Introducción al estudio filológico de un diálogo musical«Fragmentos músicos» de Pablo Nassarre

  1. Sanz Gómez, Lucía 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Instituto Universitario Menéndez Pidal
Zeitschrift:
Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

ISSN: 1988-1088

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 11

Seiten: 481-509

Art: Artikel

DOI: 10.5565/REV/STUDIAAUREA.244 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

Zusammenfassung

This work addresses the study of Fragmentos músicos, a manual of music theory and practice written in the form of a dialogue by Pablo Nassarre, one of the most important treatise authors of Spanish music during the seventeenth and eighteenth centuries. This study is approached from a complementary dual perspective —bibliographical and literary— that formally analyses, based on philology, a text that until now had only been studied by musicologists, focusing on its content.

Informationen zur Finanzierung

Trabajo realizado durante el disfrute de un contrato predoctoral para la formación de doctores (BES-2016-078517) en el marco del proyecto DIALOMYR. Dialogyca: Transmisión textual y hermenéutica del diálogo hispánico (FFI2015-63703-P), con sede en el Instituto Universitario Menéndez Pidal (UCM)

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • BARANDA LETURIO, Consolación, “Formas del discurso científico en el Renacimiento: tratados y diálogos”, Studia Aurea, 5 (2011), págs. 1-21.
  • CANTARERO DE SALAZAR, Alejandro, “La mimesis conversacional en el corpus de diálogos de Sebastián Fox Morcillo: introducción a su estudio literario”, eHumanista, 29 (2015), págs. 305-341.
  • CARRERAS, Juan José, “Nassarre, Pablo”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000, VII, págs. 981-983.
  • DELGADO CASADO, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco-Libros, 1996.
  • FORRESTER, Donald Wiliams, Pablo Nassarre’s “Fragmentos músicos”: translation and commentary (tesis doctoral inédita), Universidad de Georgia, 1969.
  • GÓMEZ, Jesús, El diálogo renacentista, Madrid, Arcadia de las letras, 2000.
  • GÓMEZ, Jesús, Tendencias del diálogo barroco (Literatura y pensamiento durante la segunda mitad del siglo XVII), Madrid, Visor libros, 2015.
  • GONZÁLEZ MARÍN, Luis Antonio, “Bruna”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000, II, págs. 737-740.
  • HOWELL, Almonte C., “Nassarre, Pablo”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians, London, MacMillan, 1980, vol. 13, págs. 43-44 (actualizado por Juan José Carreras para la nueva edición de 2001, vol. 17, pág. 651).
  • LEÓN TELLO, Francisco José, La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII, Madrid, CSIC, 1974.
  • LOLO, Begoña, “de Torres Martínez Bravo, José de”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000, X, págs. 409-412.
  • LÓPEZ-CALO, José, Historia de la Música Española. 3. El siglo XVII, Madrid, Alianza Editorial, 1983.
  • MOLL, Jaime, Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2011, págs. 11-78.
  • NASSARRE, Pablo, Fragmentos músicos, Zaragoza, Por Tomás Gaspar Martínez, 1683.
  • NASSARRE, Pablo, Fragmentos músicos, Madrid, Imprenta Real de Música, 1700. (Edición facsímil con introducción de Álvaro Zaldívar Gracia, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1988. Edición práctica moderna a cargo de Álvaro Zaldívar Gracia, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2005).
  • NASSARRE, Pablo, Escuela música, Zaragoza, Por los herederos de Diego de Larrumbe y Manuel Román, 1724-23. (Ed. moderna de Lothar Siemens, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1980).
  • SANZ GÓMEZ, Lucía, Pablo Nassarre. Fragmentos músicos, registro BDDH268 en Dialogyca BDDH. Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico, .
  • VIAN HERRERO, Ana, “La mimesis conversacional en el Diálogo de la lengua de Juan de Valdés”, Criticón, 40 (1987), págs. 45-79.
  • VIAN HERRERO, Ana, “La ficción conversacional en el diálogo renacentista”, Edad de Oro, 7 (1988), págs. 173-188.
  • VIAN HERRERO, Ana, “Voces áureas. La prosa. Problemas terminológicos y cuestiones de concepto”, Criticón, 81-82 (2001), págs. 143-155.
  • VIAN HERRERO, Ana (ed.), Diálogos españoles del Renacimiento, Ed. general, estudio prelim. y cronología de Ana Vian Herrero, Córdoba, Ed. Almuzara (Biblioteca de Literatura Universal), 2010.
  • ZALDÍVAR GRACIA, Álvaro, Edición y estudio de “Fragmentos músicos” de Fray Pablo Nassarre, Zaragoza, Excelentísima Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico CSIC, 1988-2006, v. I: edición facsímil de 1700 (1988), v. II: edición práctica moderna (2005), v. III (o II anexo): estudio general introductorio de la vida y obra de Nassarre (2006).
  • ZALDÍVAR GRACIA, Álvaro, “Nassarre, Pablo”, Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2009, v. XXXVII, págs. 354-357.