La risa de paso. Hacia una politización del arte en Walter Benjamin

  1. Lesmes, Daniel
Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483

Año de publicación: 2017

Número: 38

Páginas: 117-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2017.V0I38.3260 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Resumen

La risa es uno de los temas menos estudiados en la obra de Walter Benjamin; sin embargo, constituye una de las claves para la comprensión de lo que el crítico alemán consideró que podría ser una politización del arte. En este artículo tratamos de desgranar el lugar de la risa en la teoría estética y política de Benjamin a partir de su conferencia «El autor como productor». Desde ese punto nos proponemos introducir su lectura de Bertolt Brecht, así como su polémica con Theodor W. Adorno.

Referencias bibliográficas

  • BENJAMIN, Walter (1977b), «Ms 926», Gesammelte Schriften, II,1, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main.
  • BENJAMIN, Walter (1995), Haschisch, Taurus, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2007a), «Experiencia y pobreza», Obras II/1, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2007b), «El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea», Obras II/1, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2007c), «Doctrina de lo semejante», Obras II/1, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2008a), «Sobre el concepto de historia», Obras I/2, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2008b), «Destino y carácter», Obras II/1, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2008c) «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», Obras I/2, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2008d), «El París del Segundo Imperio en Baudelaire», Obras I/2, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2009a), «El autor como productor», Obras II/2, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2009b), «¿Qué es el teatro épico? [2]», Obras II/2, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2009c), «El narrador», Obras II/2, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2009d), «El periódico», Obras II/2, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2009e), «Kitsch onírico», Obras II/2, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2010a), «Myslowitz, Braunschweig, Marsella», Obras IV/2, Abada, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2010b), «Calle de dirección única», Obras IV/1, Madrid.
  • BENJAMIN, Walter (2010c), «Infancia en Berlín», Obras IV/Vol. 1, Abada, Madrid.
  • Bergson, Henri (2003), La risa, Losada, Buenos Aires.
  • Boccioni, Umberto (1986), «Carta del 16 de agosto de 1916», en DRUDI Gambillo, Maria y FIORI, Teresa (eds.), Archivi del Futurismo, vol. I, De Luca Editore, Roma.
  • Broch, Hermann (1974), Poesía e investigación, traducción de Ramón Ibero, Barral, Barcelona.
  • FREUD, Sigmund (1991), El chiste y su relación con lo inconsciente, en Obras completas, vol. VIII, traducción de José L. Etcheverry, Amorrortu, Buenos Aires.
  • Goncourt , Edmond y Jules de (1868), Manette Salomon, A. Lacroix, Verboeckhoben et Cie, París.
  • Hausmann, Raoul (1999), «Panfleto contra la concepción de la vida en Weimar», en González García, Ángel; Calvo Serraller, Francisco; Marchán Fiz, Simón (eds.), Escritos de arte de vanguardia 1900/1945, Istmo, Madrid.