya, Bernat Hernández y Doris Moreno, 283-296. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
- Domínguez Ortiz, Antonio. “Iglesia institucional y religiosidad popular en la España Barroca”. En Actas del Coloquio internacional: La Fiesta, la ceremonia, el rito, 9-20. Granada: Universidad de Granada, 1990).
- Egaña, S.I., Antonio de. “La teoría del Regio Vicariato Español en Indias”. En Analecta Gregoriana, series Facultatis Historiae Eclesiasticae 95. Roma: 1958.
- Pizzorusso, Giovanni y Sanfilippo, Matteo. “L’attenzione romana alla Chiesa coloniale americana”.En Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica. Vol. III, Inquisición, religión y confesionalismo, editado por José Martínez Millán, 321-40. Madrid: Parteluz, 1998.
- Prodi, Paolo. “Nuove dimensioni della Chiesa: il problema delle missioni e la conquista spirituale dell’America”. En Problemi di storia della Chiesa nei secoli XV-XVIII, 267-93. Nápòles: Edizioni Dehoniane, 1979.
- Prosperi, Adriano. “L’Europa cristiana e il mondo: alle origini dell’idea di missione”. Dimensioni e problemi della ricerca storia 2 (1992): 190-220.
- Takizawa, Osami. “El testimonio de los mártires cristianos en Japón (1559-1650)”. En Japón y el mundo actual, coordinado por Elena Barlés y David Almazán, 59-81. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010.