La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física para la aplicación del modelo competencialun estudio cualitativo

  1. Zapatero Ayuso, Jorge Agustín 1
  2. Campos Izquierdo, Antonio 2
  3. González Rivera, María Dolores 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
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    Madrid, España

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  3. 3 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

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Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 251-267

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.52235 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio pretende conocer el modo en que un grupo de docentes de Educación Física en Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid adquirieron su formación para enseñar por competencias y la valoración que hacen de estas modalidades. Se triangularon las técnicas de grupo de discusión y entrevistas semiestructuradas. La formación inicial se postula como la modalidad de formación que más favorece la aplicación de una enseñanza por competencias, especialmente entre los docentes noveles. Asimismo, los participantes expertos consideran que su formación inicial es una ventaja para desarrollar el modelo. Sin embargo, los participantes sugieren realizar pocas actividades de formación permanente sobre este modelo y no parecen dirigirse hacia los principios del mismo. Estos resultados sugieren la posibilidad de potenciar la formación (inicial o permanente) del profesorado, sobre el modelo competencial, como medio para aplicar un modelo con una amplia repercusión nacional e internacional en todos los niveles educativos.

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